Mi viaje a Alsacia fue algo repentino, apenas unas semanas antes de navidad mientras una tarde hablaba con mi equipo viajero, decidimos que sería una buena idea pasar las fiestas navideñas de una forma diferente, así que dicho y hecho, me puse a buscar información para armar mi ruta de 6 días para recorrer Alsacia.

Me encantan los momentos de la vida en los que aparece la frase: Ey, ¿y si nos vamos de viaje a (insertar cualquier lugar)? Y la respuesta siempre es la misma: ¡Sí, vamooooos!

Miré vuelos y obvio en esas fechas estaban ya carísimos. La segunda opción fue el coche, miramos la distancia y no nos pareció que estuviera tan lejos. Además nos encanta hacer viajes en coche y esta era una buena oportunidad para ello. Así que carretera y manta… ¡Para Alsacia que nos fuimos!

En época navideña, Alsacia adquiere un encanto especial, ya que sus calles se llenan de luces y colores. Pero me atrevo a decir que cualquier época del año es ideal para disfrutar de esta encantadora región de Francia.

Si ya has leído los 6 CONSEJOS PRÁCTICOS PARA VIAJAR A ALSACIA, a continuación te cuento mi ruta de 6 días.

RESUMEN DE RUTA:

Como verás, no cuento el día de viaje de ida ni el de vuelta, ya que después de Alsacia continuamos la ruta hacia Beaune, para pasar fin de año con unos amigos. ¡Espero que te sean útiles los siguientes datos!

  • Primer día: MULHOUSE.
  • Segundo día:  COLMAR.
  • Tercer día: EGUISHEIM Y TURCKHEIM.
  • Cuarto día: KAYSERSBERG Y RIQUEWIHR.
  • Quinto día:  CASTILLO DE HAUT-KOENIGSBOURG Y RIBEAUVILLÉ.
  • Sexto día: OBERNAI Y ESTRASBURGO.

MULHOUSE

TIEMPO RECOMENDADO PARA VISITARLO: 1 día.

LO MÁS DESTACADO: En el centro de Mulhouse se encuentra el impresionante Templo de San Esteban y la Plaza de la Reunión. También puedes dar un tranquilo paseo por la orilla del río Ill y subir al tranvía de Mulhouse para visitar la ciudad en movimiento. Mulhouse cuenta con varios museos temáticos: Cité de l’Automobile, Cité du Train, Electropolis… Para apasionados de los museos es un buen plan, para el resto de los mortales, un excelente plan B para un día lluvioso.

EXTRAS: Desde Mulhouse puedes hacer excursiones de un día, si dispones de más tiempo, a Basilea (Suiza) o Selva Negra (Alemania) que quedan muy cerca.

En navidad hay un mercado navideño y una noria.

COLMAR

TIEMPO RECOMENDADO PARA VISITARLO: 1 día.

LO MÁS DESTACADO: Colmar es quizás uno de los pueblos más conocidos de Alsacia. Pasear por sus calles es como formar parte de un cuento medieval y no me preguntes por qué, pero al caminar por Colmar… ¡Dan ganas de ponerse a cantar! No puedes perderte el antiguo barrio de pescadores, es una de las zonas más pintorescas de Colmar. Puedes ver las coloridas casas con entramados de madera reflejadas en el agua desde los puentes que cruzan el río Lauch. La pequeña Venecia es una zona muy bonita repleta de canales, donde puedes pasear por su orilla tranquilamente o dar un paseo en barca.

En navidad hay cinco mercados navideños, cada uno con diferente temática.

EGUISHEIM

TIEMPO RECOMENDADO PARA VISITARLO: Medio día.

LO MÁS DESTACADO: Esta localidad francesa tiene la  particularidad de que su construcción es concéntrica, sus calles adoquinadas son circulares y es una delicia pasear por ellas. Preciosas casas de vivos colores, entramados de madera en las ventanas y la fachada, hacen que Eguisheim sea uno de los lugares más bonitos y originales de Alsacia. En el centro de la villa encontraras la fuente y la Iglesia de San León.

En navidad hay un mercado navideño.

TURCKHEIM

TIEMPO RECOMENDADO PARA VISITARLO: Medio día.

LO MÁS DESTACADO: Este pueblo cuenta con tres entradas: La puerta de Francia, que se utilizaba para intercambios económicos, la puerta de Brand, que consta de un puente levadizo y la puerta de Munster, por donde antiguamente sacaban a las brujas antes de ser ejecutadas. Desde la plaza de Turenne puedes admirar la fachada del ayuntamiento y la iglesia con campanario de 5 cuerpos. Turckheim está rodeado de hectáreas de viñedos, ya que es uno de los pueblos que forman la ruta de los vinos de Alsacia, así que no olvides probar alguna de sus variedades cuando pases por allí.

En navidad hay un mercado navideño. Del 1 al 24 de diciembre a las 17:00h van abriendo cada día una ventana del famoso calendario de adviento.

KAYSERSBERG

TIEMPO RECOMENDADO PARA VISITARLO: Medio día.

LO MÁS DESTACADO: En la entrada del pueblo encontrarás el puente fortificado que cruza el río y puedes subir por el sendero que lleva hasta las ruinas del castillo de Kayserberg, desde donde tendrás unas magnificas vistas. O si prefieres, puedes adentrarte en Kayserberg por la calle General du Gaulle, donde encontrarás tiendas  de degustación de vinos y quesos típicos de la región. Visita la iglesia de Sainte Croix, en la que encontrarás un gran cristo en su interior. Justo al lado de la iglesia hay una fuente con la estatua del emperador Constantino.

En navidad hay un mercado navideño.

RIQUEWIHR

TIEMPO RECOMENDADO PARA VISITARLO: Medio día.

LO MÁS DESTACADO: Los edificios y la muralla de Riquewihr están muy bien conservados. Al entrar al pueblo podrás ver la calle adoquinada de subida repleta de tiendas y restaurantes a los lados. Al final de ella está la Torre del Dolder y a un lado de la torre podrás ver la Fuente Sinne, que antiguamente servía para lavar las barricas de vino. Pasea por sus encantadoras calles estrechas, admira las casas alsacianas y disfruta de este lugar con todos los sentidos.

En navidad hay un mercado navideño.

En Riquewihr me olvidé por completo de hacer fotos… ¡ésta es la única que tengo!

CASTILLO DE HAUT-KOENIGSBOURG

TIEMPO RECOMENDADO PARA VISITARLO: Medio día.

LO MÁS DESTACADO: Visitar el castillo de Haut-Koenigsbourg puede dejarte sin aire si intentas pronunciar su nombre en voz alta, y a la vez te transporta a la edad media nada más cruzar su gran puerta. Recuerda pedir una audioguía cuando compres tu entrada para que te vaya explicando las curiosidades de las estancias por las que vas pasando. Yo lo encontré una visita muy interesante… ¡Y es que me encantan los castillos!

RIBEAUVILLÉ

TIEMPO RECOMENDADO PARA VISITARLO: Medio día.

LO MÁS DESTACADO: Ribeauvillé es un pueblo pequeño donde puedes pasear por su larga calle central hasta llegar a la Plaza de la República, donde encontrarás una fuente con la estatua de un león. También puedes acceder caminando a los tres castillos que están alrededor de la villa… o bien, si te pasa como a mí que te cae un diluvio, puedes entrar en una cafetería y tomarte un delicioso chocolate caliente con un croissant, oh la la!

En navidad hay un mercado navideño.

OBERNAI

TIEMPO RECOMENDADO PARA VISITARLO: Medio día.

LO MÁS DESTACADO: Desde la place du marché puedes ver la fuente con la estatua de Santa Odile (patrona de Alsacia) y la fachada del ayuntamiento. La muralla de Obernai está muy bien conservada y el campanario Kappellturn bien merece tu atención. Puedes pasear por la calle de Géneral Gouraud, la plaza de l’étoile y admirar la iglesia de Saint Paul.

En navidad hay un mercado navideño.

ESTRASBURGO

TIEMPO RECOMENDADO PARA VISITARLO:  Medio día.

LO MÁS DESTACADO: Estrasburgo es la capital de Alsacia y, como la mayoría de las grandes ciudades europeas, o te parecen encantadoras o todas iguales. Yo confieso que no me gustan especialmente las grandes ciudades europeas, no siento el contraste cultural ni arquitectónico que tanto me gusta sentir en ruta, pero pese a eso la verdad que no estuvo mal la visita.

La zona de la Petit France es uno de los barrios mejor conservados de Estrasburgo. Pasea por la zona de la Catedral de Estrasburgo y, si te apetece, entra para verla por dentro y admirar el reloj astronómico que hay en su interior.

Hay 10 mercados navideños cada uno con su particularidad. En medio de  la plaza Village du Paraje ponen todos los años un gigantesco árbol de navidad de 30 metros de altura.

Históricos pueblos medievales con calles adoquinadas, bellas casas de colores con cuidados entramados de madera, gran tradición vinícola  y  gastronomía claramente influenciada por los países colindantes, hacen de Alsacia un lugar ideal para explorarlo… ¡No te lo pierdas!