Escrito por: Guadalupe Pérez y Melissa Quiroga. Nómadas Bicibles

Somos Melissa y Guadalupe del proyecto Nómadas Bicibles. Pedaleamos en búsqueda de intercambio de saberes y prácticas locales que contribuyan a un mundo más sostenible con paz y equidad.

Estamos preocupadas e interesadas en la salud planetaria, por eso hemos decidido emprender un viaje en bicicleta desde Córdoba a Ushuaia (Argentina) que representan alrededor de 4.000 km. En este camino rescatamos y visibilizamos acciones e historias de mujeres y disidencias que contribuyen a mejorar la vida del planeta, rescatamos los saberes locales de los territorios que transitamos e intercambiamos semillas agroecológicas. Además de eso, vamos realizando talleres de ciclo mecánica.

Llamamos a nuestro proyecto Nómadas Bicibles porque queremos reivindicar las formas de vivir originarias del ser humano.

El valor del nomadismo para nosotras reside en que considera que la riqueza de la tierra pertenece al mundo y, por otro lado, estamos convencidas de que la naturaleza femenina provee de vida. Por eso, nos sentimos identificadas con el constante movimiento en cada pedaleada y en el minimalismo al llevar lo necesario para compartir y coexistir.

Nos encontramos retornado de nuestro viaje. Después de dos años de infinitas experiencias y haber podido lograr nuestro objetivo de llegar Ushuaia -el fin del mundo y el comienzo de todo- recorrimos 4.300 km en bicicletas armadas por nosotras mismas.

Y una vez lograda esta grandiosa aventura, nos encantaría que las personas se animaran a hacer un ciclo viaje, es por eso que ¡queremos recomendar una ruta hermosa para principiantes de Villa Pehuenia a Aluminé! Es una ruta de 106 km donde se pueden observar las araucarias, unos hermosos árboles cuyas semillas han sido utilizadas por los pueblos originarios históricamente.

El circuito en bici es en un camino de ripio, lo que lo hace más seguro y tranquilo para pedalear ya que los autos que circulan no van a tan alta velocidad. En este recorrido se pueden visitar los lagos Pulmarí, Moquehue y Ñorquinco, además de transitar las áreas protegidas del parque Nacional Lanin.

Este recorrido es como adentrarse en las escenas de la película Jurassic Park; unos paisajes mágicos e inigualables para encontrarse con unx mismx y la naturaleza, además de darte la oportunidad de hacer por primera vez un cicloviaje de 4 a 7 días.

¡Abrazamos a las mujeres nómadas del mundo y les enviamos un mensaje de
esperanza en estos tiempos complejos!

¡Buenas rutas!
Nómadas Bicibles
Guadalupe Pérez y Melissa Quiroga.

Si quieres seguir los pasos a Guada y Meli para no perderte ninguno de sus viajes, puedes visitar sus redes sociales: facebook e instagram.

Y tú, ¿quieres ser también nuestra amiga nómada? Aquí te contamos cómo. ¡Anímate!