En mi viaje por el Sudeste Asiático tuve la oportunidad de mochilear dos veces por Malasia, país que nunca imagine que fuera a gustarme tanto y al que volvería con los ojos cerrados.

La amabilidad y hospitalidad de su gente, la mezcla de culturas, sus playas paradisíacas, sus divertidas ciudades, sus bonitos paisajes y mucho más hace que este país sea para mí muy, pero que muy especial.

En este post voy hablar de mi itinerario de viaje, como ir de un lugar a otro y cuanta distancia hay en km, de mi presupuesto mochilero y mis apuntes de alojamiento que fui anotando en mi cuaderno de viaje durante mi paso por Malasia.

En mi primer viaje en junio de 2015 estuve un total de 12 días y este fue mi itinerario de viaje:

• George town en Pulau Penang, 3 días.
  • Cameron Highlands, 4 días.
  • Melaca, 2 días.
  • Kuala Lumpur, 3 días.

A continuación voy a indicar la distancia en km entre un lugar y otro, como me desplacé y el coste del trayecto.

A George town llegué desde el sur de Tailandia, país donde había empezado mi viaje sin billete de vuelta. El trayecto lo hice por tierra en minivan desde Phuket.

Si quieres saber más sobre George Town, te recomiendo leer el post que escribió mi compañera Miriam sobre esta divertida y artística ciudad.

De Georgetown a Cameron Highlands hay 263 km y fui en minivan. El precio del trayecto fue 40 MYR (9€).
Lo compré en una agencia después de haber comparado el precio en varias y también en algunas páginas de Internet y en todas era prácticamente el mismo.

Callejeando por Georgetown, Penang

De Cameron Highlands a Melaca hay 354 km. No conseguí ir directamente por lo que tuve que ir primero hasta Kuala Lumpur, que hay una distancia de 204 km y el trayecto lo hice en bus. Después allí  tomé otro bus hasta Melaca. El precio fue  35 MYR  (8€). Pregunté en varios sitios y consulté en internet y finalmente lo compré en el hostel donde me estaba alojando.

Te recomiendo que al llegar a Kuala Lumpur  te bajes en TBS. Es la estación central de autobuses de la ciudad y tendrás buses casi a cada hora hasta Melaca. El precio del billete fue 10 MYR  (2,25€).

De Melaca a Kuala Lumpur también volví en bus y compré el billete en la estación de autobuses de la ciudad directamente. Esta vez el precio fue un poco más alto 12,5 MYR  (2,80€).  No entiendo el porque, pero no había más opciones en ese momento.

Mirando a las Petronas desde las alturas

En mi segundo viaje en Agosto de 2015 estuve un total 16 días.
Seguro que te estarás preguntando porque volví tan pronto a este país y la razón es bien sencilla. La primera vez que fui, no tuve muchos días porque tenía un vuelo a Indonesia y debía seguir mi viaje, pero después de recorrer durante un mes este país decidí volver a Malasia y esta vez era para descubrir algunas de sus islas paradisíacas de las que tanto me habían hablado algunas de los viajeros que fui conociendo por el camino. Después de mochilear un mes por Indonesia necesitaba relax y pensé que este podría ser el mejor plan.

Explosión de colores en Langkawi

El itinerario de viaje fue el siguiente:

• Kuala Lumpur, 1 día.
  • Pulau Kapas, 4 días.
  • Pulau Perhentian, 4 días.
  • Pulau Penang, 3 días.
  • Pulau Langkawi, 4 días.

A Pulau Kapas fui desde Kuala lumpur. Para llegar a esta maravillosa isla, primero hay que ir hasta Kuala Teranganun que está a 455 km. Yo sabía que el lugar donde se tomaba el barco para ir a Kapas estaba un poquito antes y le pedí al conductor que si podía parar en Marang. Él me dijo que si y de esta manera evité ir hasta Teranganun y luego volver a tomar otro bus hasta allí. Marang es la ciudad donde se toma el ferry hasta Palau Kapas. El precio del bus fue 43,7 MYR  (10 €) y lo compré en TBS la estación central de autobuses de Kuala Lumpur y por el billete del barco pagué 40 MYR  (9 €) ida y vuelta, ésta es abierta. Lo puedes conseguir por 35 MYR con otra compañía pero yo llegue por la tarde y ya no salían barcos de esa compañía hasta el día siguiente.Tenía unas ganas locas de llegar a esa isla así que después de intentar regatear y no conseguirlo decidí comprarlo por ese precio. La diferencia entre un precio y otro es aproximadamente 1,10€.

Si quieres saber más sobre este pequeño tesoro de Malasia te recomiendo leer el post que escribió mi compañera Sara. Fue todo un placer poder compartir mi tiempo en Kapas con ella.

Disfrutando de mis días en Kapas

Para ir de Pulau Kapas hasta Pulau Perhentian primero tomé un barco hasta Marang y allí decidí hacer autostop con mi compi de viaje hasta Kuala Besut, que hay una distancia de 115 km. Fueron 3 coches los que tuvimos que coger para llegar a nuestro destino pero fue toda una aventura en la que no faltaron las risas, la gente de Malasia es encantadora.

Si quieres saber más sobre como hacer autostop aquí te dejo el post de Sara en el que nos da 10 consejos.

Si no te atreves a hacer autostop puedes ir en bus. Tendrás que tomar dos. Uno de Marang a Kuala Teranganun y otro desde allí  hasta Kuala Besut. Aquí no puedo ayudarte con el precio pero por la distancia no creo que sea más de 10€.
El precio del barco hasta la isla fue 70 MYR  ida y vuelta (15,60€). Pregunté en varias agencias y todas tenían el mismo. Una vez que estas en el puerto te hacen pagar 5 MYR  (1,10€) para la conservación de las islas.

Phergentian, otro pequeño paraiso

Para ir de Pulau Pergentian a George town, Pulau Penang cogí un barco hasta Kuala Besut y allí un bus hasta Georgetown. Hay 352 km. El bus me costó 41,60 MYR  (9,25€).

Si tienes pensado incluir en tu recorrido la ciudad de George town te recomiendo este post de mi compañera Miriam para poder disfrutar de ella al máximo.

De Georgetown a Langkawi primero cogí un bus hasta Kuala Peris. La distancia es de 174 km y el precio del bus fue de 15 MYR  (3,35€ )  y luego cogi un ferry hasta Langkawi. Su precio fué 18 MYR  (4€).

Desde Langkawi volví hasta el sur de Tailandia en ferry.

Mi presupuesto de 28 días mochileando por Malasia Peninsular.

Voy a dividir el presupuesto en 4 categorías:

• Alojamiento: Mi gasto fue de 465 MYR  (103,4€).
  • Comida y Bebida: Aquí fue donde más gasté. ¡Lo de que en Malasia se come genial no es un mito! En mi segundo paso por el país me tomé unas vacaciones entre isla e isla y comer fue una de mis actividades principales. Después de 1 mes sin parar por Indonesia, necesitaba recuperar fuerzas para continuar con mi aventura. Mi gasto fue de 834 MYR  ( 185,45€) y en alcohol 28 MYR  (6,255€). El alcohol es Malasia es muy caro ya que se trata de un país musulmán, así que si quieres respetar tu presupuesto mochilero ¡mucho ojo con las cervezas!
  • Transporte: Mi gasto fue de 500 MYR  (111€).
  • Otros: Aquí incluyo actividades como bucear y hacer snorkel, productos de higiene, lavandería y entradas a atractivos turísticos. El total fue de 161 MYR  (36€).

Presupuesto total de 28 días: 1988 MYR  (442€). Si quitamos las 4 cervezas contadas que me tomé y los gastos que incluyo en otros, que son muy personales el presupuesto total es de 1799 MYR (400€).

Gasto medio diario: 71 MYR  (15,80€) incluyendo todo y 64,25 MYR  (14,30€) excluyendo los gastos más personales de los que he hablado más arriba.

¿Quien dijo que mochilear por Malasia Peninsular es caro? Aquí puedes ver con tus propios ojos que este país está al alcance de todos los bolsillos. Está claro que puedes gastar mucho más y siempre algo menos, pero quería aportar mi presupuesto ya que es la primera pregunta que me hace mucha gente.

Sin duda una ciudad que da mucho juego, Georgetown

Sin duda una ciudad que da mucho juego, Georgetown.

Datos sobre alojamiento mochilero:

• Georgetown en Pulau Penang: Las dos veces que estuve en esta ciudad me alojé en Friendly Guesthouse. El precio es de 18 MYR  (4€) con desayuno incluido. Es muy básico pero correcto. Todos los otros que mire eran más caros.
  •  Cameron Highlands: Me alojé en CH Travellers Inn. El precio 25 MYR  (5,55€) con desayuno incluido. Muy bueno, limpio y tranquilo. El personal del hostel muy amable.
  • Melaca: No recuerdo el nombre.
  • Kuala Lumpur: En mi primer paso por la ciudad hice couchsurfing. La experiencia fue genial. La segunda vez dormí una noche en Agosto Inn, 26 MYR  (aproximadamente 5,80€). Muy correcto y de reciente construcción.
  • Pulau Kapas: Me alojé en Longsha Campsite. El precio 15 MYR  (3,35€) con la tienda incluida. Tiene cocina. Lo recomiendo al 100% ya que el ambiente es genial.
Unos días difíciles de olvidar, kapas

Unos días que nunca olvidare, kapas

• Pulau Perhentian: Me alojé en Maya que es un camping pero solo una noche porque hacía mal tiempo y después me cambie a unas casitas de colores que no recuerdo su nombre, pero si preguntas por ellas en la isla las encontrarás seguro. Están un poco alejadas y son muy básicas pero si quieres un poco de desconexión y sentirte dentro de la selva unos días, están genial. El precio 20 MYR  (4,45€).
  • Pulau Langkawi: Me alojé en Rainbow Langkawi. El precio 20 MYR  (4,45€) desayuno incluido. Muy correcto, limpio y tranquilo.

Te dejo aquí un código del 10% de descuento para booking por si lo quieres usar y beneficiarte de esta promoción para reservar alguno de los alojamientos mencionados anteriormente. Pincha aquí para obtener tu descuento. Otra alternativa económica y práctica es alquilar un apartamento (o una habitación) mediante la página web Airbnb. Si pinchas aquí y te registras, recibirás un descuento de 25€ para utilizar en tu primera reserva. Por el contrario, si te gustan las aventuras viajeras y quieres compartir tu estancia con alguien local o que viva en la zona en ese momento, de forma totalmente gratuita, haz Couchsurfing. ¡Lo recomiendo al 100%!

* Los precios los he calculado con un conversor a fecha de Junio del 2016. El cambio es 1€ apróximadamente 4,5 MYR .

Espero que te sea de ayuda y si tienes alguna pregunta no dudes en preguntar. Estaré encantada de poder ayudarte a organizar tu viaje por Malasia. ¡Que no pare el movimiento!