12948395_10208627928153953_934467725_o

Panorámica del macizo

Situada en el corazón de Cataluña, la montaña de Montserrat, ofrece una multitud de rutas de senderismo para que descubras todos los rincones y secretos que esconde tras sus rocas. Gracias a su gran belleza natural atrae a senderistas y viajeros de todos los rincones del mundo. La majestuosidad de sus rocas y sus caprichosas formaciones les deja hechizados.

“La montaña mágica”

Los dos itinerarios que os propongo empiezan en el Monasterio y terminan en la cumbre más alta del macizo, Sant Jeroni (1.237 metros). El primero pasa por el Camino Viejo de Sant Jeroni donde los más osados desafiarán a sus infinitos escalones. El segundo, con una dificultad menor, pasa por el Camino Nuevo de Sant Jeroni y es accesible a todos los públicos. Decidir cual escoger dependerá de vuestra preparación física y de si vais acompañados con niños pequeños o personas mayores. Si es así, os recomiendo coger el segundo itinerario que es mucho más suave.

«El macizo de Montserrat es uno de los lugares preferidos por los amantes del senderismo y la escalada”.

CAMINO VIEJO DE SANT JERONI

Señalización el en inicio de la ruta

La primera ruta empieza en la plaza de l’Abad Oliva, enfrente de la fuente “El nervi de la libertad”, donde a mano izquierda encontrarás unas escaleras, “Les escales dels pobres”, que marcarán el inicio del Camino Viejo de Sant Jeroni.

Durante los próximos 30-40 minutos nos adentraremos en la montaña subiendo más de 1000 escalones, que añadirán la dificultad a este itinerario. Pronto cruzaremos un paso estrecho llamado el “Pas dels Francesos” y seguiremos escaleras arriba hasta llegar a la ermita de Santa Anna.

Vistas a en la cima

Vistas desde la cima a los Pirineos nevados

Siguiendo las reseñas llegaremos al “Pla dels Ocells” (930m.) donde la vegetación se vuelve más abundante y el camino más llano. Rodeados de encinas y robles continuaremos cuesta arriba y pronto encontraremos la bifurcación del Camino Nuevo de Sant Jeroni que viene del funicular de Sant Joan.

*Dejando el camino viejo y el nuevo atrás, pasados 10 minutos de subida intensa llegaremos a la ermita de Sant Jeroni. El sendero de la izquierda nos llevará en pocos minutos al mirador del Mosèn Jacinto Verdaguer donde podremos tomar un pequeño respiro antes de conquistar la cima.

Rosa de los vientos

Una vez en la cumbre, unas espectaculares vistas a 360 grados ¡NOS DEJARÁN SIN ALIENTO!

Finalmente podremos divisar los Pirineos, el Montseny, Collserola y Sant Llorenç de Munt con la ayuda de una Rosa de los Vientos gigante.

El trayecto de bajada lo haremos por el mismo camino de subida.

CAMINO NUEVO DE SANT JERONI

Señalización el en inicio

Señalización en el sendero

La segunda ruta tiene menos dificultad ya que cogeremos el funicular de Sant Joan que nos llevará hasta “El pla de les Taràntules” (972 m.), ahorrándonos unos 260 metros de desnivel y viviendo una auténtica aventura suspendidos en el aire. El precio del funicular es de 6’80€/adulto y 3’75€/niño sólo el trayecto de ida, ya que regresaremos por las escaleras del primer itinerario que ahora serán de bajada para hacer así un recorrido circular.

“Una excursión para toda la familia”

Vistas aéreas del Monasterio

Saliendo de la estación cogeremos el sendero de la derecha, el Camino Nuevo de Sant Jeroni,  y durante el recorrido podremos deleitarnos con “les Gorres”, cuatro agujas muy características donde la más alta, la “Gorra Frígia”, está coronada con una cruz. Seguidamente, después de un paso estrecho entre las rocas, nos encontraremos con el mirador de la “Serra de les Paparres” a la izquierda, que nos ofrecerá unas vistas panorámicas increíbles de la región.

Dándome un respiro antes de llegar a la cima

Por último, retomando el sendero llegaremos a un tramo de pendiente pavimentado donde a mano derecha encontraremos el Camino Viejo de Sant Jeroni. En este punto las dos rutas se unen y las indicaciones hasta la cima son las mismas que en el primer itinerario.*

A la vuelta cogeremos el Camino Viejo de Sant Jeroni en dirección al «Pla dels Ocells» que nos llevará de vuelta al monasterio.

Y si aún os quedan fuerzas una visita a “la Moreneta” ¡ES OBLIGATORIA!

Ficha técnica:

– Camino nuevo de Sant Jeroni:

• Tipo de ruta: Circular
  • Tipo de camino: Tierra
  • Dificultad: Fácil (a partir de 5 años) desde el “Pla de les Taràntules”.
  • Desnivel: 300m.
  • Tiempo total: 2h30’ Pla de les Taràntules – Sant Jeroni – Monasterio
  • Distancia total: 7 km. Pla de les Taràntules – Sant Jeroni – Monasterio

Como llegar:

En tren, y después en cremallera o teleférico/aéreo:

Desde Barcelona, en Plaza España, salen trenes de los Ferrocarriles de la Generalitat hacía Monistrol de Montserrat. Coger la línea 5/Barcelona-Manresa y bajar en las estaciones del teleférico o la del cremallera para acabar de subir con uno de ellos al Monasterio. Horarios y tarifas del cremallera y del aéreo.

En coche:

Desde Barcelona por la autovía A2 dirección Lleida coger la salida Montserrat/Manresa/C-55. Seguir la carretera de Manresa/C-55 hasta Monistrol de Montserrat. Coger desvío dentro de población a la izquierda dirección Montserrat.

Aparcamiento:

Existen diferentes puntos fuera del recinto del Monasterio donde dejar el vehículo de forma gratuita. Si accedes por la carretera del Bruc podrás aparcar a mano izquierda justo antes de llegar, o si por el contrario accedes desde Monistrol de Montserrat encontrarás dos pequeños parkings a mano derecha unas curvas antes. Suelen estar bastante llenos por lo que os aconsejo llegar a primera hora de la mañana. Si no hubiera aparcamiento fuera, la tarifa dentro del recinto es de 6’50€/día para los coches y de 3’50€/día para las motos.