Un camino de sangre azul, sendero de reyes, considerada una de las rutas más peligrosas del planeta, a vista de águila, situada a 100 metros sobre la garganta de los Gaitanes, con un paso de un metro de ancho y un paisaje de película. Con estos datos te introducimos en el increíble CAMINITO DEL REY

¿Dónde?

En el norte de Málaga, entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales se encuentra el desfiladero de los Gaitanes, un cañón excavado por el río Guadalhorce.

MAPA

¿Por qué el nombre?

Este sendero se construyó para que los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro tuvieran un acceso más rápido al Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro y así facilitar el mantenimiento y el transporte de materiales; la obra se concluyó en 1905 y fue inaugurada por el rey Alfonso XIII en 1921, de ahí el nombre.

¿Cómo es el recorrido?

El paseo tiene un recorrido de 7,7km de los cuales 2,9km son pasarelas (que es la parte más impresionante); el camino es muy sencillo y con una ligera pendiente descendente, por lo que no hay que estar en óptimas condiciones físicas para realizarlo; eso sí, si sufres vértigo, ¡mejor abstente! Te tomará realizarlo entre 2-3 horas, según el ritmo que lleves y lo que te detengas a tomar fotos (¡¡no podrás parar!!)
El acceso es por el norte (Ardales) en forma de recorrido lineal. Debes disponer de transporte a la salida (El Chorro, Álora) o bien tomar uno de los autobuses-lanzadera que unen ambos puntos y que cuestan 1,55€ (más económico si dispones de la tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitano del área de Málaga). Puedes adquirirlos conjuntamente con la entrada (10€) desde la web; te recomiendo que la compres con anticipación, por disponibilidad y para verificar que no se encuentra cerrado por labores de mantenimiento, etc. Puedes sacar tu entrada desde las 8:45h y a intervalos de 30min AQUÍ ; si haces la visita en verano, te recomiendo que sea por la tarde, aunque te parezca que vaya a hacer más calor, pues a esas horas el camino queda en la sombra. No olvides ir bien provisto de bebida, ya que no hay ningún sitio donde puedas comprar durante el recorrido.

El Caminito

El camino empieza en un túnel excavado en la roca junto al bar “El Kiosko”, a la salida del cual encontrarás un bosque de pinos por el que caminarás unos 20 minutos hasta llegar a la caseta de control situada en la Central Hidroeléctrica Gaitanejo;

caaa

 

en este punto te entregarán un casco de seguridad y te darán algunas instrucciones;

20160804_170601

después andarás unos 10 minutos hasta llegar a los desfiladeros en los que están adosadas las pasarelas realizadas de hierro y madera. Se trata de un cañón excavado por el río Guadalhorce. El paisaje es espectacular: impresionantes cortados, paredes casi verticales, el río siempre acompañándote en el recorrido… Imposible no maravillarse!!

IMG_4058

IMG_4044IMG_4039

El desfiladero de los Gaitanejos deja paso al valle de Hoyo; las verticales paredes desaparecen y aparece un paisaje abierto rodeado de altas montañas y vegetación; podrás observar águilas y buitres. En mi caso pude además ver cabras montesas.

ca8 ca9

El paisaje se vuelve a hacer más agreste al entrar en el desfiladero de los Gaitanes. Es la parte más espectacular del recorrido; impresionantes paredes de roca que en algunos puntos sólo tienen 10 metros de anchura y que alcanzan los 700 metros de profundidad; las pasarelas se encuentran a unos 100 m de altura con respecto al río. Hay un balcón en voladizo con el suelo de vidrio transparente en el que sentirás que estás en el vacío. También se atraviesa un puente colgante para pasar al otro lado del desfiladero por encima de las vías del tren. Una vez salgas de las pasarelas y continúes por la pista no dejes de mirar atrás para observar las impresionantes paredes y cómo el río se amansa al llegar al embalse de El Chorro.

ca4 ca6

Aún deberás andar un poco más para llegar al punto donde dejar el casco y poco después para llegar a la parada del autobús que te llevará al punto de partida.

¡No puedes perderte una de las mejores rutas de mundo!

ca2