Los viajes y los libros van estrechamente ligados, ya que los/las viajeros/as somos lectores/as natos/as por excelencia. Nos gusta informarnos, conocer y aprender de primera mano todas las curiosidades, y eso se aprende viajando o leyendo.

“Existen dos maneras de viajar, con el cuerpo y con el alma”.

Muchos libros de viajes nos transportan a un lugar real y otros hacen volar nuestra imaginación con aventuras extraordinarias.

“Los libros alimentan el espíritu e incitan a coger la mochila sin mirar atrás.”

Un libro nos acompaña durante largos viajes en tren, autobús o avión; se convierte en nuestro mejor amigo en los peores momentos; es el aliado perfecto en situaciones de espera; pero sobre todo es una vía de escape para el alma. Con un buen libro en nuestras manos, el tiempo vuela y nuestras ganas de viajar aumentan sin cesar.

En la selección de lecturas viajeras que hemos escogido para ti, encontrarás personajes que, con valentía y perseverancia, logran lo que se proponen, alcanzando sus metas. Y es que, ¿quién no quiere cumplir sus sueños? ¡Adéntrate en sus mundos y sé valiente! ¡Persigue tus sueños!

MUJERES NÓMADAS

VIAJERAS DE LEYENDA, de Pilar Tejera.

Ediciones Casiopea nos ha hecho este regalito en forma de libro que nos ha hecho mucha ilusión. Ahora mismo anda saltando de un punto a otro de España para que tengamos la oportunidad de leerlo todas nosotras. ¡Qué bueno poder también compartir lecturas!

Tenemos que decir, eso sí, que la versión en papel no es la más adecuada para mochilas, por tamaño y peso (son casi 400 páginas). Pero es un libro que recomendamos tanto en la versión tradicional como en versión ebook (la mejor versión de mochila) porque es un libro de inspiración viajera que nos ha encantado, ¡mucho!

Hemos viajado por el siglo XIX, de un punto a otro del planeta con ellas, con todas estas mujeres que fueron pioneras exploradoras, descubriendo cómo cada aventura era más interesante que la anterior, aunque no pareciera posible. Es la mejor recopilación sobre todas estas mujeres que hemos leído hasta la fecha, pero sshhhhhhh no podemos contar mucho más porque todavía quedamos algunas compañeras por disfrutarlo y no nos queremos “aguar la fiesta entre nosotras” (ni a ti tampoco). ¡Gracias, Ed. Casiopea! Le estamos dando buen uso.

ALBA NÓMADA

LA FIRMA DE TODAS LAS COSAS, de Elizabeth Gilbert.

Un día paseando por la feria del libro cayó en mis manos por casualidad esta novela. Miré su portada y se despertó en mí la curiosidad, después de ojearlo un poco y ver que trataba de plantas y viajes, dos de mis grandes pasiones, no pude evitar llevármelo a casa. Ese mismo día empecé a leerlo sin poder parar. Es de esos libros que enganchan, que hacen volar tu imaginación y te hacen viajar a lugares increíbles a través de sus relatos.

La firma de todas las cosas es una novela de aventuras que narra la historia de un siglo pasado. Recorre todo el mundo desde grandes ciudades europeas hasta islas paradisíacas, países de Asia y de Sudamérica, los diferentes mares y océanos… Habitada por personajes extraordinarios (misionero, abolicionistas, aventureros, astrónomos, capitanes de mar, genios…), cuenta, por encima de todo, con una heroína: Alma, una mujer de la Ilustración con una sed de conocimientos insaciable que se muestra desafiante en la cúspide de la era moderna.

ANA NÓMADA

EL MUNDO PERDIDO, de Sir Arthur Conan Doyle.

Voy a recomendaros un libro que despertó en mí desde adolescente el deseo de viajar a lugares remotos. Es El mundo perdido, de Sir Arthur Conan Doyle.
Entre finales del XIX y principios del XX se descubrieron los vestigios de mundos perdidos: la mítica ciudad de Troya, Machu Picchu, el Valle de los Reyes… Una de las maravillas naturales “descubiertas” fue el tepuy Rorayma, al que se ascendió por primera vez en 1884 y que inspiró al autor esta fascinante novela de aventuras. En ella, el reportero Ed Malone, narra la maravillosa odisea vivida junto al excéntrico profesor Challenger en una remota meseta elevada sobre la selva amazónica, plagada de seres que pertenecen a otras etapas de la evolución. Aunque después seguirán el modelo películas como King Kong o Indiana Jones, El mundo perdido despierta como pocas ficciones las ansias de internarse en lo desconocido.

LAURA NÓMADA

COME, REZA, AMA, de Elizabeth Gilbert.

Soy de las que piensa que, a veces, para encontrarse hay que perderse. El camino que hay que recorrer para encontrarse no suele ser fácil, pero la satisfacción que experimentas cuando te encuentras es doble si para ello has necesitado viajar tanto fuera (viaje exterior) como dentro (viaje interior).

  • Si alguna vez te ha ocurrido que has necesitado recorrer el camino perdido para encontrarte contigo mism@, ¡no te pierdas este libro!, seguramente te mueva muchas cosas que ya has vivido.
  • Si estás en un momento en el que necesitas recorrer ese camino, ¡lee este libro!, seguramente te ayude a pensar de una manera más clara y poder decidir hacia dónde tirar… Recuerda que el viaje al interior es muy gratificante y conocerse a un@ mism@ tendría que ser una de nuestras prioridades.
  • Si por el contrario no necesitas para nada recorrer un camino perdido que no va contigo y sólo quieres disfrutar de las maravillas que te ofrece la vida, ¡este es tu libro! El viaje exterior es muy emocionante y descubrir nuevas emociones/paisajes/culturas/gente viajando te enriquece tanto que seguramente, mientras lees este libro, viajes con la imaginación a esos países tan exóticos y/o comiences a planear tu próximo viaje si eres más aventurer@.

Con “Come, reza, ama” combinarás todas esas emociones que te proporcionan el equilibrio en tu día a día, porque para encontrarse, muchas veces hay que perderse.

LEURE NÓMADA

LA ODISEA, de Homero

No sé si el siglo XII a.C. fue su fecha exacta de creación, ni si Homero fue su verdadero autor; pero de lo que sí estoy completamente segura, es que este libro es un auténtico viaje para su protagonista, Odiseo.

Un viaje que dura 20 años, donde el intrépido rey de Ítaca vive mil y una aventuras durante su vuelta a casa desde la Guerra de Troya.

Si aún no leíste la obra viajera clásica por excelencia ¡a qué esperas! Conoce los seres mitológicos que entorpecen y socorren el regreso junto a su familia. ¡Acompaña a Odiseo en su Odisea!

LIDIA NÓMADA

JUAN SALVADOR GAVIOTA, de Richard Bach.

Una de las mejores maneras de alimentar la mente es disfrutando de un buen libro y Juan Salvador Gaviota es un libro que transmite calma y nutre tu mente en cada una de sus páginas. Este sin duda, es uno de mis libros favoritos.

Su tamaño compacto hace que sea ideal para llevarlo en la mochila, con lo que puedes tenerlo cerca en tus viajes, para re leerlo tantas veces como te apetezca. Te puedo asegurar que en cada lectura te hará reflexionar.

Supera el espacio y todo lo que dejamos es el aquí. Supera el tiempo y todo lo que dejamos es el ahora”.   Juan Salvador Gaviota.

MIRIAM NÓMADA

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS, de Julio Verne.

Crecí viendo las aventuras de Willy Fog dando la vuelta al mundo en 80 días por una apuesta. Me quedaba embobada frente la televisión mientras descubría lugares lejanos que soñaba algún día con conocer. Algo más mayor redescubrí esos lugares, pero esta vez gracias al libro que inspiró aquella serie infantil.

Hace poco volvió a caer en mis manos y volví a quedar enganchada por las mismas aventuras, que hacen que este gentleman inglés recorra el mundo. La aventura viajera empieza en Londres, pasa por Paris, Italia, Egipto, recorre la impresionante India, parte del sur de Asia, EEUU de oeste a este y vuelve de nuevo a Londres. Para saber si gana o no la apuesta te toca leerlo.

A mí no se me ocurre mejor libro para hacerte viajar.

RACHEL NÓMADA

EL PRINCIPITO, de Antoine de Saint-Exupéry

No sé si llamarlo libro porque realmente es una novela corta (que apenas pesa en la mochila). Para mí es un texto de obligada lectura y re-lectura, que debería acompañar a cualquiera que sea capaz de sentir ese inconformismo natural que todos deberíamos mantener a pesar del paso del tiempo porque, como ya sabes, las personas grandes son muy raras… de eso precisamente va este libro: de un viaje, de varios, de sensaciones…

Me encanta porque el protagonista viaja, y viaja hasta el lugar donde se encuentra el niño o la niña que siempre fuiste y que aún sigues siendo. ¿Creíais que iba a hacer spoiler? ¡Pues nooooo! Puede ser que alguien aún no lo haya leído, difícil sí, pero posible al fin y al cabo. Para mí es un imprescindible de motivación viajera. Lo recomiendo.

 

Gracias a los libros sobrevivimos a días en los que parece que el sol se esconde, y es que sus historias nos enseñan a volar, volar hacia lugares donde los sueños se hacen realidad. ¡Lee y sueña con nuevos destinos! ¡VIAJA!

¡Que todos tus sueños se hagan realidad!