Hacía tiempo que tenía en mente hacer una escapada rural para desconectar un poco de la rutina y conectar con la naturaleza. Investigando por internet di con la página web: www.sierramorenaactiva.com y me gustó mucho. Ofrece un montón de actividades y escapadas a muy buen precio. Por mi trabajo solo podía escaparme desde el sábado por la tarde y elegimos: Escapada rural a Sierra Morena 1 noche con dos actividades + degustación de productos típicos.

El precio es desde 59€ por persona e incluye lo siguiente:

  • 1 noche de alojamiento con desayuno incluido.
  • Alojamiento en apartamento rural.
  • Desplazamiento hasta el punto de inicio de las actividades.
  • Seguro de Responsabilidad Civil
  • Guía local experto.
  • Material óptico: prismáticos y telescopio.
  • Ruta de senderismo y ruta gastronómica
  • Degustación de productos locales.

La escapada la realicé hace un par de semanas con mi compañero y nos fuimos a Villaviciosa. Un pueblecito blanco en pleno pulmón verde de Sierra Morena, a tan solo 45 minutos en coche desde Córdoba capital. Villaviciosa ofrece un sin fin de posibilidades para el visitante. Gastronomía, naturaleza y costumbres son algunos de los alicientes para visitar este bello municipio de Sierra Morena.

Piérdete por un sin fin de caminos, veredas y senderos que te conducirán a lugares tan pintorescos como el Castillo del Névalo, la sierra de Cabeza Aguda, el Molino de los Pilones o los senderos de Puente Nuevo.

Especies tan emblemáticas de nuestras sierras como el águila imperial, el buitre negro, el águila calzada o el buitre leonado surcan los cielos de estos bellos paisajes forestales.

Un sin fin de actividades te esperan para realizar en familia, en pareja con amigxs o en solitario.

Día 1

Llegamos al pueblo el sábado sobre las seis de la tarde y nos dirigimos hacia la casa rural para soltar nuestra mochila. La casa rural que nos ofrecieron está justo a la entrada del pueblo y nos pareció preciosa. Una casa completamente reformada y decorada al detalle. Consta de un salón amplio con su cocina, 2 dormitorios, un cuarto de baño y una preciosa terraza con unas vistas muy bonitas.

Al rato de llegar sonó el timbre, Ismael de Sierra Morena Activa nos estaba esperando para iniciar nuestra visita en coche al Parque de la Verbena y al Monte Público de Cabeza Aguda.

Primero fuimos al Parque de la Verbena, que se encuentra en el extremo sur del pueblo, en el margen oriental del camino de Posadas. Este parque cuenta con una fuente de agua y abrevadero que se usaban tanto para abastecer el ganado como para consumo humano, aunque muchos lugareños van a la fuente a llenar sus garrafas. Dicen que el agua viene de la sierra y es muy buena.

En el parque también vimos unos lavaderos donde antiguamente se reunían las mujeres a lavar. En la actualidad no están en funcionamiento, pero se conservan en muy buen estado.

Este parque sirve como punto de reunión sobre todo en verano, ya que hace mucho más fresco que en el pueblo y la gente suele ir allí a reunirse y tomar el fresco.

Continuamos nuestra visita hacia el Monte Público de Cabeza Aguda. En el camino hicimos varias paradas para contemplar el bello paisaje de pinares y encinar y observar las aves con los prismáticos. Ismael nos iba explicando todas las que encontrábamos en un folleto que contenía las aves típicas de la zona. Visitamos por fuera la casa del ingeniero que en la actualidad se encuentra deshabitada, una pena, ya que su estado de conservación es muy bueno y es súper grande y esta rodeada de un paisaje espectacular. También visitamos el CEDEFO de Cabeza Aguda (Centro de Plan Infoca y Centro de Defensa Forestal) que en la actualidad ya no funciona. Durante todo el recorrido Ismael nos fue explicando el procedimiento que se sigue en el caso de producirse un incendio forestal. En la zona hay varias torres de vigilancia.

La visita en coche al Monte de Cabeza Aguda duró una hora y media aproximadamente y me pareció preciosa. Tuvimos la suerte de ver varias ciervas con sus crías y muflones. Para quién no lo haya visto nunca y se quiera hacer una idea es muy parecido a una cabra. También aprendimos sobre las distintas especies de árboles que componen el monte y su aprovechamiento.

Después del paseo llegó el momento más esperado del día. Disfrutamos de una cena muy especial. Realizamos un Eco-picnic en plena naturaleza al atardecer bajo la luz de las velas.

El Eco-picnic viene todo en una preciosa cesta de mimbre que incluía: una botella de vino tinto, queso y embutido típicos de la zona, panecillos, ensalada, tabule, humus, vino de pitarra (que es un vino dulce que se fabrica en el pueblo), yogures y unos pastelitos. ¡Estaba todo delicioso! Una experiencia muy recomendable.

Tuvimos más de una hora para disfrutar de la deliciosa cena que nos había preparado Ismael y después nos fue a buscar y nos dejo en la casa rural para descansar. A la mañana siguiente nos esperaba una ruta de senderismo por Sierra Morena.

Día 2

Después de tomar el desayuno en la casa bajamos a la calle donde nos estaba esperando Ismael para dirigirnos hacía el punto de partida de nuestra ruta. Realizamos la Ruta de los Buitres (Castillo del Nevalo). Ascendimos hasta la cumbre del cerro del Névalo, donde aún hay restos de su viejo castillo. Desde sus 812 m.s.n.m se contempla una de las más espectaculares panorámicas de Sierra Morena Cordobesa, en un entorno forestal remoto y solitario. En la umbría de pinares crían algunas de las aves más escasas de la Sierra, como el reyezuelo listado, el colirrojo real y el mosquitero ibérico, y en las alturas se ven el águila calzada, la culebrera europea, los buitres negro y leonado o el azor. La amenazada mariposa Euphydryas aurinia también vuela aquí en primavera.

La ruta es de 7 km y de dificultad es media. La hicimos en 2 horas y media aproximadamente. El camino se hizo muy ameno y el paisaje me pareció precioso. Cuando llegamos a la cima subimos a una torre de vigilancia para los incendios forestales, que ahora está en desuso y esperamos a que los buitres aparecieran. Suelen hacerlo a medio día aprovechando las corrientes terminas para desplazarse.Tuvimos la suerte de contemplar por lo menos diez ejemplares y los observamos con el telescopio y los prismáticos. También vimos un grupo de muflones corriendo por allí y escuchamos la berrea. Este año al parecer se ha retrasado, ya que su época habitual es a principios de septiembre y nosotrxs hicimos la escapada el último fin de semana de octubre. Estoy segura de que todo esto tiene que ver con el cambio climático y con todo lo que está sufriendo la madre naturaleza por este grave problema.

Cuando terminamos la ruta nos dirigimos a visitar las Bodegas Gómez Nevado. Fundadas en el año 1870. Y especializadas en vino pálido y dorado. Disfrutamos de una degustación de sus mejores vinos. Las variedades de las vides que más cultivan por tradición son las llamadas Airén, Palomino y Pedro Ximénez.

Con la visita a la bodega concluyó la escapada que habíamos contratado con Sierra Morena Activa. El precio final con el Eco-Picnic fue de 74,99€ por persona. Quedamos muy contentxs con el trato recibido, el alojamiento, las actividades, el Eco-pinic y por supuesto con nuestro guía. Ismael es una persona muy amable y cercana y conoce la zona de maravilla.Todo el rato nos fue explicando cosas de la zona y nosotrxs aprendimos muchas cosas en esta escapada que no sabíamos de la sierra. Muchas gracias por todo y esperamos repetir muy pronto para seguir descubriendo los bellos pueblos que la Sierra Morena Cordobesa tiene para ofrecernos.

Después de despedirnos de Ismael fuimos a almorzar a un restaurante del pueblo y más tarde callejeamos un poco y visitamos la Iglesia de San José, contruida entre 1818 y 1824 y de estilo neoclásico y la Ermita de Nª Sra. de Villaviciosa, construida en el siglo XVI. Y aquí termino nuestra escapada rural por Villaviciosa. ¡Espero que te haya gustado!

Si tienes pensado venir a Córdoba no puedes perderte la Ruta que escribí para visitar Córdoba en 2 días ¡Espero que disfrute mucho de mi ciudad y de Sierra Morena! Si necesitas ayuda, no dudes en escribirme y te ayudare a planear tu visita.