Pertenezco a un grupo de mujeres viajeras que hace ya casi un año se conocieron. Un grupo, que con los días aumentaba y sumaba alegrías, risas y buenas conversaciones. Un grupo en la que la frase “Darle al botón” es sinónimo de alegría y enhorabuena. Comprar el vuelo soñado y emprender el viaje. ¿A qué viajero no le da esta sensación?

Pues darle al botón puede ser mucho más, no es un mero trámite. Hay cosas que hacer entre tu destino y tú, y aquí es donde entran las escalas o como vamos a denominarlas, los “STOPOVER con fundamento”.

Buscando vuelos a Tailandia apareció el vuelo más económico con la aerolínea Turkish Airlines, los comentarios sobre esta aerolínea eran excelentes en cuanto a calidad-precio. Y así lo corroboré más tarde.  Por suerte topé con un foro que mencionaba la posibilidad de recorrer Estambul por unas horas de forma gratuita si dicha escala en esta ciudad superaba las 6 horas como mínimo y las 24 como máximo. Entras directamente en la página de Turkish y en el apartado “tourist Istambul” se encuentra la información.

Página principal Turkish Airlines

Página principal Turkish Airlines

Nuestra escala era de 12 horas, por lo tanto estábamos dentro de los requisitos. Se solicita en la ventanilla de Turkish (hotel desk) de la salida del aeropuerto. Hay que pagar un visado de 15 euros que caduca a los 90 días (para pasaporte español, para otros pasaportes consultar) y en la ventanilla te explican todo: entregas el billete de avión y te citan a una hora para dar comienzo al recorrido. El tour es completísimo y lo que es mejor, es TOTALMENTE gratuito.

Éramos 6 personas, nos llevaron en una minivan hasta Estambul con una guía turística de habla inglesa. La primera parada la hicimos para desayunar en un espectacular restaurante en la orilla del mar. Continuamos hasta la Mezquita azul con un tiempo prudencial de visita, Hagia Sofía , Cisterna… Todas las entradas y guía gratuitos . A la hora de comer, nos llevaron a un lugar de comida tradicional Turca, muy rico y paseamos un poco por la zona hasta que nos recogió el conductor y nos llevó hasta … ¡¡¡el Gran Bazar!!! Recorrimos y compramos durante el tiempo que quisimos y a la hora acordada nos llevaron de vuelta al aeropuerto. Resumiendo, fue el tiempo mejor aprovechado durante un vuelo. También existe la opción de que si tu vuelo llega de noche o madrugada tengas derecho a alojamiento y desayuno.

Esta práctica cada vez es más usada como estrategia comercial. Por ejemplo, Qatar Airways hace lo propio con sus pasajeros , haciendo un tour de 2 horas y 45 minutos por los lugares más emblemáticos de Doha: El Museo de Arte Islámico, Centro Cultural Katara, el Pearl­Qatar y Souq Waqif. “Un guía de habla inglesa te acompaña durante el recorrido. El tour está disponible para clientes con un tiempo de tránsito de 5­ o más horas que llegan a Doha entre las 04:00­ y las 19: 00 hora local “.

Por otro lado, Emirates ofrece la posibilidad de paquetes de hoteles de lujo o tours por precios muy reducidos. Los vuelos se pueden configurar como a uno le convenga, siempre que busquéis en el apartado “destinos múltiples” y así puedes calcular a tu antojo las escalas.

Aeropuerto de Cusco

Aeropuerto de Cusco

He hecho lo propio con mi vuelo Madrid – Lima. El mejor precio lo daba American Airlines con escala en Miami. Al echar un vistazo a los foros, mucha gente comenta (previo pago anticipado y aceptado del ESTA) salía del aeropuerto y recorría la ciudad. Mínimo 12 horas , porque las colas de migración son extensas y lo mismo para la salida del vuelo, que necesitas de 3 horas de anticipación. En el apartado “ofertas especiales” tienen el enlace: múltiples ciudades. Al realizar el chequeo del vuelo, con 24 horas de escala en Miami, el precio del vuelo es el mismo. Pagando los 14 dólares del ESTA, el cual tienes que pedir por anticipado y pueden tardar en contestarte hasta 72 horas. El mío tardo 24 horas y tiene 2 años de validez. Que, en cualquier caso, si tu vuelo hace escala en cualquier ciudad estadounidense, debes pagar este impuesto aunque no vayas a permanecer en su territorio.  Así que por el mismo precio de vuelo, puedes visitar una fantástica ciudad como Miami.

No todas las compañías ofrecen ventajas, pero sabiendo elegir bien el vuelo puedes hacer un viaje más gratificante y completo, si cabe. La opción “vuelos múltiples” desde las mismas páginas de la aerolínea son todo un descubrimiento.