Que la Lonely Planet haya elegido Finlandia como uno de los 3 mejores destinos de viaje en 2017 no es casualidad. Y es que tiene infinidad de actividades que hacer y lugares que ver que sorprendentemente varían mucho dependiendo de la estación del año en la que vayas. En este post me centro en el invierno, y me voy a Helsinki y a Laponia.

Hemisferio norte, estamos entre el 21 de diciembre y el 21 de marzo. Es invierno.

Es muy probable que no te guste esta época en la que hace frío y nieva, y muchas veces prefieres quedarte en casa y no viajar a los países en los que las condiciones meteorológicas (crees) que no acompañan… ¡Estás equivocad@!

Finlandia. Isla de Suomenlinna.

Finlandia. Isla de Suomenlinna.

5 días en invierno en Finlandia harán que recargues tus pilas: su aire puro, sus bosques, la vida en las cabañas, sus miles de lagos, las auroras boreales, sus saunas, las actividades de invierno y el gran Santa Claus… (entre otras cosas), ¡se encargarán de ello!

 Dale la vuelta a “tus” inconvenientes…

Ten en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Clima – ¡¡Hace mucho frío!!: Sí, en Finlandia hace mucho frío, en invierno los termómetros normalmente están en negativo, se mueven entre los -10 y -20 grados centígrados y hay mucha nieve. Tienes que ir muy bien abrigad@… pero ten en cuenta que gracias a este clima vas a tener muchísimas opciones para ver ¡auroras boreales (entre otras cosas)! Y esto sí que es algo único…
  • Alojamiento y Transporte- ¡¡Es muy caro!!: Sí, alojarse en Finlandia no es muy económico, pero siempre puedes optar por hacer uso de Couchsurfing, tal y como yo hice, y así poder conocer gente local la cual te mostrará su país, ¡qué mejor que tener un guía local! Respecto al transporte, usa siempre el transporte público (autobuses y trenes locales) para abaratar los costes. También es posible hacer autostop.
  • Actividades – ¡¡¿Pero se puede hacer algo con este clima?!!: Sí, sí y sí. Gracias a este clima vas a poder hacer actividades que probablemente pocas veces las hayas hecho en tu vida. Además, anota que hay actividades que puedes hacerlas por tu cuenta y otras que podrás hacerlas mediante su contratación en una agencia. Más adelante te muestro ejemplos de las opciones que tienes y con quién podrías contactar.
  • Mapa – ¡¡No sé por dónde moverme!!: Si no dispones de más de 5 días (como a mí me ocurrió), yo te recomiendo que te centres en Helsinki y Laponia (Rovaniemi).

ITINERARIO

Los 5 días que pasé en Finlandia los podría resumir de la siguiente forma:

  • Helsinki -> 1 día.
  • Rovaniemi (Laponia) -> 4 días.

Comenzamos a detallar los días:

DÍA 1 -> Helsinki

 

  • ¿Cómo llegar desde el aeropuerto al centro?

Una vez hayas llegado a la capital de Finlandia, Helsinki, una de las formas más económicas de acercarte desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad es mediante el tren, tarda alrededor de 25-30 minutos y tiene un coste de unos 5,50 euros. Existe también la opción del autobús, pero tardarás unos 45 minutos en llegar.

Estación Central de Helsinki (Central Station Rautatieasema).

Estación Central de Helsinki (Central Station Rautatieasema).

  • ¿Qué ver?

Caminando tienes la opción de visitar los siguientes lugares de interés y no necesitarás mucho más de un día puesto que está todo muy cerca:

Comienza en la Estación Central (Central Station Rautatieasema), pasa por Railway Square y céntrate en la impoluta Catedral luterana de Helsinki en el Senate Square.

Disfrutando de la Catedral luterana en Helsinki.

Disfrutando de la Catedral luterana en Helsinki.

Sigue la ruta hacia la rojiza catedral Uspenski.

Catedral Uspenski.

Catedral Uspenski.

Muy cerca encontrarás el Market Square en el muelle, desde aquí puedes tomar un ferry y dirigirte a la increíble isla de Suomenlinna (asombrosa fortaleza amurallada considerada patrimonio de la humanidad). Con 2-3 horas de visita a la isla es suficiente.

Diversos paisajes de la Isla de Suomenlinna.

Diversos paisajes de la Isla de Suomenlinna.

Toma nota que el ticket hacia la isla tiene un coste de 5 euros cada trayecto, pero merece mucho la pena puesto que te encontrarás en un pequeño paraje de ensueño nevado.

Para terminar el día puedes darte una vuelta por el Kiasma, pasar después por el impresionante Parlamento (Eduskuntatalo) y terminar en el cristalino Centro de la Música.

Nota: Está todo muy cercano, te da tiempo a visitarlo en un día, pero si tienes más tiempo y lo quieres hacer con más tranquilidad, lo podrías distribuir también en un día y medio o dos días.

  • ¿Dónde dormir? Dormí alojada en una casa mediante Couchsurfing.

DÍA 2 -> Toma un vuelo desde Helsinki a Rovaniemi (Laponia)

Rovaniemi al atardecer.

Rovaniemi al atardecer de fondo. Detalle del río helado.

  • ¿Qué es?

Rovaniemi es la capital de la provincia de Laponia. Considerada como el país de Papá Noel, está situada cerca del Círculo Polar Ártico y supone “la puerta hacia el Ártico”. Desde Helsinki puedes tomar un vuelo directo y alrededor de una hora y cuarto después estarás en Rovaniemi. ¡IMPERDIBLE!

Increible vista de Rovaniemi desde el rio.

Increible vista de Rovaniemi desde el río.

  • ¿Cómo llegar desde el aeropuerto al centro (estación de autobuses de Rovaniemi)?

En la misma puerta del aeropuerto tienes transfers (autobuses) esperándote, la distancia es de unos 10 kilómetros. Estos autobuses son los que hacen recorridos por los diferentes barrios de Rovaniemi, indícale al conductor cuál es tu parada y gustosamente te ayudará.

Tienes también la opción de tomar un taxi hasta tu destino (tiene un coste aproximado de 25 euros) o alquilar un coche allí mismo en el aeropuerto.

Centro de Rovaniemi.

Centro de Rovaniemi.

  • ¿Qué ver?

Caminando date un paseo por el centro de la ciudad, por Lordi’s Square, visita la Iglesia de Rovaniemi y el emblemático puente Lumberjack’s Candle. Hacerlo de día como de noche tiene un encanto muy especial.

  • ¿Dónde dormir?

Mediante Couchsurfing, Marta y Bea (junto con Blues y Jazz) me acogieron en su encantador piso en el barrio Kuntotie. Una experiencia más que increíble puesto que nos juntamos unos cuantos viajeros con los que aún sigo en contacto.

¡Marta, Bea, Farhad, Simon, J-P, Bartek… Mil gracias por aquellos momentos! Paradójicamente, esto es lo bonito de viajar sola…

DÍA 3 -> Primer día de actividades de invierno: Visitar el pueblo de Santa Claus

Cualquier callejuela dentro de Santa Claus Village (Pueblo de Santa Claus).

Cualquier callejuela dentro de Santa Claus Village (Pueblo de Santa Claus).

  • ¿Qué es?

Una de las actividades imprescindibles de tu visita a Laponia es visitar el Pueblo de Santa Claus (Santa Claus Village), es algo mágico, parece que estuvieras metid@ en un cuento. Un escenario increíble, nevado en invierno, con música de fondo que hace que vuelvas a tu infancia, a una época en la que ansios@ esperabas a Santa Claus. Pero no creas que es un destino donde sólo disfrutan los niños, yo fui sola y ¡aluciné!

Pueblo de Santa Claus. -8 grados en el Círculo Polar Ártico.

Santa Claus Village. -8 grados en el Círculo Polar Ártico.

  • ¿Cómo llegar?

Puedes hacerlo por tu cuenta o mediante una excursión contratada (se pueden contratar on line o en cualquiera de las agencias que encontrarás en el Centro de Rovaniemi). Si lo haces por tu cuenta podrás llegar allí mediante autobús o haciendo autostop. Si lo contratas tendrás diferentes formas de llegar allí, la más común son los trineos (te darán el carné de conductor@ de trineos y el título oficial que acredita que pasaste al Círculo Polar Ártico).

Círculo Polar Ártico.

Imagen típica en el Círculo Polar Ártico.

  • ¿Qué hacer?

No importa la edad que tengas, ¡visita al mismísimo Santa Claus! Acércate a la oficina de Santa Claus y charla un rato con él. Es totalmente gratuito.

Si vas por tu cuenta, conviene llegar temprano y reservar hora de entrada. Si vas con un tour organizado, ellos mismos se encargarán de darte hora de entrada. No recuerdo estar esperando mucho tiempo, pero ten paciencia y cuando sea tu momento… ¡háblale en tu idioma, se los sabe todos!

También tendrás la ocasión de hacerte una foto con él para inmortalizar ese momento tan histórico. El precio, dependiendo de los tamaños, rondaba los 30 euros.

Entrañable imagen con Santa Claus.

Entrañable imagen con Santa Claus.

Otra de las cosas que no te puedes perder es enviar postales desde el Círculo Polar Ártico. Pásate por la Oficina de Correos y elige tu postal. Es muy emotivo recibir una postal desde el pueblo de Santa Claus, pero más emotivo es recibirlo en una fecha que sea muy memorable para ti… Sí, has leído bien, tú mism@ puedes decidir cuándo quieres (fecha exacta) que tus personas queridas reciban sus postales…

¿Te imaginas recibir una postal de Santa Claus en el año 2030?

Todo puede ser muy mágico.

Oficina de correos de Santa Claus en Laponia.

Oficina de correos de Santa Claus en Laponia. Santa Claus recibe millones de cartas al año.

  • ¿Qué comer?

Estando en Finlandia no puedes perderte probar el salmón. Salmon´s House, un pequeño pero grandioso establecimiento ubicado en una de las cabañas de madera, ofrece un salmón a la brasa con puré de patata increíble, ¡tú mism@ verás cómo lo cocina delante de tu mesa! El precio fue de alrededor de 19 euros, ¡uno de los mejores salmones que he comido nunca!

DÍA 4 -> Segundo día de actividades de invierno: Ver auroras boreales y Sumergirse en un lago helado en bikini (+ Sauna).

Actividad 1: Ver auroras boreales 

Auroras boreales. Un auténtico baile de colores. Foto: Simon Schönenberger.

Auroras boreales. Un auténtico baile de colores. Foto: Simon Schönenberger.

  • ¿Qué es una Aurora Boreal?

Es un fenómeno natural en el que el sol emite una serie de partículas que chocan con la atmósfera y, atraídas por el magnetismo de la Tierra, se dispersan por los casquetes polares (grandes masas de hielo que cubren los terrenos, islas y mares en altas latitudes).

Nunca podré olvidar aquel increíble baile de luces verdes y rosas en el cielo que me dejaron sin respiración.

  • ¿Cuándo se pueden ver?

La mejor época para verlas es desde octubre hasta marzo y la mejor hora es entre las 11 y las 12 de la noche. Es muy importante que no sea un día nublado, si hay nubes es muy difícil que las veas.

  • ¿Sabías que las auroras boreales se pueden llegar a predecir?

¡Sí, se predicen! Existen páginas y aplicaciones donde se mide el nivel de probabilidad mediante un índice del 0 al 9. Si estando en Finlandia ves que el nivel está a partir del 3 ¡echa a correr a la calle, es muy probable que las veas!

Huye de la luz artificial, vete a un lugar donde tengas una visión despejada y que nada pueda molestarte. Paciencia y a disfrutar.

Auroras boreales. Foto: Simon Schönenberger.

Auroras boreales. Foto: Simon Schönenberger. Dankä viel Mol!

  • ¿Cuál es la mejor forma de “buscarlas”?

Puedes hacerlo por tu cuenta o mediante excursiones contratadas en una agencia (puede ser on line, o en cualquiera de las agencias que encontrarás en el centro de Rovaniemi).

Yo reservé el tour “Aurora Adventure” para mi tercer día en el país, pero resultó que tuve la suerte de ver las auroras boreales por mi cuenta el primer día que llegué, mientras que el día del tour no se vio el fenómeno. MAGIA.

Si quieres “buscarlas” por tu cuenta, haz como los finlandeses, chequea cualquiera de las páginas de predicciones y si todo está a tu favor, abrígate muchísimo y sal a un lugar despejado (como, por ejemplo, un descampado donde nada te pueda impedir verlo). Túmbate y relájate.

Si no te da tiempo a hacer todo esto, porque te las encuentras mientras caminas por la calle, ¡párate y disfruta! No te muevas o te perderás el maravilloso espectáculo que desprenden.

Yo, sabiéndome toda la teoría, me las encontré mientras caminaba por la calle, e hice justo todo lo que no había que hacer… salí corriendo como un “pollo sin cabeza”, ¡no podía parar!, ¿Dónde iba? ¡No lo sé!, sólo sé que me emocioné increíblemente ante tal espectáculo y no era para menos.

Mediante el tour “Aurora Adventure no sólo vas a la caza de las auroras, sino que también te empapas de la cultura finlandesa. Todo un acierto.

Un autobús te lleva de noche a unos 50 km desde Rovaniemi hacia el bosque. Podrás visitar una zona de montañas y explanadas donde viven los Sami (Sapmi). Te enseñarán gustosamente una de sus típicas cabañas de madera y todo su menaje explicándote cómo es su día a día. Una vida muy muy curiosa.

Típicas prendas de los Sami.

Típicas prendas de los Sami.

Después tendrás la opción de cobijarte en una cabaña de madera al aire libre con un gran fuego en el centro (“fireplace”). Allí te explicarán todo tipo de curiosidades y consejos para que puedas disfrutar de las auroras boreales. Mientras estás escuchando estas fabulosas historias, pones en el fuego sus típicas salchichas que después terminarás comiéndotelas en la cena. Y esperas a que ellas aparezcan… MAGIA.

Y si no aparecen, como a mí me ocurrió aquel día… disfruta y lánzate por las montañas en trineo, volverás a tu época de niñ@ una y otra vez…

Nota: No olvides tu trípode para tomar buenas instantáneas.

Actividad 2: Sumérgete en un Lago helado en bikini (+ Sauna).

  • ¿Qué es?

Una de las actividades finlandesas más comunes es bañarse en un “Winter Swimming Pool”, un lago helado. Después de haber visto las auroras boreales, lo quería probar todo, así que ¡allí fui!

A 8 grados bajo cero decidí ponerme mi bikini y zambullirme en el río Kemijoki en Rovaniemi. ¡Es mejor no pensarlo!

-8 grados no es nada... ¡Allá voy!

8 grados bajo cero no es nada… ¡Allá voy!

El agua está congelada por lo que no recomiendan estar más de unos segundos dentro. Precaución y responsabilidad, ante todo.

Una vez que has salido, te metes en una sauna exterior (sólo hay servicio de sauna los miércoles) y en mi caso, cuando mi cuerpo entró en calor, ¡volví a sumergirme! (no hay que repetir, pero yo ¡lo quería volver a hacer!).

Cuando terminas te ofrecen un rico zumo caliente para que vuelvas a entrar en calor. Es una EXPERIENCIA ÚNICA cuyo coste fue de alrededor de 6 euros, ¡volvería a hacerlo!

DÍA 5 -> Tercer día de actividades de invierno: Actividades varias.

Motos de nieve preparadas para cruzar lagos helados.

Si aún tienes más fuerzas, resérvate otro día para probar otras actividades de invierno, ¡hay muchísimas! Aquí te dejo unos ejemplos para que te hagas una idea:

  1. Puedes disfrutar de la naturaleza de Laponia haciendo uso de raquetas de nieve o skis de fondo.
  2. Conducir tu propia moto de nieve a través de los bosques de Laponia, cruzando ríos y lagos helados.
  3. Descubrir pequeños iglús o impresionantes pueblos de nieve como el SnowVillage, (con restaurantes, habitaciones de hotel y esculturas hechas con nieve y hielo).
  4. Disfrutar de aventuras son safaris con duración de al menos 18 horas, donde puedes pasar la noche en cabañas escondidas en el bosque, durmiendo en sacos de dormir después de calentar el refugio con un buen fuego.
  5. Etc…

Además, ten en cuenta que podrás elegir entre unirte a una de las salidas organizadas donde compartirás tu experiencia con otr@s aventurer@s que conocerás allí mismo, optar por una aventura privada para ti y tus amig@s, o pedir una aventura completamente personalizada según tus preferencias. ¿increíble, verdad?, ¿no te visualizas ya allí?

Todas estas actividades las puedes contratar en agencias como Laplandsafaries, y lo puedes hacer mediante la página web o allí mismo en cualquiera de las agencias que encontrarás en el centro de Rovaniemi.

Un fireplace visto desde las alturas.

Un fireplace visto desde las alturas.

Si quieres hacer actividades más tranquilas por tu cuenta, te recomiendo que vayas al rio, es muy típico encontrar “fireplace” públicos (cabañas de madera donde los finlandeses hacen su fuego con leña al aire libre y asan sus comidas típicas. Allí mismo se corta la leña y se deja en un rincón para que los siguientes puedan aprovecharlo). Estos lugares son totalmente gratuitos.

Disfrutando en el fireplace con Marta, Farhad y ¿????.

Disfrutando en el fireplace con Marta, Farhad y Jazz.

 Ir con la guitarra y cantar enfrente del rio helado con Marta y Bea, mis grandes amigas que me alojaron mediante Couchsurfing, mientras la leña ardía en la hoguera, fue una de las experiencias más entrañables que viví en Rovaniemi. ¡GRACIAS CHICAS!

Otra de las actividades que puedes realizar por tu cuenta es subir a un mirador cercano al barrio de Kuntotie. Desde allí las vistas de Rovaniemi son increíbles. También podrás encontrar “fireplace” públicos dónde podrás calentarte en caso de que no estés acostumbrad@ a ese clima. Otro lugar totalmente gratuito.

Vista de Rovaniemi desde el mirador.

Vista de Rovaniemi desde el mirador.

Como ves, para viajar y vivir experiencias increíbles no tienes que esperar a tener un sol radiante y unas temperaturas altas en el termómetro. Basta con encontrar lugares de ensueño donde puedas volver a sentirte como un@ niñ@ y cumplir aquellos sueños que no cumpliste de pequeñ@ (¡o que cumpliste pero que quieres repetir de nuevo!). Porque el invierno en el hemisferio norte puede dar mucho de sí.

¡BUENAS RUTAS!