Florida, estado numero 27 de los Estados Unidos de America. Se caracteriza por su clima tropical, su influencia latina y por ser el estado con mayor número de ciudadanos armados.
Mi corto viaje por Florida comenzó en Miami.
Miami, una ciudad cosmopolita, vibrante, joven, divertida, con una fantástica variedad gastronómica, con un clima, en ocasiones, asfixiante, y una humedad constante que ronda el 70%. Mi base estuvo en South Beach.

Como datos prácticos: recomiendo encarecidamente el uso de un vehículo para moverse, ya que todo allí está pensado en grandes distancias y por lo tanto grandes avenidas con 5 carriles en cada sentido y las aceras escasean de peatones. Excepto las zonas comerciales, que allí hay un río constante de gente. Si viajas a Estados Unidos por primera vez o hace unos años que no has estado allí, debes antes tramitar el ESTA. Infórmate aquí sobre este trámite.
Hay ciertos barrios de Miami que hay que conocer como:

  • La pequeña Habana, un barrio situado en el lado oeste de Miami, poblado, como su nombre indica, por población cubana y donde se respira el tipo de vida de la isla. Cuenta con su propio paseo de la fama y multitud de restaurantes donde degustar la comida típica isleña.
  • Coral Gables, un barrio de película, con grandes mansiones y construcciones estilo mediterráneo.
  • Coconut Groves, al sur de la ciudad, tranquilo y bonito dado que esta junto a la bahía.
  • Downtown, no tan encantadora como el resto pero una importante zona financiera del estado y vista de impresionantes rascacielos.
  • South Beach, zona mas turística de la ciudad, con una larga extension de playas de arena blanca y multitud de ocio para elegir. Se puede visitar al sur la zona Art decó, punto neurálgico de ocio nocturno, y donde cualquier día es bueno para bailar salsa o tomar una copa observando el desfile de los imponentes coches que sacan a pasear por la zona. Sin duda, ambiente de película que no pasara inadvertido.
Art Decó

Zona Art Decó

Photo watermarked with iWatermark for iOS.

South Beach

 

 

Una vez abandonamos Miami, nos dirigimos a 3 horas al norte por la Miami´s Turnpike hasta Cocoa, en concreto Cocoa Beach.

Un lugar conocido entre los surfistas dado que sus aguas vieron nacer a Kelly Slater, el 11 veces campeón del mundo de surf. Es agradable el paseo por el famoso Cocoa Beach Pier, un muelle de madera de 240 metros hacia el mar desde donde observas la magnitud de sus playas y donde puedes degustar sabrosa comida y cócteles deliciosos es su tiki bar. ¿Sabes qué es la cultura tiki?

 

Photo watermarked with iWatermark for iOS.

Cocoa Beach Pier

Viene de inspiración polinesia, dicha cultura nació en Estados Unidos en la década de los 30 y se asocia, sobre todo, a bares donde te sumerges en la cultura polinésica a través de su música, sus cócteles exóticos o su ambientación.

Cuenta con varios bares con música en directo y es un lugar muy frecuentado por los visitantes a Cocoa Beach, desde donde se fotografía a los surfistas. Si quieres saber más sobre este famoso muelle puedes entrar en su página web oficial.

A tan sólo 15 minutos en coche, puedes hacer una visita a Cabo Cañaveral donde se encuentra el Centro Espacial Kennedy de la NASA. La entrada son 50$ y es acceso de un día. El lugar es increíblemente grande, con una superficie de 500 km cuadrados.

NASA

NASA

Puedes visitar el centro donde se preparan los componentes reales de la Estación Espacial, pasando por el jardín de los cohetes, donde se observa la grandeza de estas naves y acceder al interior de alguno de ellos, el Hall de la fama, o un simulador de lanzamientos espaciales. Puedes ver también la famosa lanzadera espacial, que durante años se nos grabó en las retinas lanzando cohetes al espacio. Si te interesa y quieres indagar un poco más, echa un vistazo a su web.
Una visita muy hollywoodiense pero que vale la pena 100%.

Retomamos nuestro viaje de nuevo, esta vez a los Cayos de Florida, 6 horas de viaje desde Cocoa Beach y 3 si lo haces desde Miami. El camino no es pesado, sobre todo una vez cruzas Miami y te sitúas al sur, ya que el camino te lleva bordeando los Everglades, su traducción sería “ciénagas eternas”. No tuve la suerte de visitarlos, pero en un futuro lo haré porque es, sin duda, una obra maestra de la naturaleza. Un humedal al sur de Florida, de gran importancia ecológica. En la parque nacional de los Everglades se encuentran multitud de especies raras y en extinción, como el flamenco americano, el aligator americano, manatíes del Caribe, pelícanos o tortugas. Es patrimonio de la humanidad y reserva de la biosfera.

[Los podemos recordar, los que seamos fans de CSI Miami, porque en su intro sale Horatio con un hidrodeslizador navegando por sus pantanosas aguas.]

Los Cayos de Florida son un archipiélago de islas en forma de arco en dirección sur-suroeste. Puedes tomar un vuelo que te lleva en 50 minutos desde Miami hasta Key West, pero entonces perderías la gran experiencia que es viajar por la US1 Overseas Highway, una carretera muy americana que recorre los Cayos en una extensión de 200 kilometros desde Cayo Largo hasta Cayo Hueso sobre el océano. Una carreteras donde el cielo conecta con el agua. Conoce un poco más aquí.

image

US1 Overseas Highway

 

El nombre de Cayo Hueso viene dado por los exploradores españoles debido a que esta isla estaba llena de huesos de sus antiguos moradores porque que se había utilizado como cementerio.

image

Mallory Square Pier al atardecer

Este último, ha sido lugar de inspiración y residencia para escritores como Ernest Hemingway (se puede visitar su casa museo), Tenesse Williams o Truman Capote. Es una mezcla de cultura americana y del Caribe que percibes en su comida, su música, su ambiente o su arquitectura.
Puedes tomar el sol, hacer excursiones de buceo, snorkel o moto de agua (muy recomendable), puedes tomar una cerveza en los animados bares de la calle Duval, ver el Southermost point, que es el punto más al sur de los Estados Unidos y el más cercano a Cuba, a tan sólo 90 millas, ver atardecer en el Mallory Square Pier, donde se congregan multitud de artistas callejeros que hacen las delicias del visitante y que te introducen rápidamente en el ambiente de Cayo hueso, con su música de fondo y su animado movimiento.

También se puede visitar la Key West Butterfly and Nature Conservatory, un lugar en forma de selva tropical que alberga miles de especies de mariposas, y otro tipo de animales. Esta es su web. Es de las actividades más populares y recomendadas.

image

Calle Duval

image

Photo watermarked with iWatermark for iOS.

Roosevelt Blvd

El coste de los desplazamientos no fue elevado dado que el alquiler de coche y la gasolina son medianamente asequibles. El alquiler de algo mas de una semana rondó los 220 euros y el galón de gasolina (alrededor de 4,50 litros) esta en 2,50 euros aproximadamente (precio cambiante).

Un viaje de contrastes, una carretera que no tiene parangón, un cruce de culturas que enlazan a la perfección, la ciudad y la más salvaje naturaleza separada por distancias cortas y sin duda, un viaje made in America.