Si te gustan los lugares con encanto, sentir que estás dentro de un decorado de cuento, pasear por pueblos con historia, recorrer con la vista amplios valles de viñedos, pasear por frondosos bosques y admirar preciosas cordilleras… ¡Sin lugar a dudas, Alsacia te encantará!

A continuación te dejo unos consejos prácticos para organizar tu viaje a Alsacia:

1. ¿DÓNDE ESTÁ ALSACIA?

Alsacia es una región cultural e histórica disputada entre franceses y alemanes durante 300 años, y que forma parte de Francia en la actualidad. Al nordeste de Francia, Alsacia limita a su derecha con Suiza y con Alemania.

2. ¿CUÁNDO VIAJAR A ALSACIA?

En primavera y en otoño las temperaturas son templadas, los veranos son bastante cálidos y en invierno, aunque hace un frío que pela, es la fecha donde podrás descubrir esta región en su pleno esplendor, ya que Alsacia es considerada por muchos la cuna de la Navidad Europea.

En diciembre, los pueblos Alsacianos se llenan de encantadores mercados navideños con olor a vino caliente y platos típicos de la región. Luces de colores, cuidados adornos navideños y sonido de villancicos hacen de Alsacia un lugar donde el ambiente se impregna de un intenso espíritu navideño que te transporta en el tiempo y te hace recobrar la ilusión y la inocencia de tu infancia.

3. ¿QUÉ TENER EN CUENTA PARA VIAJAR A ALSACIA?

Si viajas desde España a Alsacia conviene que tengas estos datos en cuenta:

  • Documento nacional de identidad (DNI). Siempre documentada.
  • Carné de conducir español. Si vas con tu vehículo o tienes intención de alquilar uno.
  • Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Se trata del documento que acreditará el derecho a recibir las prestaciones sanitarias necesarias durante una estancia temporal en el territorio Schengen. Si aún no la tienes o debes renovarla, puedes hacerlo aquí.
  • Zona horaria: Igual a España. (UT+01:00).
  • Visado: Ninguno.
  • Vacunas: Ninguna.
  • Moneda: Euro (€).
  • Enchufes: Tipo C y E.
  • Smartphone: Activar roaming europeo.
  • Idioma: La lengua oficial es el Francés. También hablan Inglés en los puntos más turísticos y el Alsaciano que es un dialecto de la zona.
  • Mercados navideños: Consulta en la página oficial las fechas de los mercados navideños aquí. 

4. ¿CÓMO LLEGAR A ALSACIA?

Tienes varias opciones para llegar a Alsacia. Te recomiendo que valores de cuánto dispones, del punto de origen y del  precio del traslado hasta allí y veas cual se ajusta más a tus necesidades o forma en la que te apetece viajar.

AVIÓN

Hay tres aeropuertos que tendrias que tener en cuenta si tienes intención de llegar por aire a Alsacia:

  • Aeropuerto Karlsruhe / Baden-Baden (FKB). Pertenece a Alemania.
  • Aeropuerto Estrasburgo (SXB). Pertenece a Francia.
  • Aeropuerto Basilea-Mulhouse-Freiburg (BSL). Pertenece a Suiza, Francia y Alemania. Este es el EuroAeropuerto, desde el que puedes acceder a los tres países. Este aeropuerto está a 25km de Mulhouse (Francia), a 5km de Basel (Suiza) y a 70km de Friburgo (Alemania).

Compara los precios desde tu punto de origen hasta cada uno de ellos, para encontrar la combinación más económica y que mejor se ajuste a tu ruta.

Ten en cuenta que no tiene porque rentarte ir y volver desde el mismo aeropuerto.Yo veo ideal volar en la ida al aeropuerto de Basilea-Mulhouse Freiburg (BSL) que está al sur de Alsacia, ir recorriendo los pueblos de forma ascendente y volver desde el aeropuerto de Estrasburgo (SXB) o aeropuerto de Karlsruhe / Baden-Baden (FKB) en el norte de Alsacia. O lo mismo pero al revés, todo es cuestión de mirarlo con calma, para valorar lo que más te conviene.

AUTOCARAVANA

Francia es un país con buenas zonas habilitadas para viajar en autocaravana, las cuales te permiten recorrer sus regiones con libertad y a tu ritmo. Hay buenos estacionamientos, áreas de descanso y campings donde puedes pasar la noche con tu casa rodante.

Normalmente, el estacionamiento suele estar fuera de zonas urbanas, pero puedes acceder a los pueblos andando o mediante transporte público.

COCHE

El estado de las carreteras francesas es muy bueno, los límites de velocidad son un poco más altos que en España, pero te sugiero que no te flipes pisando el acelerador, ya que sé de primera mano que por rebasar en pocos kilómetros la velocidad obligatoria, te puede llegar una multa de 45€ a casa, que deberás abonar si tienes intención de volver a circular con ese vehículo en un futuro por Francia.

5. ¿CÓMO MOVERSE EN ALSACIA?

Tienes varias opciones para moverte por Alsacia, escoge la que más se ajuste a tu idea de viaje.

TRANSPORTE PROPIO

Si viajas con tu propio vehículo, pues una cosa menos en la que pensar. Solo recuerda que según la época del año en la que viajes debes llevar cadenas para la nieve o neumáticos de invierno para poder circular en caso de fuerte nevada.

Tampoco está de más si le haces una pequeña revisión antes de salir en ruta, para asegurarte que está todo en orden y no llevarte ninguna sorpresa desagradable en el camino.

COCHE DE ALQUILER

Si llegas al Aeropuerto Basilea-Mulhouse-Freiburg y decides alquilar un vehículo para recorrer Alsacia, recuerda que alquilarlo en la zona de Francia es más económico que en la Suiza. En la parte Suiza es algo más cara que la de Francia porque incluye en sus vehículos los neumáticos de invierno y la viñeta que te permite circular por carreteras Suizas.

TRANSPORTE PÚBLICO

Hay buenas conexiones en tren y en autobús por esta región, pero para recorrer a tu ritmo y sin horarios establecidos las maravillas de Alsacia, sinceramente, te recomiendo hacerlo en coche para poder ver varios pueblos en un mismo día. Puedes mirar más información aquí.

6. ¿DÓNDE ALOJARSE EN ALSACIA?

Las distancias entre los pueblos realmente no son muy extensas, con lo que puedes hacer base en la ciudad o pueblo que más te guste y hacer excursiones de ida y vuelta en el mismo día a los lugares que quieras conocer.

Ten en cuenta que los alojamientos en Colmar, Mulhose y Estrasburgo, al ser puntos más turísticos, se encarecen sobretodo en épocas navideñas, así que si tienes intención de alojarte en alguno de ellos te recomiendo que los reserves con bastante antelación.

Una buena opción es alojarse en apartamentos de Airbnb que dispongan de cocina, para que puedas abaratar el coste de tu estancia si el desayuno y la cena los haces tú misma. Y para la hora de comer, como seguramente estarás lejos del alojamiento, pues puedes aprovechar para probar la deliciosa gastronomía típica de Alsacia.

Pues estos son todos los consejos que se me ocurren para que puedas empezar a organizar tu próximo viaje a esta maravillosa región de Francia. ¡Espero que te sean útiles!

¿No sabes aún qué pueblos ver y en qué orden? Aquí te dejo mi RUTA DE 6 DÍAS PARA RECORRER ALSACIA.