¡Me encanta Asia! Cualquiera que me conozca un poquito sabe que tengo cierta predilección por el sureste asiático, no lo puedo evitar y ¡ojo! ni quiero. El color de su cielo, su mar, su “verde”, sus atardeceres, su gente maravillosa, su mezcla de culturas, su gastronomía, sus templos… cualquier excusa me vale.

El año pasado mi compañera Alba estuvo en Malasia (aquí tienes su ruta, por si tienes pensado ir) y viendo sus fotos me enamoré de George Town, lo reconozco, soy muy enamoradiza en lo que a posibles destinos de viaje se refiere. En ese momento fue cuando decidí que quería ir a Malasia y George Town fue la principal “culpable”.

Llegamos a George Town, en Penang, procedentes de Tanah Rata, lugar donde nos alojamos en nuestro paso por las Cameron Highlands y después de unas 5 hs. de autocar. El autocar nos dejó lejos de nuestro destino, teníamos dos opciones o esperar un autobús que nos llevara a la estación central de autobuses de George Town y de allí ir caminando al hotel o la opción B que era compartir un taxi. En un principio optamos por esperar el autobús, pero después de más de 20 minutos y que la mitad de nuestros compañeros de autocar nos abandonasen, optamos también por la opción B. Era tarde y estábamos realmente cansadas, así que por 10 ringgs por persona nos dejaron a mitad camino entre nuestro hotel y el de nuestra nueva compañera.

Habíamos reservado una habitación doble con baño compartido en el Red Inn Heritage hotel. Las opiniones sobre el lugar eran dispares, así que decidimos reservar tan sólo por una noche, ya que llegábamos tarde y suponíamos que llegaríamos sin muchas ganas de buscar alojamiento y de paso valorar por nosotras mismas si quedarnos más días o buscar otro lugar ya descansadas. Sólo deciros que nos acabamos quedando 5 noches allí, está bien ubicado, el personal es amable, el desayuno está incluido, es limpio y tanto las habitaciones con baño compartido como las que no lo tienen incluído son amplias, con A/C y wifi, para nosotras cumplía nuestras expectativas.

Cuando decidimos ir a Malasia tan sólo teníamos claro algo, George Town iba a estar en la ruta y es que todo amante del street art debería tener esta ciudad en su “lista” y hacer lo posible por ir. ¡Sin duda George Town no defrauda!

George Town es mundialmente famosa por sus increíbles graffitis, pero no todo es Street art en esta ciudad, hay mucho más por vivir, así que te paso a enumerar mis pequeños descubrimientos imprescindibles para disfrutar de la ciudad.

1.- STREET ART.

8d2ed1a4-1801-4bbe-ae7f-1d28c595002d

Se que dije que George Town era mucho más que street art, por ello tal vez te sorprenda que empiece precisamente por ello, pero si pensabas que no iba a hablarte de ello, es que me conoces poquito, jajaja. ¡Por supuesto que te pienso hablar de arte urbano! ¡Empiezo!

Cuando en 2008 la Unesco incluyó el barrio histórico de George Town en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, el Penang Island Municipal Council decidió engalanar la ciudad para celebrarlo. El artista encargado fue Tang Mun Kian que con su obra “Making George Town” explica la historia de la ciudad con maravillosas obras de arte en hierro forjado.

street-art

street-art2

street-art3

Real, real como la vida misma.

Más adelante el lituano Ernest Zacharevic salpicó con su arte las paredes de la ciudad con su obra “Mirrors of George Town”, su arte mezcla instantáneas del día a día con mobiliario urbano o doméstico, utiliza sillas, plantas, motos, columpios… de manera que hace que te conviertas no sólo en observador de su obra, sino también partícipe de ella.

strret-art-escenas-cotidianas

Arte urbano con escenas cotidianas

street-art5

En todos los mapas de la zona te aparecerán los números (o letras depende del mapa) de los graffitis más famosos, pero hay mucho más, muchos. En cada esquina, en cualquier callejón hay algo que no te esperas y te va a sorprender, así que callejea y disfruta.

street-art4

Verdaderas obras de arte que te sorprenderán a cada paso.

Aún así si no te quieres perder nada de nada, aquí te dejo el link para verlos todos vía Google.

Todo amante del street art debería tener esta ciudad en su “lista” y hacer lo posible por ir. ¡Sin duda George town no defrauda!

En cada esquina, en cualquier callejón, hay algo que no te esperas y te va a sorprender, así que callejea y disfruta.

2.- CHINA TOWN Y SUS PUESTOS DE COMIDA CALLEJERA.

Paseando por sus calles te encontrarás con las típicas construcciones chinas  de dos plantas, algunas de ellas con farolillos rojos en su entrada, pequeñas tiendecitas, restaurantes, “farmacias”…  En China Town es donde encontrarás el hospedaje más barato y también los mejores puestos de comida callejera.

En la calle Lebuh Chulia (cerca de love line), a partir de las 18 hs. de la tarde, se ponen puestos de comida callejera que, a parte de barata, está de vicio. Los platos pueden rondar entre los 4-6 ringgs (dependiendo del puesto y lo que pidas) y zumos de fruta natural por 2-3 (en función de la fruta).

puestos-comida-lebuh-chulia-1

Sólo has de acercarte a un puesto pedir, sentarte y disfrutar.

lebuh-chulia-take-away

Take away de zumo de fruta natural

3.- LITTLE INDIA.

Si por casualidad has estado en la India pensarás, como me pasó a mí, que Little India no corresponde con la realidad, jajajaja. Calles demasiado limpias y un tráfico menos caótico hacen que sea una versión un poco light, pero, sin embargo, si que podrás dejarte llevar por la música bollywood que se escucha desde cualquier rincón, cotillear en sus tiendas, entrar en sus templos, perderte por sus calles…

little-india

Little India

templo-sri-mariamman

Templo Sri Mariamman

… y sobretodo ¡comer!. Hay muchos restaurante indios, en todos se come estupendamente, pero me quedo con KRSNA RESTAURANT en la calle Lebuh Pasar, donde también tienen opción vegetariana y para mi eso siempre es un plus, una soja con salsa picante impresionante.

rest-little-india-1

¡Sólo tienes que sentarte y disfrutar!

4.- CHINA HOUSE.

A este local entramos por casualidad, estábamos justo en el templo de enfrente viendo uno de los graffitis (ya os he dicho que están por todas partes) cuando empezó a diluviar y decidimos entrar para resguardarnos de la lluvia y tomar algo.

china-house interior

Interior plagado de bellas obras de arte. Por cierto, en este lugar adoran a los gatos.

China House es una pastelería, con pasteles increíbles, cuyas importante raciones rondan los 8-13 ringgs; una cafetería con un café bastante decente; una galería de arte donde exponen algunos de los dibujos que sus clientes pintan en los blancos manteles de papel a parte de las obras de arte que configuran cada una de sus paredes; una heladería con helados caseros (lo probamos de casualidad, porque nos dieron a probar al pedir una porción de un cheesecake espectacular) y un bar de juegos, tienen varios juegos de mesa a disposición de sus clientes. ¡Ah! Y tienen wifi. El servicio es rápido y son muy agradables.

china-house pasteles

Sus pasteles caseros son espectaculares, y eso que yo no soy muy de cosas dulces…

Como puedes ver un lugar donde pasar una entretenida tarde de lluvia o un lugar donde tomarte una buena merienda y resguardarse del calor. ¡Tú decides!

5.- TEMPLOS.

Aprovecha que estás en una ciudad multicultural sin igual, rodeada de templos hinduistas, budistas, mezquitas e iglesias, estas últimas sobretodo anglicanas debido a su pasado como colonia británica. Nosotras entramos en casi todos ya que alguno lo encontramos cerrado por horario, una pena, pero aún así ver el ambiente es espectacular.

No puedes dejar de visitar la Mezquita Kapitan Kelly, la más importante de la ciudad, el Templo Indú Sri Mariamman en Lillte India, alguna de las iglesias de la ciudad cerca del Fort Cornwallis o el Templo budista más grande de Malasia, el Lek Kok Si Temple del que te hablo más adelante o el templo Tokong Han Jiang que data del 1870.

mezquita-kapitan-kelly

Mezquita Kapitan Kelly.

iglesia-de-la-asuncion-y-st-george

Iglesias de la Asunción e Iglesia de San Jorge

yap-kongsi-temple

Templo Yap Kongsi

tokong-han-jiang

Templo Tokong Han Jiang, bello templo y uno de los más antiguos de la ciudad.

Toda esta mezcla multicultural la tienes sin ir más lejos en la calle Jalan Masjid Kapitan Keling donde puedes encontrar una mezquita, un templo hindú, una iglesia cristiana, un templo chino… mucho tenemos que aprender sobre tolerancia en otros lugares del planeta.

6.- FUERA DE LA CIUDAD.

  • KEK LOK SI TEMPLE.

El Kek Lok Si Temple, es el templo budista más grande de toda Malasia y sin duda bien merece la pena la visita.

Se puede llegar a él con el autobús número 201 y el 203. Ambos pasan por Lebuh Chulia, justo en frente del 7 eleven que hace esquina con Love Line. Estas indicaciones te las doy por si te alojas por esa zona, pero si no todos tienen parada en la estación central de autobuses.

Si avisas al conductor, él te avisará de la parada, pero lo verás a medida que te vayas acercando. En el templo sólo has de pagar para subir a la Pagoda por un pequeño funicular que tienen (6 ringgs ida y vuelta o 2 Km caminando, ¡tú decides!) y una vez allí para poder entrar dentro te costará 2 ringgs.

kek-lok-si-temple

kek-lok-si-temple2

  • PENNANG HILL.

El autobús que te lleva es el 204 y lo puedes coger en la misma parada de Lebuh Chulia o en la base del templo Kek Lok Si y aprovechar para visitarlo todo el mismo día.

Subir en el funicular cuesta 30 ringgs y otros 30 bajar, eso la subida normal, si no quieres hacer colas te costará el doble, 120 subir y bajar.

Arriba a parte de unas vistas espectaculares, hay un jardín botánico, un museo, recreo para los niños (todo pagando), una mezquita, un templo hinduista y un restaurante donde las vistas también se pagan.

Teleférico colina

Subiendo a la colina en el teleférico.

penang-hill3

Templo Indú de la colina

penang-hill2

Vistas desde la Colina

Nosotras fuimos en fin de semana y, sin duda, por la cantidad de locales que había, Pennang Hill es uno de sus lugares de recreo favorito

7.- CALLEJEA Y PIERDETE, te aseguro que merece la pena.

George Town es sin duda una ciudad ideal para perderte callejeando por ella. Descubrirás arte, cultura, espiritualidad y el día a día de una gente amable y maravillosa. Te empaparás de la esencia de la ciudad, una ciudad que sin duda a mí me ha atrapado de una manera sin igual.

callejea1

casas-coloniales

Una ciudad donde el Gato cobra un protagonismo sin igual y donde una (o un) amante de los gatos como yo sacará más de una sonrisa. ¡Hay gatos escondidos por todas partes!

gatos-gatos-y-mas-gatos

Gatos, gatos y más gatos… 😉

George Town es sin duda una ciudad ideal para perderte callejeando por ella. Descubrirás arte, cultura, espiritualidad y el día a día de una gente amable y maravillosa. Te empaparás de la esencia de la ciudad, una ciudad que sin duda a mí me ha atrapado de una manera sin igual.

No te preocupes por perderte, realmente todo está bastante cerca, la gente malaya es muy amable, y dispuesta a ayudar para que cuando lo desees te vuelvas a ubicar en el mapa. Así que ¡prepárate para disfrutar!.

Espero que sí andas planeando tu viaje te sea útil esta información y si dudas en ir o no, te haya metido en el cuerpo las ganas de no dejar de hacerlo.

¡Buenas rutas!