Escrito por: Rosa Chapinal.

Malta es un destino perfecto para viajar si quieres pasar unas vacaciones por poco dinero. Cuenta con tres islas, Malta, Gozo y Cominosiendo Malta la más grande.

Está situada en el centro del mediterráneo, al sur de Italia y al norte de Libia. El clima es mediterráneo, con veranos muy calurosos durante el día e inviernos con temperaturas templadas.

Desde España, existen varias compañías aéreas que realizan trayectos con tarifas super económicas como son: Vueling, Ryanair y Norwegian.

Desde Barcelona o Madrid en algo más de dos horas, te plantas en Malta pudiendo conseguir vuelos por menos de 100 euros ida y vuelta. Alojarse una semana en un apartamento para dos personas puedes conseguirlo por 600 euros, en nuestro caso elegimos el Dean Hamlet Aparthotel con piscina.

Pero si te alojas en un hostel, puedes encontrar alguno por menos de 200 euros una semana, como el Inhawi Boutique Hostel con piscina y desayuno incluido.

Cuenta con un único aeropuerto y en la salida de éste, encontrarás numerosas paradas de autobuses que te trasladan a las principales zonas como: La Valletta, Sliema y St. Julian’s.

INFORMACIÓN:

Idioma: El inglés es el idioma oficial de Malta junto con el Maltés, pero es habitual encontrarte gente hablando italiano.

Moneda: En Malta se utiliza el euro y hay cajeros por toda la isla con lo cual no es necesario arriesgarse a llevar grandes cantidades encima.

Electricidad: Los enchufes son como los ingleses de 3 clavijas planas, así que tenéis que llevaros adaptador, pero si se te olvidan no hay problema, es muy fácil comprarlos allí.

Alojamiento: Las mejores zonas para alojarse en Malta son Sliema y St. Julian´s. En estas es donde más variedad de alojamientos existen y además son las zonas que mejor comunicadas están en cuanto a servicios de autobuses para realizar visitas y excursiones.

Conducir en Malta: Sin duda la forma más cómoda para moverte por toda la isla es alquilar un coche y además es económico. En Malta se conduce por la izquierda como en Inglaterra y no es necesario permiso de conducir internacional, pero si alquilas vehículo, que no sea automático, opta por un seguro a todo riesgo y GPS es lo más recomendable. Mi consejo es que lo revises cuando lo recoges y posteriormente cuando lo entregas (sacarle unas fotografías puede evitarte problemas, te lo digo por experiencia).

Tardarás un poco en hacerte con el volante en la derecha y las marchas a tu izquierda pero mientras lo consigues, mucha atención con la velocidad, los espejos y sobretodo con las rotondas ( ojo con estas que hay muchas ) y cuando casi te has acostumbrado… tienes que devolver el vehículo, pero es la forma más fácil para disfrutar de los numerosos rincones que tiene esta isla.

TRANSPORTE PÚBLICO:

La opción más económica si no quieres alquilar coche es en autobús, el billete para todo el día vale 2,5 euros, también existe bus durante la noche (lo recomendado si se sale de fiesta que por cierto hay mucha). Información transporte publico y tarjetas aquí  http://www.arriva.com.mt/en/bus-card-and-ticketing

Para visitar las otras dos islas Gozo y Comino, sólo se puede acceder a ellas cogiendo un ferry desde Malta, para eso tienes que trasladarte al puerto de Cirkewwa.

Malta

¿QUÉ VER EN MALTA?

La Valletta, es la capital de Malta y también la más conocida de toda la isla. Es una ciudad para pasear tranquilamente disfrutando de callejuelas hermosas y estrechas, algunas de ellas sombrías que ayudan a aliviar las altas temperaturas que hay en verano. Valleta es un buen lugar para degustar la cocina maltesa que por cierto es muy buena.

Dedica un día para recorrer La Valletta y visitar la Casa Rocco Piccola, Catedral Anglicana de San Pablo, la Biblioteca, el Teatro Manoel, Albergue de Castilla, St. James Cavalier, Iglesia de los Carmelitas, Iglesia Jesuitas, Iglesia de San Pablo Naufragó, Iglesia de Sta. Catherina de Italia, Iglesia de la Victoria y el fuerte de St. Elmo, dónde puedes disfrutar de una de las mejores vistas de Malta.

Mdina, es una ciudad medieval muy bella, con calles que se convierten en auténticos laberintos caminar por ella. Esta ciudad te hace retroceder cientos de años atrás. Os recomiendo que la visitéis de día, pero que también lo hagáis de noche, ya que la experiencia de pasear por las calles con la luz tenue es muy especial.

Pueblo pesquero Marsaxlokk

Pueblo pesquero Marsaxlokk

Marsaxlokk, es el pueblo pesquero más típico de toda Malta y dónde se pueden contemplar las originales barcas de pescadores. El mejor día para visitar Marsaxlokk son los domingos cuándo ponen el mercado.

St. Julians, es un puerto pesquero dónde se encuentra Paceville, el lugar con más fiesta de toda Malta, lleno de bares, restaurantes y mucho ambiente y junto a Sliema, dónde se concentran gran número de alojamientos.

Sliema, es un poco más tranquila que St. Julians y una buena opción si se quiere huir del ambiente fiestero y ruidos. Paceville, Sliema y St. Julians están unidas por un bonito paseo marítimo muy agradable.

Las tres ciudades, se llama así a las ciudades de Cospicua, Senglea y Vittoriosa, están fortificadas y unidas entre ellas por una misma muralla. Desde Vittoriosa se obtienen unas espectaculares vistas de la Bahía de La Valletta.

Rabat al igual que Mdina, fue una ciudad construida por los árabes y su mayor tesoro son las Catacumbas de St Paul y St Agatha; unas catacumbas impresionantes y muy bien conservadas. Perderte entre ellas es remontarse a otra época.

Blue Grotto, también llamada la Gruta azul. Es un conjunto de cavernas, que se visitan por medio de una barquita que te acerca a los acantilados introduciéndose dentro de varias de ellas. Inolvidable e impresionante el color azul intenso del mar que se puede ver dentro de estas cavernas y que invita a lanzarse desde la barca y perderse en esas aguas.

 Pueblo de Popeye

Pueblo de Popeye

Popeye Village o pueblo de Popeye está situada en Anchor Bay, al noroeste de Malta, cerca de la ciudad de Mellieha.

Autobuses a Mellieha: Desde Valletta, bus 42; desde la Bahía de St-Paul, bus 221; desde Sliema/St Julian’s, bus 222. También hay buses que salen de todos los hoteles de Valletta y Sliema.

El Hipogeo de Hal Saflieni, es el único templo subterráneo prehistórico que se conoce, pero…para visitarlo, deberás hacerte con entradas reservándolas con bastante tiempo de antelación. Puedes ver la disponibilidad y reservarlas pinchando aquí y si no quedaran, siempre tienes la posibilidad de acercarte al Museum Fine Arts de La Valleta dónde cada día ponen a disposición unas poquitas entradas para el día siguiente. Abren a las 9 horas y desde algunas horas antes ya se forman colas, así que tendrás que madrugar si quieres conseguirlas.

¿CÓMO IR A GOZO?

La única forma de llegar hasta la isla de Gozo desde Malta es cogiendo un ferry, que sale todos los días cada 45 minutos desde el puerto de Cirkewwa, (el último de vuelta sale a las 22 horas). La travesía tiene una duración de 25 minutos y bordean las islas de Comino y CominottoEl precio del billete es de 5 euros por persona y trayecto, si quieres embarcar el coche son 15 euros.

Para desplazarte por la isla si no llevas coche, tienes que hacerlo en autobuses desde el mismo puerto. Desde Gozo, hay barqueros que te ofrecen visitar la isla de Comino en sus propias barcas y mi consejo es que regatees el precio antes de subirse.

¿QUÉ VER?

Rabat o también conocida como Victoria es una preciosa ciudad medieval que se alza en lo alto de una colina y cuando la recorres, tienes la sensación de trasladarte a la Edad Media. Desde sus murallas, se contemplan las mejores vistas de Gozo y paseando por sus calles, descubrirás a los isleños en sus actividades más cotidianas. Las callejuelas se encuentran repletas de tiendas y de pastelerías dónde podrás probar los excelentes pastizzis, el dulce por excelencia de Malta. Otra opción es visitar la plaza principal del mercado con productos frescos, quesos, vinos y artesanías.

Los Templos megalíticos de Ggantija, situados en la colina de Xaghra fueron construido entre el 3600 y 3000 a.C. Dicen que son más antiguos que Stonehenge y las pirámides de Egipto, estas milenarias construcciones están dedicadas a la diosa de la fertilidad.

Azure Window la ventana azul de Malta

Blue Window

Blue Window. Se trata de una espectacular y gigantesca ventana natural formada por la erosión del tiempo, que se encuentra en medio del mar rodeada de espectaculares acantilados (muy recomendado de ver). El gigantesco arco de roca o “ventana azul” de la isla de Gozo, tiene una altura de 40 metros y es uno de los lugares que no debes perderte si viajas a Malta.  Para verlo, hay que tomar un  ferry desde Ċirkewwa hasta Mgarr.

Para los amantes de las inmersiones la más conocida en Gozo es la Blue Hole, este pequeño agujero situado al oeste desciende 17 metros y es una de las inmersiones más conocidas del archipiélago maltés.

Las Cuevas de Calipso. Cuenta una leyenda que aquí estuvo encerrado Ulises cautivo por la Ninfa Calipso. La cueva es pequeña y si queréis ver algo no olvides llevar una linterna ya que tiene poca iluminación. La cueva se encuentra cerca de una  playa de arena roja llamada Ramla Bay y la visita de ambas, es una buena opción para concluir el día en Gozo.

¿CÓMO IR A COMINO Y QUÉ VER?

Para ir a Comino puedes hacerlo en barco desde  Malta o desde Gozo. La isla no está habitada y gran parte de su costa está compuesta por numerosos acantilados llenos de cuevas y grutas. Entre estos acantilados encontramos la bahía de Santa María, una de las inmersiones más bonitas junto a la de San Nicolás.

Entre Comino y Cominotto se encuentra La Blue Lagoon, es la playa más conocida y espectacular de la isla, pero es una pena que esté tan masificada de turistas en verano.

Laguna Azul

Si visitas “La Laguna Azul” y la marea se encuentra baja, te espera una gran sorpresa que prefiero que la descubras cuando estés allí.

Te recomiendo que lleves provisiones para comer y beber, porque no encontrarás nada más que un chiringuito que venden bocatas.

MAPA TURÍSTICO DE MALTA:  https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1UULuHoS15q78PeuJ8HTM7TKSdu0

¡AQUÍ TERMINA ESTA RUTA POR MALTA, ESPERO QUE TE SEA ÚTIL EN TU VIAJE!

Y tú, ¿quieres ser también nuestra amiga nómada? Aquí te contamos cómo. ¡Anímate!