¿Qué es el ESTA?

ESTA: Electronic System for Travel Authorization (Sistema Electrónico para la autorización de viaje).
Es la autorización que debes tramitar si planeas visitar Estados Unidos, este permiso te permite viajar a Estados Unidos sin necesidad de sacar visado.
En el caso que tu viaje sea de tránsito también tienes que tramitarlo.
Si tu viaje es para ir a trabajar o emigrar a Estados Unidos, en estos casos no te servirá y deberás tramitar el correspondiente visado.

¿Para qué sirve el ESTA?

El ESTA te permite viajar a Estados Unidos, pero esto no te garantiza la admisión en territorio estadounidense. En el aeropuerto del país de origen te harán preguntas al embarcar sobre quién hizo la mochila, si la has perdido de vista en algún momento, qué aparatos electrónicos llevas… Y una vez aterrizas en tu destino será el Servicio de Aduanas y Control de Fronteras el que inspeccione tu caso y determinar si puedes entrar al país, según sus leyes.

¿Qué países pueden solicitar el ESTA?

Los ciudadanos de los siguientes países lo pueden solicitar:
Andorra – Australia – Austria – Bélgica – Brunei – Chile – República Checa – Dinamarca – Estonia – Finlandia – Francia – Alemania – Grecia – Hungría – Islandia – Irlanda – Italia – Japón – Letonia – Liechtenstein – Lituania – Luxemburgo – Mónaco – Países Bajos – Nueva Zelanda – Noruega – Portugal – República de Malta – San Marino – Singapur – Eslovaquia – Eslovenia – Corea del Sur – España – Suecia – Suiza – Taiwán – Reino Unido.

¿Cómo se tramita el ESTA?

El ESTA debe ser tramitado online y aprobado por el Gobierno estadounidense. No es común, pero puede que no te lo aprueben, con lo que tendrás que tramitar un visado, poniéndote en contacto con la embajada de Estados Unidos en tu país.
Es un proceso sencillo, rellenas un formulario con unas preguntas un tanto peculiares, no te voy a decir cuales, mejor te sorprendes al leerlas, con algunas no podrás evitar pensar: ¡¿en serio me preguntan esto?!
Hay varias páginas web donde lo puedes tramitar, pero te cobrarán comisión, y puede salirte hasta cuatro veces más caro que en la página oficial… y tú, como yo, no quieres pagar de más ¿verdad?

Así que IMPORTANTE hacerlo desde la página oficial, aquí tienes el enlace.

Cumplimentar la solicitud consta de 6 pasos:

  1. Descargo de responsabilidad
  2. Información del Solicitante
  3. Información de Viaje
  4. Preguntas de Elegibilidad
  5. Revisar la Solicitud
  6. Pagar (14$)

Una vez rellenado todo, tienes que esperar a que te manden por correo la aprobación. Puede que te contesten al momento o que tarden en contestar, con lo que es conveniente que lo tramites lo antes posible. Se recomienda que, como mínimo, lo hagas 72 horas antes de la fecha del viaje.

En cuanto tengas el ESTA aprobado, ya puedes viajar a Estados Unidos durante los dos próximos años a partir de la fecha de aprobación, sin necesidad de tramitarlo cada vez.

Es importante que tengas en cuenta que si renuevas tu pasaporte antes de que transcurran esos dos años sí tendrás que volver a solicitarlo.

Recuerda que si viajáis varios miembros de una misma familia, cada miembro debe tener su solicitud del ESTA aprobada.

Espero te haya sido útil este post, recuerdo que la primera vez que escuche: “Para viajar a Estados Unidos tienes que tramitar el ESTA” mi reacción fue: ¿¿el ESTA?? ¡¿pero eso qué es?! y… ¿¿cómo y dónde lo tramito?? y de ahí nació la motivación por compartir esta información hoy contigo. Y si conoces a alguien a quien le pueda ayudar, no lo dudes… ¡Comparte!