En Cataluña se le da golpes a un tronco para que te dé dulces, se baila y salta bajo el fuego, se restriega un tomate en el pan y en el pesebre se pone una figura  cagando  defecando… ¿Por qué? Porque Cataluña es tierra de antiguas y curiosas costumbres, y así es la cultura catalana: auténtica y singular… ¡Porque Cataluña es tierra de tradiciones!
¿Quieres conocer algunas de estas tradiciones? Pues adelante: lee, sonríe y si te gustan ¡hazlas tuyas!

ELS CORREFOCS

Se celebran coincidiendo con las fiestas populares de muchos pueblos y ciudades catalanas. Els diables (los diablos), llevan unos palos en las manos donde en un extremo colocan fuegos artificiales y van bailando al compás de la música por las calles entre la gente de todas las edades que participa en el Correfoc. Hay que tener en cuenta para participar en un Correfoc, que hay que cubrir muy bien todas las partes del cuerpo con ropas de materiales ignífugos, ya que saltando y bailando bajo los fuegos artificiales puedes sufrir alguna quemadura.

SANT JORDI

Sant Jordi se celebra el 23 de abril, es el día de los enamorados en Cataluña. Es tradición que los hombres regalen una rosa roja a las mujeres y las mujeres un libro a los hombres.

Todos los años se celebra de forma especial en Montblanc, municipio de la provincia de Tarragona, ya que fue dónde surgió la leyenda de Sant Jordi. El pueblo entero lo celebra adoptando de nuevo su aire más medieval y durante varios días hay espectáculos, talleres, obras de teatro, paradas en la calle con artesanías y comida de aquella época. ¡Es como si vivieras en la época medieval!

4Aok

¡Haz click en la imagen para ampliar!

TEMPS DE FLORS

Es en mayo, coincidiendo con la primavera, cuando se celebra en la ciudad de Girona esta increíble exposición floral. Monumentos y jardines se llenan de vida y color a través de la belleza de las flores. Es primavera es Temps de Flors (tiempo de flores).

Hay diez lugares que no debes perderte:

  • Catedral de Girona.
  • Sant Feliu.
  • Sant Nicolau.
  • Plaça dels Jurats.
  • Sant Martí.
  • Sant Lluc.
  • Banys Àrabs de Girona.
  • Sarraïnes.
  • Torre Gironella  y Jardins dels Alemanys.
  • Casa Lleó Avinay.

4B

LA NIT DE SANT JOAN

La Nit de Sant Joan (noche de San Juan) se celebra la noche entre el 23 y el 24 de junio. También es conocida como la nit del foc (noche del fuego) o la nit de les bruixes (noche de las brujas).

Es la noche más corta del año y se celebra la llegada del verano. El fuego tiene un papel fundamental esta noche, se encienden hogueras para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos. ¡Es noche de magia, supersticiones, encantamientos y ruidosa pirotecnia!

Algunos de los rituales más conocidos son:

  • Bañarse en el mar a media noche, saltando de espaldas nueve olas para limpiarte de energías negativas y asegurarte buena salud el próximo año.
  • Escribir en un papel todas las cosas que quieres que desaparezcan de tu vida, pensamientos, personas… y quemarlo en la hoguera. Es una forma de liberarte de la carga excesiva que no te deja avanzar.

Un dulce típico de esta celebración es la Coca de Sant Joan, se suele comer mientras disfrutas de la calma que transmite la hoguera, de los Petards i Focs d’artifici (Petardos y fuegos artificiales) que explotan por todos lados y una copa de Cava del Penedés bien fresca. ¡El verano llegó!

4C

LA CASTANYADA

Esta fiesta se celebra el 31 de octubre o 1 de noviembre. En las calles encuentras puestos donde asan castañas y en las pastelerías venden panellets… pero la forma más económica y divertida es ir a recoger tus propias castañas al bosque y hacer tus propios panellets en casa.

Una zona muy bonita repleta de castaños es el Parc Natural del Montseny. En otoño se llena de colores: verdes, amarillos, rojos… y hay muchas rutas increíbles para pasar el día mientras recoges castañas. ¡Importante! recuerda llevar guantes gruesos, ya que las cápsulas que envuelven a las castañas tienen muchas espinas.

Los panellets, son unos dulces típicos de Cataluña, te escribo la receta a continuación por si te animas a hacerlos, ¡venga, que es divertido!

Pasta Base: Almendra cruda molida (250gr) + Azúcar (250gr) + Ralladura de la piel de un limón + Patata cocida o boniato (125gr) + 1 huevo.

Sabores: chocolate, café, piñones, coco… ¡el que tú quieras!

Se hace primero la pasta base mezclando todos los ingredientes y seguido añades el sabor que más te guste, haces bolitas con las manos, las metes al horno y ¡listo!. Ya solo te falta para acompañar mientras comes panellets una copa de vino dulce Moscatell para disfrutar de una buena Castanyada.

4D

LA CALÇOTADA

De noviembre hasta abril es temporada de calçots en Cataluña. Los calçots provienen de una forma curiosa de hacer crecer la cebolla blanca, se planta de una forma que la cebolla queda medio colgada y a medida que crece se tapa con tierra. Esta acción se llama calçar, de ahí el nombre de calçots. Y a la reunión para comer calçots se le llama calçotada.

Los calçots se asan directamente en las llamas a fuego vivo, previamente ensartados en un alambre, una vez asados se enrollan en un papel de periódico y se ponen sobre una teja para que conserven el calor.

Los asistentes a la calçotada se suelen poner unos baberos de papel para no mancharse la ropa, van cogiendo uno a uno los calçots, los pelan y los mojan en salsa romesco o salvitxada… Estas salsas están para chuparse los dedos, dedos negros llenos de cenizas de pelar calçots, así que mejor úntala en una rebanada de pa de pagès.

También se aprovechan las brasas del fuego donde se han hecho los calçots para asar botifarras, cansalada… o cualquier otro tipo de carne que apetezca.

En una buena calçotada tampoco debe faltar:

Pa amb tomàquetEn una rebanada de pà de pagès se restriega el tomate y se aliña con un chorrito de aceite. Tostarla y restregar un diente de ajo es opcional.

Allioli. Es una salsa de ajo y aceite usada para acompañar la carne o untar en una rebanada de pa de pagès… Sí, me encanta el pa de pagès, os habéis fijado ¿no?

Vi negre. Este vino tinto puede ser de cualquiera de las 12 denominaciones de origen con las que cuenta Cataluña.

Crema catalana. Postre de natillas con azúcar quemado por encima.

Ratafia y Aromes del Montserrat. Son licores digestivos, después de una buena comilona como es una calçotada ¡no pueden faltar!

4E

EL TIÓ

El tió es un tronco “mágico” con cara sonriente, barretina (gorro de paño típico catalán) y un par de patitas para que se sostenga. A principios de diciembre se suele ir al bosque con los más pequeños a buscarlo.

Una vez en casa, se suele cubrir con una manta para que no pase frío, y cada noche los más pequeños de la casa le dejan algo de comer, como frutas o dulces. El Tió solo “come” durante la noche y cuando los niños duermen.

El día de navidad toda la familia se reúne entorno a él y se canta su canción, mientras se le dan suaves golpes con un palo fino y con el último golpe el Tió “caga regalos”. Sí, ya se que puede sonar escatológico, pero así se le llama: Fer cagar el Tió (Hacer cagar el Tió). Y aquí me vas a perdonar, pero no puedo tachar cagar y cambiarlo por “defecar” porque me da la risa solo de pensar lo mal que suena “Hacer defecar al Tió“.

Cançó del Tió: Caga tió, ametlles i torró, no caguis arangades, que són massa salades, caga torrons, que són més bons, Caga tió, ametlles i torró, si no vols cagar, et donaré un cop de bastó, Caga tió! 

(Canción del Tió: Caga tió, almendras y turrón, no cagues arenques, que son demasiado salados, caga turrones, que están más buenos, caga tió, almendras y turrón, si no quieres cagar, te daré un golpe de bastón, ¡Caga tió!)

4F

EL QUINTO

Es un juego típico que se juega en Cataluña, sobre todo en época navideña. Su mecánica es muy parecida al Bingo, pero con la diferencia que la persona que canta los números que van saliendo del bombo lo llaman el lloro (el loro), y lo hace con un toque de humor convirtiendo el juego en una fiesta.

En el Quinto los números no son como los conoces hasta ahora… ¡en el Quinto los números tienen sus propios nombres! Mira estos ejemplos:

El lloro canta el 3, pero en lugar de decir “tres” dice “orella de gat” (oreja de gato) y los jugadores contestan al unísono “¡miau!”.

El lloro canta el 12, pero en lugar de decir “doce” dice “una dotzena” (una docena) los jugadores contestan al unísono “de polvos a la nena“.

Las casillas del cartón donde están los números se suelen ir marcando con semillas. Los premios no son en metálico como en el Bingo, en el Quinto suelen ser lotes de productos navideños. La verdad que te ríes muchísimo, sobre todo cuando no tienes ni idea de ¡cuál es el número que acaba de cantar el lloro! ya que a veces se los inventa.

4G

LA FIRA DE SANTA LLÚCIA

Es una feria que se celebra en la calles de muchas ciudades y pueblos de Cataluña a principios de diciembre hasta el día de Navidad.

Son pequeños puestos en la calle, en los que puedes encontrar artesanías y elementos típicos navideños, ya sean adornos para el árbol, figuras para el pesebre y música.

Algo típico también de estos puestos es que venden el conocido caganer (cagón), una figura para el pesebre que representa a un pastor agachado con  el  culo  las nalgas al aire y  cagando  defecando . También encuentras la figura del pixaner (meón), que por su nombre tampoco creo que necesites más descripción ¿verdad?. Esta tradición no es nada ofensiva, al contrario, colocar un caganer pixaner en el pesebre simboliza salud y prosperidad.

Hoy en día puedes encontrar varias versiones del caganer: políticos, cantantes, escritores… algunos tienen su figura del caganer versionada a imagen y semejanza.

Caganer clásico.

LA COPA NADAL

Desde hace más de 100 años, cada 25 de diciembre el Club de Natació de Barcelona organiza la Copa Nadal en el Puerto Viejo de Barcelona, esta tradición es una consiste en nadar 200m a mar abierto. En diciembre en Barcelona la temperatura del agua del mar está normalmente a 10ºC (¡bbrrff!) pero ni la lluvia ni la nieve nunca han sido un impedimento para que se celebre. La inscripción es gratuita y pueden participar asistentes de todas las edades. ¡Anímate valiente!

4I

Todas estas tradiciones y muchísimas más forman parte de la cultura catalana. Si tu ruta pasa por Cataluña, no dudes en consultar si coincides con la celebración de alguna, no hay nada mas auténtico que conocer un lugar a través de su gente, sus costumbres y tradiciones.