Si piensas que no puedes viajar porque viajar es caro, ¡este post está hecho para tí! 15 trucos para ahorrar viajando, ¿qué más puedes pedir?

Podrás ahorrarte un dinerillo y así darte algún capricho durante la ruta, alargar el viaje o guardarlo para el próximo destino. ¡Tu decides!

¿Empezamos?

1.- Viaja de manera flexible.

Este es mi primer consejo, está muy bien planificar tu viaje, pero es importante ser flexible y así ir adecuando la ruta según tus necesidades.

Piensa que durante el viaje pueden ocurrir y ocurren mil cosas que se escapan a tu control, no puedes controlar el tiempo, ni un retraso en el transporte, así que has de tener la capacidad de darle la vuelta a la situación y ser capaz de reconducir la ruta en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia.

Hacerlo de esta manera te ayudará a no pagar alojamientos si por cualquier motivo no puedes llegar a tu destino en la fecha prevista o bien si decides modificar la ruta y cambiarla sobre la marcha. 

Recuerdo mi primer viaje a Tailandia, fue en septiembre, época de monzones, diluvió tanto que mientras ibamos en el tren desde Lopburi a Piksanoluk para allí coger un bus dirección a Sukothai, corrian rumores entre los otros viajeros que la zona estaba inundada. El caso es que una vez llegamos a destino y comprobamos que esos rumores eran ciertos, algunos decidimos seguir ruta dirección Chiang Mai en el siguiente tren.

Años después en mi siguiente viaje al país de las sonrisas, conseguí sacarme la espinita y visitar Sukothai.

Sukothai. Tailandia

Sukothai. Tailandia

2.- Usar metabuscadores para encontrar un chollo en tu vuelo. 

Lo mejor es usar un metabuscador de vuelos y ser flexible en fechas y destino. Yo suelo después comparar precios en la web oficial de la aerolínea y en varios buscadores de vuelo y compro en el sitio más barato.

Aeropuerto de Bangkok

Aeropuerto de Bangkok. Tailandia

Evita viajar en temporada alta, en la medida de lo posible y planifica tu viaje en temporada baja o media. Si el vuelo sale entre semana, mejor, suele ser algo más barato.

3.- Comida/Agua

La verdad, es que lo ideal es poder hacerse una misma la comida, pero si no es posible, la siguiente opción son los maravillosos puestos callejeros y comprar en mercados locales.

Mercado de Nyaung Shew. Lago Inle, Myanmar

Mercado de Nyaung Shew. Lago Inle, Myanmar

Para ahorrar en agua lo mejor es llevarte tu propia botella rellenable e ir rellenando en fuentes. Hoy en día, por suerte, en muchos hostels, hoteles y demás alojamientos suelen haber lugares donde rellenar la botella.

4.- Alojamiento

En según que destinos uso buscadores y comparo precios. A veces estos precios cambian de unas webs a otras y te puedes ahorrar un dinero extra.

En otros, como por ejemplo Asia, siempre he buscado alojamiento in situ y antes de nada he revisado la habitación, si no te convence, puedes seguir buscando y pagar por lo que quieres o necesitas en ese momento.

Ni que decir tiene que compartir habitación es mucho más barato que una habitación individual , si eres como yo y ya no te apetece compartir habitación, siempre tienes la opción de baño compartido que también sale más barata.

5.-  Evitar comprar regalos de compromiso.

A parte de ahorrarte dinero, ocupan un preciado espacio en la mochila. 

Si has de hacerlos, decantate por objetos pequeños, si puedes comprar a todas las personas lo mismo mejor, puedes regatear y conseguir un mejor precio, las pulseras son una buena opción o los imanes de nevera.

6.- No plástico ni residuos.

Ahorrar viajando no es sólo no gastar, también es reciclar y reutilizar 

Si no sabes que viajar sin plástico es posible, aquí te dejo mi post, seamos responsables y cuidemos el planeta.

Utensilios de menaje reutilizables

Utensilios de menaje reutilizables

7.- Transporte local

Imagino que no hace falta que te diga que el transportr local es infinitamente más barato que los autobuses turísticos, ¿verdad?

Otra opción son los autobuses nocturnos, ideales para trayectos largos ahorrando pagar una noche de alojamiento o alquilar una bici.

Bici de alquiler para visitar los templos de Siem Reap. Camboya.

Bici de alquiler para visitar los templos de Siem Reap. Camboya.

8.- Visitas a atracciones turísticas: Free Tours. Visitas a museos los días gratuitos

Revisa si al lugar que vas tienes la opción del free tour, que aunque realmente no es gratuito, pagas lo que quieres y es una buena manera de tomar contacto con la cuidad. 

Si eres de visitar museos, revisa en sus páginas oficiales los días de visita gratuita.

9.- Cambio divisas. 

Yo lo primero que hago es cotillear el cambio de la divisa por internet para poder hacerme una idea de la conversión antes de llegar a destino. 

La tasa de cambio varia constantemente, así que yo, cuando veo que está alta cambio más dinero. 

Evita el cambio en aeropuertos. Buscar casas de cambio con un buen cambio, evitando las zonas céntricas.

10.- Seguro de viajes.

Un buen seguro de viaje evita gastos en destino, nadie quiere tener que usarlo, pero como te pase algo te arrepentirás de haber cogido el más barato por eso de «a mi nunca me pasa nada, con esto tengo suficiente». Merece la pena hacer un buen estudio de mercado e ir bien cubiertos. En este post te explico algunas cosas a tener en cuenta cuando lo contrates.

11.- Carnet con descuento

Carnet de estudiante, familia numerosa. carnet de alberguista, carnet joven… todo vale si con ello obtienes descuentos, así que si lo tienes no lo dejes en casa y llévatelo contigo.

12.- Pases diarios o targeta turística.

Lo primera de todo, has de saber si te sale a cuenta comprarla,  has de calcular el coste de cada atracción que quieres visitar por separado, de cada trayecto de transporte público que tengas pensado utilizar, ¡ojo! algunas incluyen también los traslados al aeropuert, si hay descuentos en restaurantes, espectáculos … Cuando tengas todo súmalo, revisa después el coste de la targeta y sabrás si te merece la pena comprarla o no.  

13.- Presupuesto diario.

Márcarse un presupuesto diario, va bien para poner tener una previsión de gastos. En este punto os tengo que confesar algo, yo nunca lo he conseguido seguir a rajatabla. 

14.- Regatear.

El arte del regateo es indispensable a la hora de ahorrar viajando. De tu maestria dependerá que ahorres dinero en transporte, compras y a veces, hasta en alojamientos.

15.- Camina.

No hay mejor manera para conocer un lugar que caminar, pasear y perderse por sus calles ni tampoco manera más barata. 

Paseando por Jaisalmer. India

Paseando por Jaisalmer. India

Espero que con estos trucos para ahorrar viajando le pierdas miedo a coger la mochila y eches a volar,

Buenas rutas.