Escrito por: Beatriz Frontiñan.

San Sebastián, es uno de esos lugares que me atrapó cuando lo conocí, me encantó su belleza, su especial combinación de mar y montaña, su deliciosa gastronomía, su amplia oferta cultural y la calidez de sus gentes.

A continuación, os dejo tres paseos que reúnen sus lugares imprescindibles:

PASEO 1: LOS ENCANTOS DE LA PARTE VIEJA Y EL MONTE URGULL.

Una buena forma de comenzar la mañana es subiendo al Monte Urgull. Está situado al final de la parte vieja, ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad y es el único punto desde donde se pueden ver sus tres playas.

Vistas de las playas desde el Monte Urgull

Vista desde el Monte Urgull

Vista del Monte Urgull al fondo

Monte Urgull al fondo

Además, aquí se descubre el pasado militar de San Sebastián viendo los restos de la muralla, los cañones, el Castillo de la Mota y el Cementerio de los Ingleses.

A mediodía podemos bajar al puerto, acercarnos al Acuario, al Museo Naval o callejear por la Parte Vieja y entrar a la Basílica de Santa María del Coro y a la Iglesia de San Vicente, según nuestros gustos. Podemos comer en algún bar de la Parte Vieja, disfrutando de sus exquisitos pintxos.

Bahía de San Sebastián

Bahía de San Sebastian

Para bajar la comida, caminaremos hasta llegar al Mercado de la Bretxa y desde aquí iremos hasta la Plaza de la Constitución, un lugar característico por su animación y sus curiosos balcones numerados. Después, nos dirigiremos a la Plaza Zuloaga donde se encuentra el Museo San Telmo que guarda los secretos de la ciudad y la cultura vasca. Terminaremos el día, yendo a la Playa de la Concha, para disfrutar de un inolvidable atardecer desde su barandilla.

Atardecer en la Playa de la Concha

Atardecer en la Concha

PASEO 2: EL MONTE IGUELDO Y LAS PLAYAS.

El Monte Igueldo es un punto de partida perfecto para comenzar nuestro segundo día en la ciudad. Para acceder se puede ir andando o con el funicular. Allí nos encontramos con el Parque de Atracciones y con un mirador que ofrece la mejor panorámica de la ciudad, de sus alrededores y de la preciosa Playa de la Concha. Al bajar, no podemos perdernos un enclave lleno de magia y belleza, el Peine del Viento, un lugar perfecto para contemplar las olas, un amanecer o el atardecer. Desde aquí caminando llegamos enseguida a la Playa de Ondarreta.

Vista de la Playa de la Concha desde el Monte Igueldo

Vista de la Concha desde Igueldo

Al abandonar Ondarreta, nos encontramos con el Palacio de Miramar, una antigua residencia veraniega de la familia real, sus jardines son un lugar perfecto para relajarse.

Palacio de Miramar

Palacio de Miramar

Una buena opción para comer es alguno de los locales del cercano barrio del Antiguo. Tras la comida, retomamos el paseo dirigiéndonos hacia la Playa de la Concha, donde merece la pena detenerse en uno de sus bancos a disfrutar de las estupendas vistas de la bahía y tras la pausa llegamos al puerto.

Siguiendo el camino de la costa, nos encontraremos con la escultura de La Construcción Vacía, que da la bienvenida al Paseo Nuevo.

Escultura Construcción Vacía

Escultura Construcción Vacía

Continuando por este paseo, cruzaremos el puente de la Zurriola para llegar al popular, dinámico y bohemio barrio de Gros lleno de terrazas, comercios y bares con encanto. El paseo termina en la Playa de la Zurriola. ¡¡No te puedes perder el atardecer desde el muro de Sagües rodeado de surfistas!!.

Paseo Nuevo y Kursaal iluminado al fondo

Paseo Nuevo y Kursaal iluminado al fondo

PASEO 3: SUS TESOROS ARQUITECTÓNICOS.

El recorrido comienza en el Puente de la Zurriola, desde donde se ve el moderno edificio del Kursaal. Aquí nace el ensanche o la zona moderna de la ciudad que se inició en el siglo XIX. Continuamos nuestro paseo por las orillas del río Urumea contemplando bellos edificios como el Teatro Victoria Eugenia, el Hotel María Cristina o el Puente María Cristina. Desde aquí recorremos amplias calles llenas de animación y vida comercial como la Plaza Guipúzcoa, la Avenida de la Libertad o la de San Martín hasta llegar a la Catedral del Buen Pastor.

Catedral del Buen Pastor

Catedral del Buen Pastor

Acabaremos la ruta en el embarcadero que se adentra suavemente en el mar, desde donde se disfruta de uno de los mejores atardeceres de San Sebastián.

El Embarcadero de San Sebastián

El Embarcadero de San Sebastián

Otras visitas muy recomendables son la subida al Monte Ulía que ofrece unas vistas increíbles o la isla de Santa Clara.

GUÍA PRÁCTICA

ALOJAMIENTO

La última vez que estuve en San Sebastián, me alojé en el Albergue Ondarreta “La Sirena” (Paseo de Igueldo, 25). Es un sitio tranquilo, limpio, con baño y ducha en las habitaciones. Está situado en el casco urbano, a unos 200 metros de la playa de Ondarreta, tiene varios comercios cercanos y una gran cantidad de servicios (cocina, comedor, lavadora, internet, instalaciones deportivas, etc). Está conectado con la ciudad mediante varias líneas de autobús. ¡¡Os lo recomiendo!!.

TRANSPORTES

San Sebastián es perfecta para recorrerla a pie pero dispone de diversas opciones de transporte público para moverse por la ciudad como:

Autobús: La compañía D-bus cuenta con diversas líneas de autobuses que comunican la ciudad. Si se va a utilizar durante varios días, es más económico utilizar las tarjetas Mugi (disponibles en quioscos y establecimientos autorizados) o las San Sebastián Card o Basque Card (de venta en los puntos de información turística). Además la compañía tiene un servicio de autobuses nocturnos, llamado “Búhos”.

Bus y Tren turístico: Ambos ofrecen rutas panorámicas con las mejores vistas de la ciudad, disponen de una audio-guía en ocho idiomas y de un servicio adaptado a personas con movilidad reducida.

Txitas (“polluelos”, en euskera): Son bicitaxis que permiten desplazarse por la ciudad de manera sostenible. El servicio está disponible entre junio y septiembre.

Segways: Son transportes de dos ruedas que se manejan fácilmente, inclinando el manillar hacia delante se acelera, y hacia atrás se frena. Se puede alquilar consultando su web.

En Bici: Es una forma ecológica, activa y diferente de conocer San Sebastián. Existen más de 30 kilómetros de carriles bici.

Funicular de Igueldo: Conecta los alrededores de la Playa de Ondarreta con el Monte Igueldo en unos tres minutos. Sale de la Plaza del funicular donde hay un pequeño parking público.

Motoras de la Isla: Desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, esta compañía de barcos ofrece un servicio regular de traslado directo desde el Puerto de la ciudad (Plaza La Lasta s/n) hasta el muelle de la Isla de Santa Clara. Dispone también otros servicios adicionales como paseos con visión submarina.

Catamarán Ciudad de San Sebastián: Esta embarcación permite contemplar con una mirada diferente y desde el mar la ciudad de San Sebastián. Sale del Paseo del Muelle s/n.

FIESTAS Y ACONTECIMIENTOS CULTURALES

Este año, San Sebastián ha sido elegida, Capital Europea de la Cultura 2016. Además, algunas de sus principales fiestas y celebraciones son: la Tamborrada, (el 20 de Enero las calles de la ciudad retumban al son de centenares de tambores), el Festival Internacional de Cine (Septiembre), el Festival de Jazz (Julio), las Regatas de Traineras (Septiembre) o la Semana Grande o Aste Nagusia (Agosto) que está repleta de actos para la diversión de todos los públicos, son especialmente bonitos los fuegos artificiales, ¡¡No os perdáis verlos desde la playa!!.

GASTRONOMÍA

Para conocer su cultura es imprescindible ir de pintxos por la parte vieja y disfrutar de esos deliciosos sabores en miniatura como la “Gilda”, un brick de puerro y gambas o tantos otros regados con un txakoli o una sidra. Algunos de mis lugares favoritos para comer son: el Munto, Bar Iturrioz, Bar Sport, Casa Vergara o Juantxo con unos bocadillos riquísimos.

OFICINA DE TURISMO

La principal se encuentra en la Alameda del Boulevard, 8.

TARJETA TURÍSTICA

La San Sebastián Card, es una tarjeta válida para más de una persona que ofrece múltiples descuentos y ventajas. Se puede comprar en las oficinas de turismo a un precio de 9 euros.

SALIDAS NOCTURNAS

En San Sebastián hay, básicamente tres zonas de ocio nocturno, una de las más concurridas y animadas es la Parte Vieja, con bares de todo tipo. Otra es el barrio de Gros, con locales de ambientes más relajados e intimistas y en la parte trasera de la Catedral, en la calle Reyes Católicos, hay bares modernos.

Si tienes varios días libres, también puedes acercarte a algunos de los estupendos lugares situados en los alrededores como: Tolosa, Hondarribia, Guetaria, Zarautz o el Museo Chillida (Hernani).

Y tú, ¿quieres ser también nuestra amiga nómada? Aquí te contamos cómo. ¡Anímate!