Tal vez pienses que es una locura disfrutar de Ibiza sin pisar ninguna de sus espectaculares y maravillosas playas o recónditas calas entre bosques de pinos, pero te aseguro que Ibiza es mucho más que sol, playa y fiesta. Tan sólo has de alquilar un coche y empezar a hacer kilómetros por su interior para descubrir mil y un rincones increíbles

Hoy yo te voy a explicar 7 de ellos, basicamente porque sólo estuve tres días y obviamente el tiempo es limitado, pero te aseguro que hay muchos planes más, así que te animo a que la sigas descubriendo por su cuenta, no te defraudará.

¡Empezamos!

1.- CALLEJEAR Y PERDERSE POR DALT VILA Y SA MARINA.

Si ya has leído alguno de mis diferentes post sabrás que me encanta callejear y perderme por las ciudades y los cascos antiguos son, sin lugar a duda, el lugar ideal para hacerlo y para mí una de las mejores maneras de conocer una ciudad.

Vistas de Ibiza desde el puerto

Vistas de Ibiza desde el puerto

Si alguien quiere perderse por Ibiza los barrios de Dalt Vila y Sa Marina son visita obligada.

Dalt Vila es el casco antiguo de la ciudad, sus Murallas edificadas en el s. XVI fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Entre las murallas se encuentra la Catedral de Ibiza, el Ayuntamiento ubicado en un antiguo convento dominico o el Museo Arqueológico de Ibiza. Durante el recorrido hay paneles informativos con explicaciones sobre la historia en los puntos más importantes, es un paseo ameno y con unas vistas de excepción.

Vistas de Ibiza desde uno de los miradores de Dalt Vila

Vistas de Ibiza desde uno de los miradores de Dalt Vila


Piérdete por sus calles laberínticas de casas de piedra y cal y recuerda que las calles son empedradas, así que acuérdate de llevar calzado cómodo.

Sa Marina es el barrio marinero de la vila, que tiene sus orígenes en al edad media cuando los pescadores y trabajadores de los astilleros construyeron sus viviendas para estar más cerca del mar.

 

 

Callejuelas de casas bajas blancas que siguen el contorno del pequeño monte donde se edificó Dalt Vila. De noche bares, restaurantes y un ambiente bastante animado, de día tiendas de artesanos, de la típica ropa blanca que tanto caracteriza a la isla… pero para mí el verdadero atractivo es simplemente pasear y dejarte llevar, no te defraudará.

2.- STA EULÀLIA DES RIU Y EL PUIG DE MISA.

Esta localidad situada a tan sólo 15km de Ibiza ciudad es de visita obligada. Imagino que en temporada alta será algo más bulliciosa, pero fuera de temporada es un lugar ideal para alojarte o bien acercarte por allí para pasear y dejarte seducir por su tranquilidad.

Sta Eulàlia debe su nombre al único rio de la isla y el único de las Islas Baleares.

El Ayuntamiento de la localidad ha invertido en realizar una ruta con paneles informativos por todo el  municipio, si la vas siguiendo no te perderás nada importante y es un paseo muy agradable.

Durante la ruta encontrarás a estos pequeños seres y conocerás su historia.

Obviamente la ruta pasa por la iglesia de Sta Eulàlia, ubicada en el Puig de Misa, iglesia fortificada del s. XVI, rodeada de casas encaladas habitadas hoy en día. Basta subir y disfrutar de las vistas basta para enamorarte del lugar.

3.- COVA DE CAN MARÇÀ.

Está situada al norte la isla, a unos 20km de Ibiza, pertenece a la localidad de Port de St. Miquel.

Yo realicé la visita guiada, me costó 10,50 e (6,50 e niños de 4 a 12años) y el recorrido dura unos 40 minutos.

La entrada se encuentra en un acantilado y las vistas son espectaculares.

Vistas desde la entrada de la Cova

Vistas desde la entrada de la Cova

Entrada hacia la Cova de Can Marçà

Entrada hacia la Cova de Can Marçà

Esta cueva de unos 100.000 años de antigüedad, fue utilizada por los contrabandistas para guardar sus mercancías. A día de hoy todavía se pueden ver las marcas negras y rojas que señalaban la entrada y salida de la cueva.

Interior de la cueva

Interior de la cueva

Puede que si has estado en otras cuevas estas no te impresionen demasiado, pero a mi me gustó la experiencia.

4.- RECORRER PUEBLOS DE INTERIOR.

Salte de las carreteras habituales y entra en las serpenteantes carreteras secundarias, disfruta de sus parajes de interior donde el azul del mar da paso al verde de los prados, los pinos, los cultivos, cambia las gaviotas por las ovejas y los caballos y las impresionantes playas por los lindos pueblos blancos de todo su interior.

Te nombro tan sólo tres, pero la lista es tan extensa como pueblos hay en Ibiza y todos y cada uno de ellos te puede ofrecer algo interesante.

  • SANT MIQUEL DE BALANSAT, pequeño pueblo situado al norte de la isla en lo alto de una colina cuyo iglesia fortificada es una de las más bellas de la isla y al igual que le ocurre a Sta Eulàlia, también recibe el nombre de Puig de Missa.

Iglesia fortificada de St. Miquel

Iglesia fortificada de St. Miquel

  • SANT RAFEL DE SA CREU, en su municipio se encuentran dos de las discotecas más famosas de Ibiza, pero yo fui allí buscando las vistas sobre Es Pla de Vila, Ibiza y buscando Formentera en el horizonte, pero la lluvia se vino de ruta ese día y las vistas no eran las buscadas. Sin embargo si tu día amanece soleado acércate.
  • STA GERTRUDIS DE FRUITERA, se encuentra practicamente en el centro y es la localidad gastronómica de la isla. Sin duda parada obligatoria para visitar cualquiera de sus múltiples restaurantes y locales.

5.-CALA LLENTIA.

Esta cala está situada en la costa suroeste de la isla, pero no os voy a hablar de la cala en sí, sino de los monumentos que se encuentran en su acantilado.

Se trata de dos obras de arte completamente diferentes.

Una de ellas es una enorme escultura del artista australiano Andrew Rogers  construida bajo el mecenazgo del dueño del Cirque du Soleil, cuya mansión se encuentra en la zona, el nombre real es Time and Space, pero también es conocido como el Stonehenge ibicenco.

Se trata de doce dólmenes que rodean a un treceavo central, más alto, en cuyo final hay una hoja de pan de oro. En los laterales de todos ellos hay grabados de los cuales se desconoce el significado. Parece ser que la columna central está alineada con la puesta de sol del solsticio de invierno y el resto de columnas representan el sistema solar, sin embargo he leído que también podría ser un reloj solar o incluso una brújula para OVNIS, ¿qué te parece?

 

Esta obra forma parte de la colección ‘Rhytms of Life’, la cual consta de unas cincuenta obras más que el autor ha construido alrededor del mundo, ¿has visto alguna?

Si has llegado hasta aquí no puedes irte del lugar sin acercarte a ver las Puertas de cala Llentia, se encuentran a pocos metros del anterior monumento, sólo has de caminar dejándolo atrás y en breve aparecerán ante ti.

Se trata de dos puertas encaradas una enfrente de la otra, enmarcadas en un pequeño muro que delimita lo que simula una pequeña habitación. Esta obra de artista desconocido esconde un encuadre excepcional para retratar mi siguiente punto en la ruta: Es Vedrà.

6.- DISFRUTAR DE UNAS VISTAS INCOMPARABLES DE ES VEDRÀ.

Es Vedrà se encuentra al suroeste de la isla, pertenece al municipio de Sant Josep de Sa Talaia, y es uno de los lugares favoritos tanto de los locales como de los turistas que acuden a la isla.

Es mucho más que un islote de 382 metros sobre el mar frente a la isla, desde el año 2002 está protegido como reserva natural en el Parque de Cala d´Hort i Es Vedrà, parque formado por los islotes Es Vedrà, Es Vedranell y los Illots de Ponent. Siendo una zona protegida no es posible visitarlo sin una autorización especial, pero si existen varios lugares desde donde admirar su belleza desde la costa.

A este lugar se le atribuyen poderes especiales, hay quien afirma que ha visto OVNIS sobrevolar la zona o luces salir y entrar del mar, hay estudios que argumentan que la radiación magnética que emana de Es Verdrà ha sido comparada con las Pirámides de Egipto o el monumento de Stonehenge , de lo que no hay duda es que su energía envuelve al isla.

La Cala d´Hort, la Torre des Savinar y alguno de los miradores entre la Cala d´Hort o la Torre des Savinar son los mejores lugares para admirar este islote. 

Vistas de Es Vedrà desde Cala d´Hort

Vistas de Es Vedrà desde Cala d´Hort

La idea desde Cal d´Hort era llegar a la Torre des Savinar, pero nos equivocamos de desvio…

Y quedamos un poco lejos de la Torre como para subir andando, la verdad es que no tenía muchas ganas, pero las vistas desde el mirador al que llegamos eran espectaculares.

Vistas desde un mirador entre Cala d´Hort y la Torre des Savinar

Vistas desde un mirador entre Cala d´Hort y la Torre des Savinar

7.- PARQUE NATURAL DE SES SALINES.

Está situado al sur de la isla, en el municipio de Sant Josep de Sa Talaia y el norte de la isla de Formentera.

Ses Salines fue declarado Parque Natural en el año 2001, la reserva abarca unas 3.000 hectáreas terrestres y unas 13.000 marinas.

Poco antes de llegar a los estanques y a mano derecha se encuentra la casa parroquial de Sant Francesc, junto a la iglesia, ahí se ubica el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ses Salines, donde podrás  conocer la flora y la fauna de la reserva, y la historia del lugar y sin duda es el lugar ideal para iniciar la visita.

A partir de aquí sigue la carretera y déjate enamorar por esta maravilla.

 

Pero ten en cuenta que estás en un espacio protegido y hay algunas normas que has de tener en cuenta:

  • Está totalmente prohibido la pesca y la recogida de fauna y o flora del lugar.
  • Circulación con motos acuáticas o bien con coche o moto fuera de los caminos.
  • El baño y la utilización de los barros de la laguna de S´Espalmador.
  • Caminar por los sistemas dunares o hábitats fuera de las pasarelas, sendas o caminos señalizados.
  • La acampada libre.

Buscando información sobre el lugar encontré esta web y sin duda es la mejor para ampliar información.

Y hasta aquí mis siete planes, pero si te han parecido pocos te dejo este genial post de Se hace camino al andar, coincidimos en varios, pero él te explica algunos más, ¡no te pierdas el último punto! y yo te invito a que compartas algún plan en comentarios y así seguimos ampliando la lista

¡Buenas Rutas y hasta pronto!