Cualquiera que me conozca un poquito, sabe que hay un país al que vuelvo sistemáticamente en todos mis viajes por el sureste asiático, y ese es Tailandia.

Más allá de la caótica Bangkok, más allá de sus indescriptibles atardeceres en el mar, más allá de las fiestas hasta el amanecer sea la fase lunar que sea, más allá de todo eso, para mí,  el motivo por el cual vuelvo es sin lugar a duda la ciudad de Chiang Mai.

¡No sé cuántas veces en estos últimos años he visitado esta ciudad! La verdad, es que Chiang Mai tiene algo que me atrapa, me es sumamente difícil poder explicarlo, simple y llanamente es así. Da igual cuantas veces la visite, sé que siempre que tenga oportunidad acabaré repitiendo, acabaré volviendo porque allí me siento como en casa, me siento cómoda perdiéndome callejeando por sus calles, me siento parte de la ciudad.

También es cierto que tener amigos que viven allí ayuda jajajaja ¡no os lo voy a negar!, y aunque Chiang Mai me atrapó antes que ellos formarán parte de mi vida, ahora me resulta imposible concebir Chiang Mai sin ellos.

Para muchos es la puerta de entrada hacia el norte de Tailandia, lugar idóneo para realizar ciertas excursiones, el típico lugar donde hacer un Trekking por la selva tailandesa o acudir a uno de los miles campos de elefantes que hay en la zona para pasar un rato con ellos. Pero ¡ojo! Infórmate bien sobre estos campamentos antes de ir. Yo te diría: ¡No participes en ese circo! Humildemente te recomiendo que leas este post que escribió mi amiga Paqui de La otra Tailandia, nada mejor que una entrevista a Antoniette Van de Water, fundadora de BTEH para informarte bien sobre este tema, no sólo de Chiang Mai, sino también de la situación real que viven en el resto de Tailandia.

Sin embargo, Chiang Mai es mucho más que eso, es una ciudad llena de vida, dinámica, con gente amable y cordial, la ciudad de los templos por excelencia, puesto que ronda los 300 dentro y fuera de su casco urbano, con una espiritualidad que se palpa en el ambiente, que en pocas ciudades del resto del sureste asiático podrás percibir de la misma manera. Es el lugar ideal para realizar cursos de cocina, masaje, aprender tailandés o meditación y, por supuesto, es el lugar ideal si te apetece hacer un descanso en tu ruta por Tailandia y disfrutar de sus rincones.

Te invito a que conozcas esta maravillosa ciudad del norte de Tailandia a través de “mis lugares imprescindibles“.

Mis imprescidibles: templos fuera de la ciudad, las mejores hamburguesas vegetarianas del mundo mundial y sitios donde ir cuando cae la noche.

TEMPLOS (WAT)

Chiang Mai tiene muchos templos, muchos de ellos dentro de la Old City o zona amurallada . Puedes encontrar la mayoría si empiezas tu ruta en Tha Phae Gate y subes toda la calle Ratchadamnoen hacia el Wat Pha Singh. A ambos lados de dicha calle y en las calles circundantes encontrarás la gran mayoría de templos que salen en muchas guías, pero yo no so voy a hablar de estos templos, sino de mis 3 templos favoritos.

Mis 3 templos favoritos se encuentran fuera de la zona amurallada. La mejor manera de llegar es alquilando una moto, en un tuk tuk o un songteaw (si no sabes lo que es lo puedes averiguar pinchando aquí) pactando el precio previamente.

WAT UMONG

“Umong” en tailandés significa “túnel”, a eso se debe su nombre, a su red de galerías y túneles. Sin duda no vas a encontrar otro templo igual en toda Tailandia.

Está situado cerca de la Universidad de Chiang Mai, en una zona boscosa, con un pequeño estanque y donde verás a los monjes en su día a día y, probablemente, alguno de ellos se acerque a tí para entablar conversación. Es un templo tranquilo donde encontrarás pocos turistas y podrás deleitarte paseando por su interior.

También es uno de los templos habituales donde podrás hacer retiros largos de meditación.

Wat Umong

Wat Umong

WAT PALAT

Se encuentra subiendo hacía el Doi Suthep a mano izquierda de la carretera y algo escondido, así que atención a las señales de la ruta si vas en moto y vas en songteaw tan sólo comentale al conductor.

Este precioso templo, poco conocido también por muchos turistas es el lugar ideal para pasear en solitario y disfrutar de la paz y tranquilidad del lugar.

Wat Palat

Wat Palat

– WAT PHRA THAT DOI SUTHEP

Ubicado en la cima del monte que lleva su nombre el Doi Suthep. Desde allí puedes contemplar Chiang Mai desde su maravilloso mirador.

Después de subir sus escaleras te encuentras con este majestuoso templo repleto de turistas durante gran parte del día, así que el mejor momento para disfrutar de este lugar es al atardecer, sobre las 17:30hs de la tarde, cuando los monjes se preparan para la oración y puedes disfrutar con la magia que envuelve el lugar.

 

Puedes organizártelo bien y visitar los 3 templos el mismo día puesto que se están situados en zonas próximas. Para llegar alquila una moto o bien pacta un buen precio para subir en songteaw o tuk tuk.

¿DÓNDE COMER?

Hay lugares que siempre repito, ¡no lo puedo evitar! Y aquí tan sólo te presento un par de ellos, sin duda mis favoritos.

DA´S HOME BAKERY

En Moong Muan Soi 6, al lado del Somphet Market.

Mi lugar favorito para desayunar. Está regentado por una madre y su hijo, ellos preparan el pan y la bollería. ¡Sí, has leído bien! ¡PAN! Mi preferido es el bocadillo de tofu con aguacate y queso. Sin embargo, hacen unas ensaladas de fruta espectaculares con o sin yogurt con muesli, pancakes…

Precios orientativos: “mi bocata” 100 baths; ensalada de fruta 70 baths; croissant 35 baths; croissant de chocolate 40 baths; pancake 70-85 baths.

¡Mi bocata favorito!

¡Mi bocata favorito!

JUICE4U / DADA

Ambos en Ratchamanka, paralela a Ratchadamnoen (esta es la calle que lleva hasta el Wat Phra Singh y empieza en Tha Phae Gate) . Ambos cierran sobre las 18hs, ese es el motivo principal por el cual suelo ir a comer, pero nunca a cenar.

Aquí podrás comer las mejores hamburguesas vegetales de todo el sureste asiático. Tal vez suene un poco pretenciosa esta frase pero ¡es así! o al menos, para mí es así. Me costaría decidirme por uno de los dos.

En Juice4U la acompañan con ensalada y en Dada con ensalada de patata. En ambos sirven batidos verdes deliciosos.

Interior de Juice4U

Interior de Juice4U

Precios orientativos del Juice4U: Hamburguesa 80 baths (20 baths más por algún extra); Zumos 60-90; pancake 70-80 baths; curry vegetariano 80 baths; comida tailandesa 80 baths.

La mejor hamburguesa vegetal del sureste asiático. P.D. en el Juice4U no hay wifi. ;)

La mejor hamburguesa vegetal del sureste asiático. P.D. en el Juice4U no hay wifi. 😉

PUM PUM

Este vegetariano está situado dentro el Wat Suan Dok.

Se come de maravilla y ha sido en el único sitio donde no me he podido comer su papaya salad, mira que me gusta el picante y lo tolero bastante bien pero… ninguno de los 4 pudimos con ella.

PicsArt_02-13-10.56.58

 

PUESTOS CALLEJEROS DE COMIDA Y FRUTA

La variedad de comida que te puedes encontrar en los puestos callejeros es innumerable, podríamos decir que es tan extensa como la misma cocina tailandesa.

Yo suelo pedir el típico Pad Thai, shakes de frutas y coco. Mmmm. Sólo de escribirlo ya me apetece lanzarme a la calle a comprar uno, ¡lástima que aquí eso no se estile!

COMPRAS

– SUNDAY MARKET

Sin duda, mi street market favorito del mundo mundial. Empieza en Tha Phae Gate y sube toda la calle Ratchadamnoen hacia el Wat Pha Singh y varias de las calles circundantes.

Empieza a media tarde y, además de turistas, también lo frecuentan locales.

Sunday Market: lugar ideal para comprar artesanía local, ropa y todo tipo de souvenirs. A parte de puestos callejeros con comida exquisita.

¡No te olvides de REGATEAR!

PicsArt_02-13-10.38.31

Sunday Market

WARROROT MARKET

Ubicado en el barrio chino de Chiang Mai. Al otro lado de la Old City, cruzando el foso pero a tan sólo unos diez minutos de Tha Phae  Gate.

Atestado de puestos de comida, ropa y especias. Allí es donde suelo comprar las mías.

– SOMPET MARKET

Situado en Moon Muang Rd, soi 6. Es un mercado local frecuentado en su mayor parte por la gente del barrio y algún turista. Su actividad  a primera hora de la mañana es frenética.

Yo me suelo alojar en un hostel en la misma calle y aquí es donde acostumbro a comprar deliciosa fruta ya cortada y pelada preparada para comer y para llevar.

PicsArt_02-13-10.39.49

Somphet Market y su sabrosa fruta

CUANDO EL SOL SE ESCONDE

Probablemente la vida nocturna de Chiang Mai no es comparable con la de Bangkok, sin embargo si tiene una amplia oferta y para todos los gustos.

La verdad es que yo no soy de trasnochar mucho, me gusta más tomarme una cerveza en un local con música en vivo que meterme la gran fiesta en cualquier discoteca, sin embargo en mis diferentes estancias en la ciudad he ido descubriendo diferentes lugares.

Aquí te dejo tres de ellos:

NORTH GATE JAZZ CLUB

Está ubicado en la zona norte de la muralla, justo en la acera de enfrente de la North Gate (o puerta norte).

Lo descubrí en mi último viaje a la ciudad el pasado mes de octubre, gracias a unos amigos que viven en Chiang Mai y la verdad es que me encantó. Local con música en vivo y cerveza fría … ¿Qué más se puede pedir? Sin duda, hasta ahora, uno de mis locales favoritos.

ZOE IN YELLOW

Está situado dentro de la muralla, subiendo por la Ratchavitti Road a mano derecha.

Se encuentran varios locales en la misma zona con diferentes ambientes musicales, semi al aire libre. Mi favorito es de música reggae con música en vivo, pero…  ¡no recuerdo su nombre! Sin embargo es fácil de encontrar sólo hay que seguir la música.

SPICY

Cerca de Taphae Gate se encuentra esta discoteca donde acuden todos cuando cierran el resto de locales. Prepárate para encontrarte con gente la mar de variopinta.

Puedes encontrarte de todo, jajaja.

MAPA

En el mapa de aquí arriba, aparecen tanto los lugares descritos en este post como los lugares de los que os hablo en mi siguiente post sobre Chiang Mai: 9 extratips para seguir descubriendo Chiang Mai. Espero que ambos te resulten útiles para organizar tu visita a la ciudad.

Si te apasiona esta ciudad tanto como a mí, comparte tus lugares favoritos en los comentarios, tal vez con el tiempo tengamos La Guía definitiva de Chiang Mai, creada por todos los viajeros enamorados de esta ciudad.

Nos vemos pronto,

¡Buenas rutas!