Escrito porRosa Chapinal.

¡Continuamos con nuestro viaje por Portugal!

  • Y en esta 2ª parte el recorrido continua por Nazaré, Coimbra pasando por Aveiro, Costa Nova y finaliza en Oporto.

Una de las maravillosas puestas de sol del trayecto.

NAZARÉ

Llegamos de noche a Nazaré y la verdad que nos costó encontrar sitio para pernoctar. Después de muchas vueltas, nos dirigimos por el paseo principal de la playa observando el mar en el lado derecho, continuando en esa dirección, al final de la carretera y después de rebasar una garita con barrera, fue dónde por fin pudimos estacionar la furgoneta y pernoctar un par de días. 

Esta villa está considerada como la más típica del país y uno de los lugares más concurridos por los propios lusos. Tiene todo el encanto de un pueblo costero dónde se puede degustar una gastronomía fantástica, disfrutar de una gran playa con pintorescas casetas para resguardarse del sol y dónde se puede observar cómo secan el pescado de una forma muy peculiar.

Vistas desde el Mirador de Suberco

Vistas desde el Mirador de Suberco

A esta zona la denominan “parte baja” y es también donde se encuentra su centro neurálgico, pero es en el extremo opuesto donde teníamos estacionada la furgoneta, ahí se encuentra la entrada al funicular para subir al Mirador de Suberco y una vez arriba, se puede visitar la Ermita y el Santuario de Nuestra Señora de Nazaré y el Fuerte San Andrés.

Desde el mirador se contemplan unas vistas maravillosas de la parte baja de la villa y también se tiene una visión privilegiada del inmenso mar que baña NazaréLa historia cuenta que los pescadores vivían en esta parte alta debido a los numerosos ataques de los piratas holandeses y argelinos, que hacían del arenal de la playa un lugar muy peligroso para vivir.

COIMBRA

Coimbra se encuentra a 110 km de Nazaré y nuestra intención era ver el parque de miniaturas llamado Portugal dos Pequenitos. Es un parque temático que recorre la historia y la arquitectura de Portugal a través de representaciones a escala de casas típicas de cada región. Además de los monumentos más importantes de Coimbra, puedes encontrar también los de otros países de habla portuguesa como Brasil. Una vez más la suerte estaba de nuestro lado, aparcamos en la misma puerta del parque.

Los autobuses para visitar el parque son: 6, 13, 14, 14 T, 18, 20, 31 y 41.

Nosotras visitamos Coimbra de paso, ya que por falta de días, queríamos dedicarle más tiempo a Oporto, pero en este enlace dejo información  sobre Coimbra. http://www.europamundo.com/guiaspdf/Coimbra.pdf

AVEIRO

Aveiro también es llamada la “Venecia Portuguesa”. Las zonas más atractivas para nosotras fueron los alrededores del puente sobre el canal principal, el centro histórico cerca del mercado de pesca, las casas de colores como las de la Rua João Mendonça y también nos gustó mucho la fachada de la estación de trenes.

Lo más característico de la ciudad son las peculiares embarcaciones tipo góndola llamadas “Moliceiros”, éstas tienen forma de media luna, con múltiples coloridos y originales dibujos. Son el emblema de la ría de Aveiro

Aunque nosotras sólo estuvimos unas horas, disfrutamos de un paseo en barco entre los canales durante 45 minutos por 12 €. Aveiro se puede recorrer gratis en bicicleta, sólo tienes que dirigirte a uno de los 20 puntos repartidos en lugares estratégicos, incluyendo las estaciones de autobús y de tren. Cuando te llevas una bicicleta (buga), te asignan un candado con un código para que puedas parar y explorar la villa sin ninguna preocupación. Para devolver tu buga, tan solo tienes que depositarla en cualquiera de los puntos de estacionamiento que te resulte más cómodo.

Aquí vimos complicado pasar la noche y como nuestro siguiente destino lo teníamos a tan solo 12 km, decidimos marcharnos después de disfrutar de una cervecita en un local con vistas a uno de los canales.

COSTA NOVA

Como ya era de noche cuando llegamos a Costa Nova, lo primero que hicimos fue buscar sitio para pasar la noche y aunque sabíamos que a 1 km había un camping, nosotras conseguimos estacionar frente a la estación de autobuses. Aquí se encuentra una oficina de turismo y también aseos que los abren muy temprano por la mañana.

Desde dónde estábamos estacionadas, podíamos divisar las famosas casitas de madera de rayas de colores que parecen sacadas de un cuento de muñecas. En estas casas dicen que era dónde los pescadores guardaban sus artilugios de pesca antiguamente. Caminando se llega fácilmente a la Ría de Aveiro, dónde la gente práctica vela y otros deportes de agua.


Abandonamos este curioso lugar para ir a playa de Barra, que se encuentra a tan solo 3 Km al norte de Costa Nova. Barra es una bonita playa con dunas, que se accede a ella mediante una pasarela y aquí se encuentra un enorme faro (Farol da Barra), que dicen que es el de mayor altura de toda Portugal. El faro tiene una altura de 62 metros y 288 peldaños y comentan que su luz puede verse a una distancia de 43 Km.

OPORTO

Llegamos a Oporto después de 75 Km y la entrada por el Ponte da Arrábida ya mostraba vistas espectaculares de lo que nos esperaba. Circular por la ciudad es un caos y entre tanta locura terminamos estacionando en las proximidades de la Paróquia de São Nicolau. Nos apetecía mucho callejear y descubrir caminando lo que la ciudad desde el minuto uno nos fue enseñando.

Lo primero que hicimos fue sacar una foto con el móvil al nombre de la calle dónde estacionamos la furgoneta, ya que teníamos la sensación de que podía ser complicado encontrarla si nos alejábamos y… así fue. No nos equivocamos con el paseo, lo que íbamos descubriendo nos estaba gustando y ¡mucho! Después de callejear durante tres horas, nos apetecía mucho cenar y lo hicimos en un local pequeñito que encontramos (en no sé qué calle), que además de ser económico, nos deleitó con exquisiteces como las Amêijoas à Bulhão Pato y el Pastéis de bacalhauMenos mal que llevábamos el nombre de la calle en el móvil para saber dónde habíamos aparcado la furgoneta, porque incluso así nos costó llegar.

Ponte Don Luis

Encontrar un lugar donde pernoctar empezaba a pintar mal. Primero acudimos a un parking privado, pero no nos gustó. Preguntamos al empleado si sabía de algún lugar donde poder estacionar con el “caracol” y terminó sugiriéndonos que nos trasladáramos al otro lado de la Ribeira.

Atravesamos el Puente Don Luis I dirección a Vila Nova da Gaia, dejando atrás toda la zona de las bodegas y la verdad que nos sorprendió gratamente el ambiente que había en la calle a esas horas de la noche. Otra sorpresa fue cuando descubrimos que el camino que seguíamos nos llevaba de nuevo al Ponte da Arrábida, donde horas antes lo habíamos atravesado por arriba, pero ahora ¡las vistas imponentes las teníamos desde abajo!

El lugar donde pernoctamos se encuentra antes de llegar al puente, en una explanada fácil de divisar, ya que desde la carretera se veían numerosas furgonetas y AC (Cais do Cavaco 2,4400 Vila Nova de Gaia)Además de las bodegas, en esta zona se encuentra el Funicular Dos Guindais, que comunica la parte baja con la zona alta de la ciudad ahorrándonos una buena caminata al día siguiente cuando realizamos nuestro recorrido turístico.

Ponte da Arrábida

 

Qué vimos en Oporto:

  • Torre de los Clérigos                    
  • Murallas de Oporto
  • Librería Lello e Irmão                    
  • Jardines del Palacio de Cristal                                   
  • Casa da Música                              
  • Puente Luis I
  • Casa do Infante                              
  • Estación de São Bento
  • Capillas de las Almas
  • Mercado de Bolhão
  • Palacio de la Bolsa
  • Catedral de Oporto
  • Iglesia de los Grilos

Puedes ver más imágenes en: UN POEMA DE OPORTO y si quieres saber más sobre esta increíble ciudad, te recomiendo que leas el post de Alba: QUÉ VER Y QUÉ HACER EN OPORTO: LA CIUDAD QUE ME ROBÓ EL CORAZÓN

¡Maravillosa Oporto! ¡Volveremos!

Y esta es la ruta completa que hicimos por Portugal con nuestro “Caracol”, espero que te sea útil y que disfrutes haciendo la misma ruta u otra parecida.

Y tú, ¿quieres ser también nuestra amiga nómada? Aquí te contamos cómo. ¡Anímate!