Si te apasiona viajar como a mí, sabes que es algo que se siente muy dentro; ese vértigo, emoción y alegría forman un cúmulo de sensaciones increíbles, te hacen sentir viva, y esa es la razón principal por la que no podemos dejar de hacerlo: viajar es parte de ti, y ni quieres y ni puedes cambiarlo.
En todos mis viajes siempre siento estas 7 fases previaje, ya puede ser un viaje largo a la otra punta del mundo o una escapada de unos días, no importa, la emoción de saber que habrá movimiento ya las activa dentro de mí como por arte de magia.
1ª Fase: ESTIMULACIÓN.
Ves una imagen, lees sobre un lugar o, simplemente, miras un mapa y algo se agita dentro de ti, una inquietud, una curiosidad innata… y sabes que tienes que ir a ese lugar y verlo con tus propios ojos, hay una fuerza que te empuja a descubrirlo, a sentirlo de cerca… ¡Es la llamada del movimiento nómada!
2ª Fase: EN BUSCA Y CAPTURA.
Empiezas a pensar cómo será la forma más económica de llegar a ese destino, porque sí, como buena mochilera ajustar el presupuesto es importante, sabes que menos es más y así que empiezas a quemarte las retinas comparando precios de vuelos u otro transporte. Te activas alertas en los buscadores, estás al acecho para encontrar ese transporte que te llevará al lugar deseado. No, no, aún no compres, seguro puede bajar un poco más, un poco más… Aiiiisshh ya no aguanto, dame un buen precio buscador… ¡No me hagas sufrir así!
3ª Fase: ¡¡ALELUYA!!
¡Encuentras ese precio chollo, aleluya! Ya no puedes echar marcha atrás, ese increíble precio es un aliciente más que te dice que ese viaje va a ocurrir y es una señal de que así será… ¡Saltas y gritas de alegría! Pero literalmente, no es una forma de hablar… y lo sabes.
Le das al botón y esos dos segundos, mientras se actualiza la página web, estás con el corazón encogido y tu cuerpo rígido… y, de pronto, lees “Usted ha comprado un vuelo” y ahí ya sabes que no hay vuelta atrás, que vas a cumplir un sueño y ya diste el paso, el paso que inaugura la primera de millones de sensaciones que sabes que vas a vivir.
Importante: Recuerda desactivar las alertas una vez compraste tu transporte, no es nada agradable cuando a la semana de tenerlo te llega una notificación con la oferta de otro a mejor precio. ¡Ay! la paciencia es una virtud que algunos tienen… no, yo no, pero… ¡Já! yo tengo un vuelo lerolerolero ¡quédate con tu paciencia!
4ª Fase: DATOS, DATOS… DADME DATOS.
Empiezas a informarte de todas las posibilidades que te ofrece ese destino, intentas trazar una ruta. Bueno, yo nunca lo consigo, me es imposible saber una vez allí hacia dónde me va a apetecer ir, pero lees y lees las infinitas posibilidades que te ofrece ese lugar, sabes que cuánto más informada estés más opciones tendrás dónde escoger.
Preguntas a tus amigas viajeras y les aplicas el tercer grado para acumular datos y más datos. Miras por internet, llegas al blog de Mujeres Nómadas, y piensas que menuda suerte la tuya, no eres la única loca enamorada de los viajes y te sientes genial leyendo las experiencias y los consejos de mujeres inquietas, soñadoras y viajeras como tú.
5ª Fase: PREPARATIVOS.
Empiezas a organizar los preparativos: identificación, billetes de transporte, seguro sanitario, vacunas, opciones de alojamientos…
- No olvides nunca el pasaporte y/o DNI. ¡Siempre documentada!
- Los billetes de transporte en papel o en el móvil, o mejor en ambos.
- Contrata un seguro sanitario, aunque si no sales fuera de la Unión Europea no es necesario, sólo tienes que adquirir en la seguridad social la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea) que te cubre para los países del espacio Schengen.
- Google maps te puede servir para encontrar las rutas y los horarios de transporte público. Blablacar es una opción buenísima también para desplazarte de forma económica y hacer amigos.
- Es importante que te informes con tiempo si al lugar dónde vas a viajar hay alguna vacuna obligatoria. Recuerda pedir cita con tiempo, ya que es necesario que algunas te las hayas puesto un tiempo antes de ingresar al país.
- Si haces Couchsurfing, busca siempre la persona que más afín sea a ti. No busques sólo un alojamiento gratis porque la experiencia no será la misma ni de lejos. Lee con detalle el perfil de tu futuro anfitrión y, una vez te confirmen la petición, es muy probable que te escribas varias veces con él/ella. Es como una toma de contacto con la futura realidad que vas a vivir y esa persona formará una parte importante de tu viaje.
- Si quieres que tu madre no te llame a diario estando en ruta porque está inquieta y no sabe por dónde estás, prepara una dirección de alojamiento ficticia, ella estará más tranquila y tú también. Mensaje para mi madre: Lo sé, mamá, mentir está feo, y sí te confieso que alguna vez sí me las invento porque realmente ni yo misma sé dónde me alojaré… pero
¡Funciona!¡Funcionaba!
6ª Fase: EL DESVELE Y LA CUENTA ATRÁS.
Pasan leeeentos los días, tu cabeza desde el mismo momento que le diste al botón ya no está sobre tus hombros, los demás pueden verla, pero realmente ahí no está ya.
Tu cabeza está ya esperándote en el destino porque inevitablemente tu mente empieza a viajar en ese mismo momento en el que sabes que irás a descubrir un nuevo lugar.
Y cómo cuesta dormir la noche de antes de ese viaje, ¿verdad? Sientes ese vértigo y emoción por partes iguales, un miedo a lo desconocido que te atrapa, que cuánto más miedo tienes, más ganas tienes de afrontarlo, y se afronta haciendo el viaje realidad… ¡Que llegue ya el día marcado que quieres reunirte con tu cabeza de nuevo!
7ª Fase: EL DÍA «D» Y LA HORA «H».
¡Yaaa! ¡Al fin! Ya llegó el día, miras mil veces tu mochila antes de salir de casa. ¿Lo tengo todo? ¿No olvido nada?… Bueno, da igual, si olvido algo sólo espero que no sea importante… Pasaporte, billete de avión… 1, 2, 3, 4… Ale, ya estamos todos, pues ¡¡vámonos!!
¿Y tú? ¿También experimentas estas y otras fases en tu previaje? ¡¡Cuéntame en comentarios en qué fase estás ahora, nómada!!
23 mayo, 2016 a las 16:11
Genial!
Entre la fase 5 y 6 me encuentro, el Camino de Santiago me espera…andar, andar, andar y a volar!
23 mayo, 2016 a las 17:57
¡¡Tic, tac, tic, tac… el momento se acerca!! Te dejo por aquí el link de un post sobre el Camino, de Laura Nómada, te ayudará en el desvele. ¡¡Buen camino y… vuela alto peregrina!!
POST=> http://www.mujeresnomadas.com/camino-de-santiago-lo-hago-o-no-lo-hago/
24 mayo, 2016 a las 00:22
Oh si!!! La fase 3 es de subidón total….
Yo estoy entre la 4 y la 5 ahora mismo….
25 mayo, 2016 a las 18:23
¡Sí, es total la fase 3 Laura! jajajajaja… ¡¡Feliz cambio de fase y gran viaje!!
27 mayo, 2016 a las 19:17
Estoy en la fase de vuelta, aunque todavía no se me ha terminado la sensación de vacaciones. Con todo el verano por delante, los días que se alargan, el buen tiempo que ha llegado… Y alargaré el viaje poniéndolo por escrito, y eligiendo las fotos, y todo esto… Para volver a vivirlo una y otra vez hasta el próximo :) . Muy buen texto :)
27 mayo, 2016 a las 19:27
¡Muchas gracias MariCel! Es totalmente cierto aquello de que los viajes se viven tres veces; cuando los sueñas, cuando los vives y cuando los recuerdas. Seguro que no tardas mucho en volver a ponerte en 1ª Fase ¡Que no pare nunca el movimiento!
5 junio, 2016 a las 17:11
Mi nombre es Karmen, soy fotógrafa y yo también me he aficionado a escribir sobre mis viajes por el mundo en http://www.unmundoatualrededor.com .Yo me siento en la fase de verme allí y de que pasan lentos los días,estoy deseando que llegue el 15 de julio para marcharme. Como viajera que me considero este año decidí viajar sola y me iré un mes a New York, me costó decidirme porque siempre existen esos miedos pero ahora no hago más que verme allí, pienso que para tod@ viajer@ es necesario hacerlo alguna vez solo y experimentar esas sensaciones de vértigo que se sienten. Quién sabe … A lo mejor después le cono el gustillo a viajar sola!!
5 junio, 2016 a las 18:58
Gracias Karmen por compartir tu fase, si bien es cierto que ese vértigo a veces inquieta, coincido totalmente contigo en lo de que hay que viajar alguna vez sola, es la mejor forma de entrar en contacto con una misma y demostrarse que querer es poder. ¡Te deseo un gran viaje y muchos éxitos en tu blog!
5 julio, 2019 a las 17:29
Justo ayer hablando con mi compañera comentábamos las fases previas a los viajes. Ella se va a Mongolia en julio y yo a Cuba en agosto. Hablábamos del miedo que te entra justo antes de partir… de si dejas los hijos, de si me pasa algo, de si les pasa algo a ellos, de si… Luego, una vez allí desconectas y fluyes con el ritmo del país que visitas y todos esos miedos te parecen muy lejanos.
Un abrazo
5 julio, 2019 a las 23:25
Esos nervios son pasajeros como dices, es la mente intentando sabotearte cuando vas a salir de tu zona de confort, pero coincido 100% contigo, una vez empieza el viaje se fluye y los nervios se convierten en sonrisas… ¡Disfruta mucho del viaje, Marga!