La primera vez que oí o mejor dicho leí esta palabra fué cuando decidí hacerme mi tatuaje de  inspiración  viajera. Estuve buscando entre mil fotos de tatuajes, confiaba en sentir algo cuando viera el que sería el mío y así fue, pero entre miles de fotos aparecía de manera constante la misma palabra, “wanderlust”. En ese punto, mi curiosidad hizo el resto.

Resulta que etimológicamente hablando y pese al préstamo lingüístico del inglés, WANDERLUST proviene del alemán; “Wandern”: andar, caminar y “Lust”:  placer, goce. Así pues su traducción literal sería “disfrutar andando o caminando”

Dí con varios artículos científicos, uno de ellos era un estudio publicado en el Psychology Blog Aimee. Allí hablaban del gen DRD4-7R al que alguien muy sabiamente había bautizado como el “Gen Viajero” o el “Gen Wanderlust”.

El gen DRD4 está asociado a los niveles de dopamina (la dopamina es un neurotransmisor relacionado con el placer y la motivación) que llegan al cerebro. El DRD4-7R es una derivación de dicho gen, los niveles de dopamina de la persona en cuestión aumentan proporcionalmente a la curiosidad que siente dicha persona por descubrir nuevos lugares. A mayor curiosidad, mayor nivel de dopamine.

Así pues, quien tiene el Gen Wanderlust obviamente tiene un importante historial viajero. Son personas lanzadas, creativas, abiertas al cambio y a la aventura, resolutivas, que buscan conocer nuevas culturas y otras formas de vida, cualquier cosa que les aporte un cierto crecimiento personal…

Desierto de Jaisalmer, India

Desierto de Jaisalmer, India

Estoy segura que si tienes este gen, lo sabrás. Por tu cabeza pasan continuamente lugares remotos que anhelas descubrir, nuevas culturas, nuevos destinos, grandes aventuras, donde dormir es lo menos importante… y, lo más probable, es que esto te sigue sucediendo ¡mientras estás de viaje!. No, no eres raro, ni estás enfermo, ni estás solo: ¡es el gen Wanderlust!. Y es maravilloso, ¡disfrútalo!

Según este estudio tan sólo el 20% de la población posee dicho gen. Obviamente, existen otros estudios, y como todo en esta vida unos a favor de esta hipótesis y otros en contra. Según Kenneth Kidd (Universidad de Yale) la curiosidad por explorar lo desconocido ya sea un lugar, una cultura o cualquier otra cosa es una capacidad inherente a la condición humana, no se puede reducir algo tan complejo a un solo gen.

Como te imaginarás, no todos los viajeros pertenecemos a ese 20%. Probablemente yo no posea el Gen Wanderlust. Sinceramente no necesito un estudio genético que me confirme si lo tengo o no, sé que cumplo con varios requisitos y para otros puede que sea demasiado racional, pero no es algo que me preocupe demasiado.

Des, ierto de Jaisalmer, India

Desierto de Jaisalmer, India

Tengo mi pasaporte siempre a mano, varios viajes en mente (actualmente Camboya y Myanmar en septiembre), una curiosidad insaciable por conocer y descubrir nuevas culturas, nuevas gastronomías, mi única planificación cuando viajo es comprar un billete de avión y armar mi mochila, que por otro lado está siempre preparada para partir. Los mejores momentos que he vivido siempre ha sido integrada con ellos, y de ellos guardo recuerdos inolvidables

Puede que no tenga la variación DRD4-7R pero algo hay. ¿No crees?

Por otra parte, no tengo ninguna duda que si has llegado aquí y estás leyendo este texto en estos momentos, tienes muchos puntos para tener este gen o tu variación particular del DRD4. ¿Tú qué crees? ¿Lo tienes?

¡Hasta pronto y buenas rutas!