¿Que por qué una entrada sobre cómo no solicitar el visado?

Pues porque incautos hay en todos lados, somos silenciosos por vergüenza al qué dirán y la falta de atención constante sobre las cosas, produce efectos negativos como, en este caso, el sobre coste del, ya de por si, costoso visado chino. No tenía bastante con no haber sacado en Japón la Japan Rail Pass y con ello haber viajado de forma más económica en tren, o haber caído CASI en la trampa del visado americano ESTA, a punto de pagar 60 dólares en vez de 18 que vale gracias a una voz amiga, si no que ahora vuelvo con la secuela del “haz lo que yo digo pero no lo que yo hago” pagando por despistada un precio elevado por un trámite sencillo.

El proceso fue el siguiente:

Con un mes de antelación inicié el trámite del que sería el calvario chino. Descargué la solicitud del visado aquí , la imprimí y rellené. Es importante rellenarla completa, sin espacios en blanco, tachones o algún error.

Preparé toda la documentación necesaria:

Pasaporte original (con 6 meses de validez a partir de la entrada al país) y al menos, dos hojas en blanco.
Fotocopia del pasaporte.
Solicitud rellenada y con una foto tipo DNI pegada en ella.
Fotocopia de la reserva de alojamiento de al menos la mitad del viaje (mandamos la de Booking).
– nota: en la página de la embajada dice que hay que firmar una declaración que ellos te proporcionan donde se eximen de cualquier responsabilidad, pero no la envié.

Una vez tuve todo lo metí en un sobre y lo envié a través de mensajería ya que no soy de Madrid ni Barcelona que es donde se encuentran las sedes y era el único medio posible.

Hasta aqui todo bien, el problema vino a partir de aquí. En la embajada te recomiendan utilizar Seur y te exponen sus precios , pero la agencia más cercana que tenía en ese momento era MRW, así que me dirigí allí.

Mandé los papeles con ellos y me cobraron gastos de gestión que eran junto con el envío de los papeles un total de 33,43 euros. No tenía a mano la información que proporcionaba la página web pero no me sonaba ese precio. No importaba, los mandé igualmente porque pensé que tal vez SEUR cobraría también esa gestión. Me dijeron que se entregarían al día siguiente antes de las 12 de la mañana. Me avisarían a través de un SMS.

Al día siguiente, por la tarde, aún no me habían avisado y llamé yo. Me dijeron además de que tenían mi teléfono incorrecto, que mis papales habían sido rechazados porque me faltaba rellenar un apartado de la solicitud (el nombre de mi padre) y me faltaba una autorización. No sabía a que se referían con lo de autorización y los de la agencia menos aún. Mandé un mail a la embajada preguntando sobre la autorización misteriosa y mi sorpresa fue que ellos tampoco sabían a que se referían. Así que mi hermana, residente en Madrid, se acercó con una autorización mía hasta MRW Madrid para abrir el sobre de los papeles y rellenar el apartado que me faltaba, cerró el sobre y lo depositó de nuevo para su envío. Llamé para corroborar que mi teléfono ya estaba correcto y seguía mal.

Al día siguiente y visto que seguía sin noticias suyas de nuevo, llamé a MRW Madrid para ver si el sobre se había entregado: NO. ¿Por qué? ¡Falta autorización! ¿¿Pero qué es??? La de la agencia me dijo que rellenara una autorización manuscrita adjuntado mi DNI donde permitiera a MRW a gestionar mis papeles, tal vez sería eso, pero sin ninguna seguridad. Así lo hice y lo mandé de nuevo. Corroboré una vez más que mi teléfono seguía incorrecto pero finalmente desistí después de 5 intentos fallidos e imposible de solucionar al parecer.

Al tercer día de intentos frustrados se enviaron mis papeles y esta vez no esperé más de 3 horas para llamar a la agencia y pedir información. Me confirmó la empleada que mis papeles POR FIN habían podido ser entregados a la embajada y la alegría me desbordó.

Por la tarde recibí una llamada de MRW diciendo que mi visado estaría listo el jueves siguiente, es decir 5 días de trámite de los cuales 2 no eran laborables. No estaba mal. Pero siguieron las malas noticias: el precio de los visados (2 en total) era de 253,10 euros y que si me los recogían ellos, tendría que abonar gestión (33 euros), comisión (15 euros) y el envío de vuelta (9 euros) + IVA. Me negué ya que había leído en la página de la embajada que podía hacerse el ingreso directamente en su cuenta bancaria. Quedé con la empleada que si conseguía hacerles el ingreso a ellos directamente, le presentaría el albarán de pago para llevarlo el día de la recogida de los pasaportes.

Mi sorpresa fue que la embajada se negó, los responsables del pago y recogida de mis pasaportes eran MRW y por tanto ellos eran quienes debían gestionármelo todo.
Mi gozo en un pozo, lo que mal empieza mal acaba claro está pero esta noticia me cayó como un ladrillo en la cabeza. Había gestionado tan mal todo que el precio de los trámites se habían incrementado hasta casi los 100 euros.

Por lo tanto y como conclusion:

  • No desistas en la búsqueda de información.
  • Dispón de suficiente tiempo de antelación para conseguir dicha información y poder contrastarla.
  • Si la embajada te recomienda algo, no luches, estás en sus manos.

Al menos lo mejor está por venir: viajar a la asombrosa China.

PD: cuando compramos los vuelos estuvimos barajando la posibilidad de hacer escala de 24 horas en Moscú ya que Aeroflot era de las compañías con vuelos más económicos que veíamos, pero ojo, Rusia también tiene su propio trámite con el visado. Os dejo esta página que me pareció de lo más completa en información del visado ruso.