Escrito por: Neus García

Muchas de las viajeras que leáis este post ya conoceréis, a estas alturas, la autorización ESTA para viajar a los Estados Unidos. Desde 2009, el país norteamericano, a través de su Departamento de Seguridad Social, ofrece a los turistas y a los viajeros de negocios la oportunidad de viajar a su país sin visado.

Requisitos que debes cumplir para visitar Canadá o EEUU

Pues bien, desde el 29 de septiembre de 2016, el país vecino, Canadá, también permite la entrada a viajeros sin necesidad de solicitar un visado convencional, a través de la Autorización de Viaje Electrónica (AVE) o electronic Travel Authorisation (eTA). Es más, el documento tiene unos requisitos muy similares al ESTA como son, por ejemplo:

  • La necesidad de realizar la solicitud en línea.
  • Disponer de un pasaporte en vigor.
  • Cada viajero necesita su propia AVE (o eTA).
  • Para conseguir la autorización se requiere del pago de una tasa.
  • No tener antecedentes penales.
  • Disponer de recursos económicos suficientes para costearse la vuelta a España.

Ventajas e inconvenientes del formulario eTA (o AVE) para viajar a Canadá

No obstante, también tenemos algunas diferencias entre ambos documentos. Mientras que el formulario ESTA es válido durante dos años; la eTA tiene una validez de hasta 5 años, aunque las estancias ininterrumpidas no podrán ser superiores a los seis meses. Eso sí, ambos documentos están vinculados al pasaporte por lo que, si éste expira, las autorizaciones también lo harán.

Viajar a Norteamérica es una experiencia asombrosa. Además, las diferencias culturales y por tanto las ofertas de ocio entre EEUU y Canadá son notables, por lo que más de una – si el presupuesto lo permite – aprovecha para visitar ambos países en un mismo viaje.

Considerando la situación geográfica de ciudades canadienses como Toronto, Ottawa, Montreal o incluso Quebec, no es de extrañar que se aproveche también para visitar Detroit, Cleveland o el estado de Nueva York. De hecho, conoceréis que el equipo de baloncesto de Toronto, por su proximidad, juega en la liga americana, la NBA.

Ahora bien; imaginemos que te encuentras en Chicago o Detroit y deseas visitar Toronto. ¿Necesitarías una autorización AVE para ello? Pues depende. Si accedes por tierra o por mar no necesitarás esta autorización. Por el contrario, si lo haces a través de vuelo, necesitarás la autorización AVE porque te será reclamada.

¿Y cuánto tiempo tardarías en obtener tu documentación? De nuevo, tal y como ocurre con el formulario ESTA, la autorización eTA es también aprobada en cuestión de minutos. Con todo, podría ocurrir que tu solicitud tardase hasta 72 horas en ser tramitada, con lo cual recibirías un correo electrónico con los pasos a seguir. En cualquiera de los casos, si la solicitud de la autorización AVE ha sido aprobada, serías notificada a través de tu cuenta personal de email.

¿Cómo solicitar la autorización AVE (o eTA)?

Solicitar la autorización eTA es un sencillo trámite que cualquiera puede realizar desde su ordenador personal. Sólo necesitas tener conexión a internet y tener a mano tu pasaporte, tu tarjeta de crédito/débito y una dirección de correo electrónico. Con tan solo 7 dólares canadienses – es la tasa que fija el gobierno – obtendrás tu permiso para viajar a Canadá.

No obstante, hay un pequeño inconveniente para aquellas que no sepamos inglés o francés (las dos lenguas oficiales del país): el formulario para solicitar la AVE sólo está disponible en estos dos idiomas.

¡Pero que no cunda el pánico! Existe una guía de ayuda para solicitar el documento, que muestra paso a paso cómo rellenar el formulario AVE (o eTA) y que además está en español. La podéis encontrar aquí. En ella podemos ir completando nuestra solicitud comprobando en cada momento qué es lo que se nos requiere. En ella se nos plantean preguntas como qué documento de viaje utilizaremos para entrar a Canadá (pasaporte, refugiado, reingreso, etc.); el país de emisión de nuestro pasaporte; datos personales (nombre y apellidos, fecha de nacimiento…); información relativa al viaje y preguntas generales en relación con aspectos de seguridad. En este último apartado nos preguntarán si tenemos antecedentes penales, si alguna vez nos han denegado un permiso de trabajo o una solicitud de visado, etc.

Por otra parte, una de las preguntas más recurrentes que se nos plantean es si debemos de imprimir algún documento. Pues bien, la respuesta es que no es necesario en absoluto. El eTA está vinculado de manera electrónica a tu pasaporte por lo que, la entrada a Canadá dependerá de él. Y por supuesto, debe ser el mismo que utilizaste para solicitar la autorización.

Conclusión

En definitiva, tanto para viajar a los Estados Unidos como para viajar a Canadá, necesitamos rellenar documentos. Pero no nos podemos quejar, gracias a estas dos autorizaciones, podemos visitar ambos países sin necesidad de hacer largas colas en la embajada para solicitar un visado convencional. Así que, si ya tienes claro qué ciudades visitar en Canadá, sólo te queda rellenar el formulario AVE.

Neus García, junto a su compañero Vicente Martínez, estudia Márketing en Valencia y ha redactado este post para dar a conocer su proyecto, la página https://www.formularioesta.org/.

Y tú, ¿quieres ser también nuestra amiga nómada? Aquí te contamos cómo. ¡Anímate!