El lugar donde la noche brilla como un millón de diamantes, donde la naturaleza es tan caprichosa que invierno y verano conviven a pocos kilómetros, donde los extremos rozan el límite de lo superlativo, donde descubres que las palabras que conoces se quedan cortas para definir la belleza, el lugar del que no quieres irte jamás.
Os presento San Pedro de Atacama. 

Este lugar al norte de Chile está situado cerca del paso fronterizo de Jama, limítrofe con Argentina. Pertenece a la segunda región de Antofagasta. La comuna no tiene asfalto y sus calles tienen un color arcilloso, a juego con sus casas. El casco histórico se compone de construcciones bajas, hechas de adobe con techos de paja y barro, rodeadas de montañas y del imponente volcán Licancabur. El paraje es seco, no en vano es la puerta de entrada al desierto más árido del mundo. La visión es alentadora, desprende aventura y carácter.

El tiempo allí es de lo más variopinto, depende cuál sea tu actividad del día puedes estar a bajo 0 o puedes estar por la tarde en manga corta. Ejemplo, en el Tatio puedes rondar los -18º y por la tarde, en laguna Cejar puedes estar a 25º en cuestión de pocas horas. La llegada al aeropuerto de Calama desde Santiago de Chile son 2 horas y hasta San Pedro en una furgoneta será 1 hora y media más. Conviene ir en avión aunque gastes más dinero, ya que si tu destino final es exclusivamente San Pedro, el viaje en asfalto pueden llegar a ser 20 horas en bus. Así funciona en la mayoría de Sudamérica, las distancias por asfalto son enormes.

Vista de San Pedro

Vista general de San Pedro

¿Qué hacer en San Pedro?

Tal vez la pregunta es qué no hacer. Hay actividades para todos los gustos, y recomiendo hacerlas todas. Tómate varios días, no desaproveches la ocasión, porque un paraje así no lo podrás ver en ningún sitio del mundo. Puedes visitar toda la región e incluso puedes llegar hasta Bolivia contratando la excursión desde San Pedro.

Hay muchas agencias donde puedes contratar las excursiones, las cuales puedes hacer por tu cuenta, pero el alquiler de coche tiene un precio elevadísimo y las distancias no son cortas. Además, así no pierdes detalle.

NOTA:

Los precios que se reflejan a continuación son orientativos.

El precio a los distintos parques nacionales nunca van incluidos en el de la excursión, y se pagan a la entrada del parque.

  • Lagunas altiplánicas y laguna Chaxa

Indescriptible visión de las lagunas Miscanti y Miñiques a 4200 metros de altitud. Completando el tour con la laguna Chaxa, donde podrás ver flamencos y otras especies de la zona. Visitando también el pueblo de Socaire.

Precio:  65 euros

Duracion: 7 horas

Laguna Miñiques

Laguna Miñiques

  • Géiser del Tatio

La recogida en el hostal es a las 5 de la mañana. Antes de los primeros rayos de sol, que es cuando las fumarolas están más activas. Después un rico desayuno frente a unos baños termales que podrás disfrutar si eres intrépida/o. La temperatura en el exterior puede estar a bajo 0, y las aguas rondan los 20º. Podrás observar fauna de la zona, tales como vicuñas, zorros o vizcachas. De vuelta a San Pedro se hace una parada en Machuca, un pueblo dedicado al pastoreo y agricultura, donde podrás probar los anticuchos de llamo. (¿Qué son?)

Precio: 30 euros

Duración: 8 horas

Fumarolas al amanecer

Fumarolas al amanecer

  • Laguna de Cejar y ojos del Salar

Esta excursión es por la tarde, se puede realizar después de los géiseres, y el contraste es enorme. Una laguna de color turquesa donde, debido a la alta concentración de sales, tu cuerpo flota sin remedio y al salir del agua, una capa blanca recubre tu piel. No se te ocurra intentar bucear o sumergirte porque tus ojos pueden arder al salir. Siguiendo con la ruta encontramos Los Ojos del Salar, son dos grandes agujeros de agua en mitad del camino,  donde también está permitido el baño. Terminamos en la laguna Tebenquiche, una laguna seca con grandes formaciones de sal.

Precio: 52 euros

Duración: 4 horas

Ojos del Salar

     

  • Valle de la Luna y Valle de la Muerte

Un tour por el valle de La Luna, la piedra del Coyote, el Anfiteatro y las tres Marías o los Vigilantes (formaciones de piedra de cuarzo, arcilla, granito y gemas erosionadas por la sal y el viento). Es un espectáculo geológico de gran belleza.

Precio: 15 euros

Duración: 4 horas

Piedra del Coyote

Piedra del Coyote

Existen más tours, como el salar de Tara o incluso la visita al salar de Uyuni. Infórmate a través de las webs de turismo o incluso desde la  Página oficial  de San Pedro.

              

¿Dónde alojarse?

La búsqueda de alojamiento es algo peculiar, la mayoría de sus alojamientos son humildes y básicos. Pero los precios no lo son tanto. Nosotros nos alojamos en el hostal Chaxa. Un lugar muy característico, bien cuidado, habitación con baño propio y un comedor común. Aunque algo alejado del centro de San Pedro. Andando serían unos 10 minutos. Cierto que sólo estuve en ese, pero cabe destacar la hospitalidad de las mujeres que lo regentaban.

Las mujeres del hostal nos dijeron que los precios in situ eran más económicos que reservando a través de las webs de reserva de alojamientos. Conviene comparar bien, y no esperar más que servicios básicos. Y también hay que mirar con bastante tiempo de antelación ya que puede no haber disponibilidad.

Cuando la vuelta al hostal era de noche, descubríamos el cielo más bonito que jamás hayamos visto. Un cielo repleto de estrellas y constelaciones. Y todo estaba ahí, al alcance de nuestros ojos que no daban a basto para poder fijarnos en todos los detalles. Fue una visión espectacular, y sin duda, imborrable.

¿Qué comer?

La gastronomía chilena es espectacular, pescados frescos, carne para hartar, mucho aliño con lima, cilantro, pebre… Aunque particularmente esos días probamos y repetimos en un restaurante boliviano-chileno que nos recomendó el guía. El lomo saltado, los completos (variante chilena del hot dog, con diferentes aderezos e ingredientes), el ceviche (plato típico de Perú), pastel de jaiba (cangrejo), empanadas de pino (rellenas de carne de vacuno), humitas (de la cocina andina, pasta de maíz envuelta en su propia hoja), mote con huesillo (bebida refrescante que se compone de mote de trigo y melocotón deshidratado), sopaipillas (masa de harina de trigo frita, se le puede poner aderezo de palta, tomate, cebolla..). Y una infinidad de platos deliciosos, frescos y para todos los gustos.

Lomo saltado

Lomo saltado

Jardín de mariscos

Jardín de mariscos



Recomendaciones

  • Mirar con tiempo y detenimiento el alojamiento. Muchas agencias de tours tienen sus propios alojamientos, tal vez salga mejor de precio.
  • Las “afueras” son bastantes razonables en distancias y el camino bonito, no deseches esta opción pues será más económica.
  • No tengas pereza en preguntar en varias agencias el precio de los tours porque puede haber diferencias de varios euros.
  • Organízate el tiempo bien, porque podrás ver mucho aunque dispongas de poco tiempo.
  • Pregunta a los guías lugares para comer, te aseguro que no te arrepentirás. No de dejes engatusar por la gente que capta clientes en bares bonitos, probablemente pagues a precio de turista.
  • Respeta los caminos delimitados por piedras en los parques nacionales.

Y sobre todo, ¡disfruta de un entorno único!