Viajar a Cabo de Gata es viajar a lo natural, a lo salvaje. Quizás no lo natural y salvaje que tenemos en nuestro imaginario, ya que todo lo que imagines no logrará superar lo que allí encontrarás.
El desierto que se funde con el mar
Los 10 motivos por los cuales no debes perderte este espectacular paraje.
1. Por sus playas y calas
Calas recónditas y playas de ensueño talladas sobre roca volcánica cubren junto a los espectaculares acantilados los 63 kilómetros de costa que ocupa el Parque Natural. Perderte por sus tranquilos rincones, relajarte sobre la arena y bañarte en sus transparentes aguas harán que tu nivel de estrés se reduzca a cero coma cero.
2. Por sus amaneceres y atardeceres
El Cabo de Gata es un lugar privilegiado desde el que podrás disfrutar de una salida y una puesta del sol sobre el mar el mismo día y a pocos kilómetros de distancia.
La costa del Levante Almeriense te regala los amaneceres y la de Poniente los atardeceres. ¡Un regalo al que no podrás renunciar!
3. Por su geología
La geología del Cabo de Gata goza de gran excepcionalidad gracias al vulcanismo que allí tuvo lugar hace 12 millones de años, cuando se formó el parque. Podemos apreciar restos de la actividad volcánica, de su erosión y la sedimentación por doquier.
Entre los lugares más emblemáticos encontramos la duna fósil de los Escullos y las chimeneas volcánicas del Arrecife de las Sirenas.
4. Por el tapeo
¿A quien no le gusta comer una tapita gratis con una cervecita? ¡En Cabo de Gata es posible! Los bares de la región ofrecen la posibilidad de escoger una mini tapa de regalo con cada bebida entre las diferentes especialidades: calamares fritos, atún a la plancha, patitas de pulpo, boquerones fritos, paella, pinchito moruno, sardinas a la plancha, tortillitas de camarones… ¡Un motivo de mucho peso y riquísimo!
5. Por su belleza paisajística y natural
Un desierto con mucho encanto que regala panorámicas que te dejarán sin respiración. La gama de colores de sus paisajes varía en función de la época del año en que visites el parque. En verano, la paleta de marrones y naranjas cubren el horizonte junto a la vegetación endémica que ha logrado sobrevivir a este clima semiárido.
6. Por la arquitectura de sus edificios
La imponente iglesia de Las Salinas se alza sobre el mar y es visible a varios kilómetros de distancia. Construida a principios del siglo XX y restaurada recientemente, ha servido de escenario en video clips, portadas de discos y anuncios publicitarios. Los famosos Jamiroquai rodaron allí el video clip de su conocido tema Cosmic girl.
7. Por sus faros y miradores
Para gozar de unas vistas de infarto hace falta subir a los puntos más altos del parque. El Mirador de la Granatilla, el Mirador de la Punta de los Muertos o el Mirador de Amatista ofrecen unas espectaculares vistas sobre el parque que ¡no te puedes perder!
El Faro de las Sirenas y el Faro de Mesa Roldán se alzan junto a precipicios donde las historias de marineros y sirenas un dia tuvieron lugar.
8. Por la infinidad de actividades
Si lo que te gusta es la acción, Cabo de Gata ofrece una multitud de actividades al aire libre para que disfrutes y conozcas su entorno al 200%. Desde bonitas rutas de senderismo y btt, inolvidables excursiones a bordo de un kayak, inmersiones bajo sus trasparentes aguas y actividades de pura adrenalina como la escalada o el barranquismo.
9. Por su flora y fauna
Las Salinas de Cabo de Gata poseen un gran valor ecológico, ya que en ellas viven multitud de especies animales y vegetales. En estos humedales habitan 100 especies distintas de aves, destacando el flamenco rosado. En sus alrededores podemos encontrar diferentes puntos de observación de esta curiosa ave. ¡Flamenco a la vista!
10. Por sus rincones de película
Como si del lejano Far West se tratara, Los Albaricoques y sus alrededores sirvieron de plató cinematográfico para películas tan célebres como «El Bueno, El Feo y El Malo» y «Por un puñado de dólares». Protagonizadas por el famoso Clint Eastwood y dirigidas por Sergio Leone. ¡El Hollywood Almeriense en estado puro!
¿Conoces otras razones? ¡Cúentanoslas!
11 mayo, 2017 a las 08:25
Fantástico artículo y 10 buenas razones para visitar el parque. Una recomendación más: siempre que sea posible acercaros entre el otoño y la primavera, el encanto de esta zona se multiplica por 10 :-)
12 mayo, 2017 a las 13:01
¡Gracias por tus palabras Antonio! Me quedé totalmente enamorada del Cabo de Gata.
Gracias también por tu recomendación, se nota que conoces bien la zona. Eres un privilegiado por poder disfrutarlo todo el año ;)
¡Un abrazo y a seguir compartiendo rincones mágicos de tu preciosa tierra!
Leure