Escrito por: Paqui Fernández.

Llega Loy Krathong. Esa fiesta que todos queremos ver porque parece tener casi magia. Esa magia que tod@s l@s viajer@s soñamos con encontrar en los lugares que visitamos, y que de repente, ocurre, donde menos lo esperas. Esa magia que nos llena y nos dice una vez más por qué viajar: para sentir.

Loy Krathong es un festival que se celebra anualmente en toda Tailandia. Tiene lugar en la noche de luna llena del duodécimo mes del calendario lunar tradicional tailandés, en el calendario occidental viene a coincidir normalmente con la del mes de noviembre.

Krathongs iluminando la noche

Os aclaro algunas dudas de esas que aparecen cada año y que llevan a ciertas confusiones:

¿Qué se celebra?

El comienzo de una nueva etapa, dejando atrás todo lo negativo para empezar renovados nuevos retos. Un krathong es una ofrenda mediante la cual se transmite el más sincero agradecimiento por todas las cosas buenas que han pasado y que pasarán. Es el inicio de un nuevo ciclo, donde se abandona todo lo negativo y malo para darle la bienvenida a todo lo bueno que brinda la vida.

Otros significados:

También se celebra el cese de la estación de lluvias, y así los tailandeses rinden homenaje a Mae Khongkha, la Diosa Hindú de las Aguas (costumbre que muchos ya no recuerdan, pero que data de la época que esa zona era hinduista antes de Buda).

“Tenemos dos importantes momentos casi a la vez: Yi Peng y Loy Krathong, que no siempre coinciden, pero están muy próximos en fechas”.

Entonces, ¿qué es Yi Peng?

Fotografía de Paqui Fernández

Fotografía de Paqui Fernández

Loy Krathong coincide con el festival de Lanna, al norte de Tailandia, conocido como “Yi Peng”. Debido a la diferencia entre el antiguo calendario Lanna y el calendario Tailandés, Yi Peng se celebra en la luna llena de segundo mes del calendario Lanna (“Yi” significa segundo y “Peng” significa mes en el idioma Lanna).

El pistoletazo de salida se da en la Universidad de Mae Jo, en Chiang Mai. Allí se congregan miles de personas vestidas de blanco, el color de la pureza, para hacer una meditación sincronizada con decenas de monjes. Todos juntos meditan primero, por el bien del mundo, y después, queman todo lo malo para recibir lo bueno.

Loy Krathong, sus claves:

  • La luna llena:

Ella nos espera, radiante y preciosa, cubierta de misterio como en casi todas las culturas, majestuosa. Cuando te preguntes en el futuro cuándo es Loy Krathong, mira el calendario lunar, y señala el día de la luna llena de noviembre. Ese día es el protagonista. Ese día, o mejor esa noche, tiene lugar el mayor acontecimiento del país, donde los tailandeses salen a las calle para llenar el cielo y los ríos de radiantes luces.

  • La magia:

La magia espera a todos los tailandeses y visitantes. La magia espera, en cada esquina, en cada río. En cada sonrisa. Todos llevan juntos en sus manos dos motivos: una lámpara de papel y el deseo de cosas buenas. Encienden y lanzan el krathong al cielo o buscan un río, o un hilito de agua, para lanzarlo con la firme creencia de que es el momento para desear cosas buenas.

Fotografía de Paqui Fernández

Fotografía de Paqui Fernández

  • El krathong:

Se trata de una especie de cesta construida artesanalmente con hojas de banano para que navegue por las aguas. El interior del barquito es adornado con flores, velas y papeles de colores, también se pone incienso y unas monedas. Miles de krathongs con sus velas encendidas descienden los ríos ofreciendo un maravilloso espectáculo de luces, color y movimiento.

“Es como la fiesta de San Juan, pero en Asia. Tienen significados muy parecidos”.

  • Otros datos de interés:

La celebración de Loy Krathong en Tailandia tuvo su origen en la provincia de Sukhothai, aunque actualmente se celebra en todo el país. Puntos de interés para verlo: Chiang Mai (Yi Peng y Loy Krathong), Sukhothai, Ayutthaya y Bangkok.

  • Cuándo verlo:

Loy Krathong se celebra en el mes de Noviembre. El festival sucede en el día de luna llena del mes 12 del calendario lunar budista, aunque la celebración comienza el día anterior y se alarga hasta el día siguiente a éste.

 

Paqui Fernández es una viajera enamorada del mundo que actualmente reside en el norte de Tailandia. Si le quieres seguir los pasos y conocerle un poco más, puedes visitar su web en  www.laotratailandia.com.

Y tú, ¿quieres ser también nuestra amiga nómada? Aquí te contamos cómo. ¡Anímate!