Escrito por: Oihane Ugalde.

Provincia de Pisco, departamento de Ica. Zona de costa media de Perú.

La traducción de Paracas en lengua quechua vendría a ser “lluvia de arena” ya que, esta región es conocida también por sus fuertes vientos y tormentas de arena. Es de clima subtropical desértico y en los meses de verano, de Noviembre a Marzo, las temperaturas llegan de 30 a 35 grados y el sol, creedme, puede llegar a ser bastante abrasador.

Es una zona muy árida y sus tierras, antiguamente, no eran muy cultivables por lo cual este territorio estuvo poco habitado. La historia cuenta que en esta región los hombres de Paracas eran grandes guerreros y que posiblemente aquí se constituyó el primer estado militar andino. No era muy pacífica esta gente que digamos… Eso es lo que cuenta su historia vaya, desde mi experiencia puedo decir que quedé enamorada de su gente, no sólo en esta zona sino de todo el país.

Se encontraron vestimentas con dibujos de sus jefes guerreros y diferentes utensilios en los que colgaban cabezas como muestra de poder.

Ha sido declarada reserva regional para las aves y fauna marina ya que, en toda su extensión de territorio posee más superficie de agua que de tierra. De ecosistemas variados, es la única área peruana con tanta diversidad de animales marinos. La zona protegida la forman la Bahía de Paracas, humedales de Caucato, islas de San Gallán, islas Ballestas e islas Chincha.

Dunas desde el mar

En las Islas Ballestas podremos ver pingüinos, lobos marinos, pelícanos, dicen que delfines (nosotros no vimos) y un varias  especies de aves.

En esta zona se pueden hacer muchas actividades, hay turismo de surf, buceo, parapente, kayak en la bahía, rutas en quads y montón de kilómetros para hacer en bici, saltos por las dunas con los buggys… pero las dos actividades estrella se podría decir que son las Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas.

Islas Ballestas

Forman parte del Océano Pacífico y pertenecen a la Reserva Nacional del Sistema de Islas, están muy protegidas por el Estado. Toda la Reserva la forman 22 islas e islotes y el motivo principal de conservación, a parte de la fauna, es la “Corriente Humboldt”, es una corriente de aguas frías de las más importantes del mundo que recorre la costa occidental de toda América del Sur.

En ellas habitan el pingüino Humboldt, una especie que está en vías de extinción. Por suerte y como siempre, hay gente y voluntarios que trabajan duro por causas que valen la pena luchar.

Familias de Lobos marinos.

Familias de Lobos marinos.

Me impactó también escuchar los gritos de cantidad de lobos marinos, era un sonido un poco tétrico, la verdad, como de película de miedo cuando descienden al inframundo.

A ellas se llega desde la misma bahía de Paracas. Hay circuitos y botes que van saliendo a lo largo de todo el día. Nosotros llegamos allí un viernes noche y pasamos todo el fin de semana, había bastante movimiento de turistas. Todo el mundo intentará venderte el tour completo de islas + reserva, comprueba diferentes precios antes de comprar nada,  seguro lo podrás conseguir más barato de lo que te ofrecen. Un consejo, ¡regatea!

Optamos por comprar directamente la entrada en la zona del puerto, en el segundo muelle, donde está el club náutico y el acuario, no está tan concurrido por turistas ni por tour-operadores de libre venta. Casi todos tienen el mismo precio, la verdad, te lo venderán por 40 Soles (S/), negociando lo podrás sacar por S/30. A mi los vendedores llegaron a cansarme mucho sinceramente, son insistentes para que compres, te avasallan a información, te vuelven un poco loco, intentan incrementarte el precio con el 2×1 de Ballestas + Reserva… Ahí cada uno sabe lo que le conviene, a nosotros, comprando directamente el boleto de barca nos costó S/60 los dos. Son dos horas de paseo con su respectivo guía y sus explicaciones. Te harán pagar también allí mismo un impuesto portuario obligatorio, S/3 más.

Una cosa es el tour que tu quieras hacer y otra los tickets de ingreso a la zona. Son dos cosas diferentes.

Hay dos opciones:

  1.  Comprar los dos boletos de ingreso juntos. Islas Ballestas + Reserva Nacional. Son S/15 por persona y se tienen que hacer en dos días consecutivos.
  2. Comprar los boletos de ingreso por separado. Islas Ballestas S/10 por persona. Reserva Nacional S/10 por persona. No hace falta que sea en días consecutivos, lo haces por libre y como quieras.

Tour en barca Islas Ballestas

Muelle bahía Paracas

Precio normal: 40 soles (por persona) + 3 soles (impuesto puerto, por persona). Para la Reserva sólo tendrás que pagar el ingreso, no es necesario contratar ningún tour ya que se puede hacer por libre, siempre y cuando se disponga de vehículo (coche, bici, quad…)

Tour organizado

Full day, Ballestas + Reserva por 70/80 soles por persona. Te recogen ya desde la mañana en el hotel donde estés hospedado y te llevan con todo el día organizado. Dura unas 5-6 horas. Entra comida, traslados, guías y entrada del museo de flora y fauna de la Reserva Nacional (pagando el ticket de ingreso de la Reserva la entrada al museo ya es gratuita).

Sí es verdad que al ir por libre, sino se dispone de vehículo, hacer la reserva va a ser un poco difícil, es una zona extensa para hacerla caminando y el precio del alquiler de quads ronda entre 40/50 soles por dos horas, en mi opinión caro y poco rato para verlo. Otra opción es la bicicleta, alquilarla nos costó S/15 por todo el día, eso sí, como justo pilléis un día con viento de Paracas prepararos para pedalear sin moveros prácticamente del sitio. ¡Se os pondrán unas piernas fuertes, fuertes!

reserva paracas

Circuito de la Reserva Nacional

El circuito turístico consta básicamente de desierto, playas, el museo de Julio C. Tello y el centro de interpretación de flora y fauna. Es un sitio para disfrutarlo todo un día entero si el tiempo y el viento lo permiten. El recorrido se puede hacer libremente, nosotros optamos por hacerlo en bicicleta y por culpa de los fuertes vientos no pudimos llegar a ver toda la zona.

reserva nacional paracas

Entre las playas de Yumaque y Supay se encuentra el mayor atractivo, La Catedral, es una formación rocosa que por la erosión del mar y el viento tiene una forma cóncava. Ahí no pudimos llegar por ser la zona más alejada pero si pudimos disfrutar de sus peculiares playas. Playa Roja, Lagunillas, playa La Mina, playa Raspón… Otro atractivo más alejado y que se ve desde la excursión en barca a las islas ballestas es el Candelabro o Tridente, un geoglifo de 120 metros grabado en la arena, el cual creen que tiene algo de relación con las líneas de Nazca. Es curioso porque con todo el viento que sopla allí, el tridente nunca se llega a cubrir. La mejor opción sin duda es verlo desde el mar.

Alojamientos

Paracas dispone de diferentes tipos de alojamientos para todos los gustos, desde hoteles caros con vistas al mar hasta backpakers baratos para mochileros en ruta.

La primera noche la pasamos en el backpaker Adventurer, un alojamiento familiar de solo tres habitaciones, nos costó 63 soles. Recomendable para estar tranquilo, fuera del ambiente ruidoso del paseo marítimo. La habitación es pequeña pero el baño es completo y sobretodo lo encontramos muy limpio. Su dueña, muy hospitalaria y amable nos acogió cariñosamente.

La noche del sábado y domingo la pasamos en otro backpaker que encontramos preguntando y negociando por la zona. Backpaker el Obelisco, 120 soles las dos noches. Las habitaciones son de madera, bonitas, acogedoras y cálidas. Baño privado, completo y limpio. En temporada baja siempre se puede negociar más los precios pero Paracas en temporada alta los alojamientos salen más caros que en otras regiones de Perú.

Comida

En el paseo del mar hay infinidad de opciones para todos los gustos, eso sí, siendo lugar costero sus platos fuertes son los pescados, los cuales hay que reconocer que los cocinan súper ricos. Entre los más conocidos encontraremos el ceviche de pescado, ceviche mixto, pescado frito, arroz chaufa, chaufa de pescado, jalea mixta, sudado de pescado e infinidad de platos más, pero eso si queréis haré otro post de cocina peruana ya que, desde mi punto de vista, es una de las cocinas más ricas que he probado. Desde la cocina costeña hasta la andina no dejan indiferentes a ningún paladar.

Este viene a ser un breve resumen de mi paso en ruta por Paracas, aunque como siempre digo, no dejes que te lo cuenten , vívelo con tus propias experiencias y siéntelo con tu propia piel.

Este ha sido mi primer viaje por América del Sur a la cual le tenía ganas desde hace tiempo y el resultado ha sido el esperado… ¡Enamorada de Perú! De sus grandes y altas montañas, su verde e impactante naturaleza, sus ruidosas ciudades, su extensión de agua y desierto, su acogedora y cariñosa gente…

cuevas

Solo puedo acabar diciendo que… ¡Volveré! Y ¡Gracias Perú!

¡Hasta más ver compañer@s nómadas!

Y tú, ¿quieres ser también nuestra amiga nómada? Aquí te contamos cómo. ¡Anímate!