Escrito por: Anita Carlavilla.
Pues la respuesta no la tengo en mis manos, pero sí puedo garantizaros que es el mejor viaje que he hecho en mi vida, tal es así que vine para 3 meses y llevo más de 3 años.
Me llamo Anita Carlavilla, tengo 33 años y soy de pasaporte español pero corazón lamunio.
Vine para hacer un voluntariado durante 3 meses en el 2015 y la aventura se ha ido prolongando hasta el día de hoy, desde donde os escribo ahora mismo, instalada en la isla de Lamu. Un paraíso que mide 10 kilómetros de largo y donde he encontrado mi rincón en el mundo.
Mi madre de pequeña me decía: “como un día vayas a África, no vas a volver” y me conocía demasiado bien. El mal de África se instaló en mí, una vez pones un pie aquí no quieres irte.
Llegué aquí formando parte del programa “vacaciones solidarias” de la ong Afrikable. Cuando acabé mis 3 meses en el proyecto, durante todo el 2016 fui coordinadora en terreno de este apasionante proyecto que tiene como pilar principal el empoderamiento de la mujer. Y desde el 2017 vivo siendo freelance con blogs y webs españolas, siendo asistente virtual y gestionando viajes a todas las personas que me escriben para que les asesore con su viaje a este maravilloso país.
Como no podía ser de otro modo, barro para casa, para Lamu. Este lugar decidió parar el tiempo hace muchos años, no le afectan las prisas, ni conocen el estrés, no tienen intención de ponerle hora a su día, ni de dejar de saludar a alguien o tomar un chai con un conocido aunque otra persona les esté esperando.
Llevan la música en la sangre, la puedes oír en cada esquina a modo de tarareo, de golpes a un bidón, en la radio o en el móvil, por las ventanas de las casas y en su corazón.
Cuando pisas Kenia te atrapa de la forma más sutil y bonita que puedes imaginar, con la pureza en la mirada de las personas que te vas encontrando en el camino. Te dan la mano para saludarte y solamente en ese gesto te tocan el corazón, te remueven todo, te sacude una descarga por dentro llena de energía bonita que suplicas no salga de ti nunca más.
¿Su idioma oficial? Es el inglés pero el que más practican es el de la sonrisa. Con ese os vais a entender a la perfección desde el principio hasta el fin.
Muchas personas vienen a Kenia a hacer un safari, y luego buscan la costa de Tanzania sin saber que Lamu no tienen nada que envidiar a su vecina Zanzíbar, mucho menos contaminada, con un impacto menor del turismo y con una riqueza cultural que la supera en todos los sentidos.
El caos convive con los lamunios entre burros, carros, viandantes, personas cargando sacos y niños corriendo de un lado a otro. Y tú te ves allí metido, sintiendo que formas parte de un decorado, de una situación surrealista, y rescatado por algún local que anda más espabilado que tú para no ser atropellado.
El significado de “hakuna matata” va a tomar forma y sentido en este viaje.
Ahora vienen los datos útiles del viaje y de interés que no os podéis perder.
¿Cómo llegar a la isla?
Hay tres destinos que tienen vuelos desde Kenia, puedes venir desde: Mombasa, Malindi y Nairobi.
Otra opción que recomiendo es usar el tren que recorre de Nairobi a Mombasa, pasando por el Parque Nacional del Tsavo, son 5 horas de tren recorriendo el país y disfrutando de diferentes paisajes, incluso animales en su hábitat.
Una vez llegadas al aeropuerto de Lamu, que se encuentra en la isla de Manda, tendréis que salir al embarcadero a buscar un barco, lo más económico es un “public boat”, que os lleve a Lamu town, Shela o Manda beach, depende de dónde se encuentre vuestro hotel o guest house.
¿Dónde alojarse?
Como hay un montón de alojamientos os voy a dar varios sitios dependiendo de los bolsillos y el tipo de viaje que estés haciendo. Lamu town es el pueblo, Shela es zona turística a pie de playa y Manda es la isla de enfrente.
Más económico en Lamu town: Wildebeest o Hannat house.
Precio intermedio en Lamu town: Jamala, Stopover o Andavelo.
Presupuesto alto en Lamu town: Lamu House.
Más económico en Shela: Pwani.
Precio intermedio en Shela: Msafini o Babu british house.
Presupuesto alto en Shela: Peponi o The moon house.
En Manda dos opciones: Majlis resourt y Diamont beach.
¿Dónde comer?
En Lamu town si quieres ir a sitios más locales en Langoni, el Mangrove y Umalila ofrecen comida y precio de la zona, el Bush garden y Seafront café son estupendos para comer pescadito fresco a un precio muy bueno, y el Lamu House y el Palace para bolsillos más pudientes en un entorno más chic con opción a beber alcohol y disponer de wifi.
En Shela el sitio local, todos le llamamos local place, y cualquiera os puede acercar, ofrece un menú con comida local a precio muy barato, pagando un poquito más en Bahari puedes tomar un pescado buenísimo con vistas al embarcadero y el canal, y subiendo un poquito el listón el Peponi, donde también tienen alcohol y wifi, un sitio precioso.
Siempre podéis perderos por sus calles y experimentar sitios diferentes. Porque hay muchos sitios donde ir pero he seleccionado lo más sencillo de llegar y que no suele fallar.
¿Qué comer?
Pescado siempre es la respuesta, es una isla pesquera por lo que el pescado es fresco y suele estar buenísimo. Lo podéis acompañar de arroz, chapati o verduras.
Maharagwe es muy típico aquí y son una especie de judías pintas, están buenísimas.
Si te da miedo experimentar, pollo con patatas no da lugar a errores y también lo sirven en la mayoría de los sitios.
Por la calle os invito a que probéis las samosas (de patata, verduras, carne o pescado), las patatas y las bajias (hay dos tipos las swahilis que parecen como hamburguesas y están hechas de legumbres y las de india que son de verduras), suelen tomarlo por la mañana y como snack por la tarde.
¡No os preocupéis que hambre no vais a pasar aquí!
¿Qué beber?
Os invito a dejar la cerveza y sodas a un lado y disfrutéis de los zumos naturales recién hechos. Combina tus frutas, experimenta y prueba el sabor real de la fruta.
Mis favoritos: en el Bush garden, Seafrotn café y Umalila.
Y el chai, té con leche, está buenísimo. La influencia inglesa nos dejó esto, el “special chai” de las 3 y de las 5 en muchos sitios locales.
¿Un sitio diferente donde tomar algo?
En el floating, un bar flotante en medio del canal, en el cual venden alcohol, se puede ir tanto de día como por la tarde-noche y bailar bajo las estrellas. Los fines de semana suele haber fiesta tanto turistas como gente local. Y se puede disfrutar un atardecer precioso.
¿Dónde cambiar dinero?
En el caso de Lamu hay varios cajeros y además dos bancos que cambian dinero y con buen cambio. No os recomiendo que vayáis a sitios locales, siempre saldréis perdiendo.
¿Dónde haceros la tarjeta telefónica?
Siempre recomiendo el aeropuerto que es donde menos problemas ponen. Y La compañía que mejor funciona y cobertura tiene es Safaricom.
¿Algo que no podéis dejar de hacer?
Un imprescindible de la isla es navegar, súbete a una Dhow, los barcos de madera típicos de aquí, y surca el océano Indico mientras la bola de fuego cae, te enseña todas las tonalidades de naranja que conoce y se va apagando según va tocando el mar.
¿Os gusta el yoga?
Hay clases grupales todos los días y opción a dar clases particulares. Además todos los años se organiza el festival de yoga, que cada vez recibe más gente, y que cumple con todas las expectativas que puedas imaginarte.
¿Algo que no podéis olvidar?
Crema solar y repelente de mosquitos.
Datos de interés
Es una isla en el que el 90% de la isla es musulmana. Tienen una riqueza cultural increíble, llena de costumbres muy interesantes, mezquitas e historia.
Como respeto a la cultura que nos acoge recomiendo cubrir las piernas y no llevar escotes demasiado exagerados. Por ellos y por ti, te sentirás incómoda.
Ongs españolas que puedes visitar
Afrikable, que tiene como pilar principal el empoderamiento de la mujer en Kenia y Anidan, que es mitad orfanato y mitad hospital pediátrico.
Los dos proyectos se encuentran muy cerca y os recomiendo que vayáis a visitarlos, avisando previamente a las organizaciones.
¡Os va a encantar!
Abre bien los ojos y vive el momento, experimenta cada segundo, disfruta cada paso del camino en esta aventura. Estás a punto de vivir algo muy bonito que te va a marcar para siempre.
Si estás pensando en viajar ¡te espero en Lamu!
Si quieres seguir los pasos a Anita Carlavilla y conocerla más, puedes visitar su blog en www.blogdeviajesanitafog.wordpress.com
Y tú, ¿quieres ser también nuestra amiga nómada? Aquí te contamos cómo. ¡Anímate!
28 mayo, 2019 a las 10:45
¡Qué buen artículo! :)
Estamos pensando recorrer Africa en bici. ¿es posible acampar en Lamu?
Gracias :) :)
20 agosto, 2021 a las 08:06
Hola! Donde se puede hacer yoga? Estoy actualmente en Lamu también de voluntariado. Gracias!!!!