Escrito por: Sara Blázquez.

Berlín, ciudad de contrastes, donde puedes disfrutar desde edificios modernos enclavados en una ciudad repleta de historia. Cada rincón tiene esa mezcla de cultura, historia y arte que hace que pasar unos días visitándola te sepa a poco y quieras disfrutarla más.

Para hacernos una idea de lo que puedes encontrar allí, os dejo esta lista de cosas que puedes hacer si visitas Berlín.

1. BEBELPLATZ

Esta plaza ubicada en el centro de Berlín es conocida porque en ella se quemaron unos 25.000 libros en la noche del 10 de mayo de 1933. Los nazis quemaron libros que eran considerados enemigos del Tercer Reich. Hoy podemos ver en el suelo una abertura de una antigua biblioteca con los estantes vacíos y donde reza “Allí donde ardan los libros, acabará por arder el pueblo”.

2. GENDARMENMARKT

Esta plaza alberga un monumento al poeta Schiller, una catedral francesa, el auditorio de música y una catedral alemana. Es un espacio abierto donde se puede admirar la arquitectura de estos edificios.

3. PUERTA DE BRANDEBURGO

Declarada símbolo de la victoria y símbolo de Berlín, esta puerta ha sido testigo de numerosos acontecimientos a lo largo de la historia. Todo esto hace que sea un imprescindible de la ciudad.

4. MEMORIAL DEL HOLOCAUSTO

Este monumento en conmemoración a los judíos asesinados por los nazis no deja indiferente a nadie. Berlín lo alberga como símbolo de lo que no podemos olvidar para no volverse a repetir.

Monumento al Holocausto

5. PASEAR POR MARKISCHES UFER

Esta calle, que avanza al lado del río Spree es digna de admirar por sus edificios conservados de los siglos XVIII Y XIX.

6. AYUNTAMIENTO ROJO

Recibe este nombre por el color de sus muros. En esa misma plaza hay una fuente que bien merece una visita y a pocos pasos podremos observar el entramado de tuberías características de la ciudad.

7. DDR MUSEUM

En este museo se muestra cómo era la vida de los alemanes del este durante la dictadura.

8. TORRE DE LA TELEVISIÓN

Conocida como mondadientes, esta torre es la estructura más alta de la ciudad. Se puede subir al mirador y observar las impresionantes vistas de la ciudad.

9. NIKOLAIVIERTEL

Esta calle situada al lado del río es otra zona donde pasear será una delicia.

10. EAST SIDE GALLERY

Otro lugar emblemático de la ciudad y mundialmente conocido. Pasear y contemplar esta zona del muro es imprescindible.

East Side Gallery

11. MONUMENTO AL MURO DE BERLÍN

Aún se conservan algunas zonas donde el muro no fue destruido y se conserva tal cual. En los 28 años de división, unas 5.000 personas lograron escapar hacia la zona oeste y 192 murieron mientras trataban de huir. En este mismo lugar hay un museo gratuito donde hay una exposición de fotografías que documentan los crímenes nazis.

12. POTSDAMER PLATZ

Arquitectura moderna, esta plaza nos lleva al nuevo Berlín. Durante los años 20 fue un lugar de entretenimiento, pero en la II Guerra Mundial fue bombardeada y totalmente destruida. Hoy en día vuelve a ser un lugar moderno, bullicioso y perfecto para conocer la vida de los berlineses.

13. TIERGARTEN

Es el parque más grande de Berlín. En invierno, sus árboles desnudos le dan un toque de melancolía a la ciudad que te atrapa. Totalmente recomendable perderse entre sus caminos.

14. OBERBAUMBRUCKE

Este puente cercano al muro, unía ambas zonas y se mantuvo cerrado. Hoy en día pasa por él una línea de metro.

Puente

15. IGLESIA CONMEMORATIVA DEL KÁISER GUILLERMO

Esta iglesia es digna de una visita debido a su extraña arquitectura. Merece una parada si estamos por la zona paseando por centros comerciales y tiendas.

16. SINAGOGA NUEVA

Este edificio es espectacular, con una cúpula totalmente reconstruida después de haber sufrido bombardeos.

17. CHECKPOINT CHARLIE

Punto de paso para los extranjeros entre Berlín Este y Berlín Oeste del 61 al 90. Lo que queda hoy en día es una réplica de este puesto fronterizo.

 18. SACHSENHAUSEN MUSEUM

En las afueras de Berlín se encuentra este campo de trabajos forzados que estuvo operativo durante 9 años. La visita es bastante dura, y no apta para todo el mundo. Estar allí , a mi personalmente, me removió el estómago e hizo que durante días no dejara de pensar en todo el horror que somos capaces de crear el ser humano. La entrada es gratuita y recomiendo hacerla con un guía (tipo freetours) para conocer la historia de los hechos que aquí tuvieron lugar.

Barracón

19. POSTDAM

Si tenéis tiempo, yo recomiendo visitar esta ciudad. Lugar en el que se asentaron los nazis y ciudad prohibida durante años, tiene lugares maravillosos para pasear, como el puente junto al lago, caserones y un barrio holandés.

Barrio Holandés

20. CALLEJEAR, COMER Y OBSERVAR

Siempre, siempre, siempre y lo mejor de todo es callejear por la ciudad. Moverse en metro es una buena opción también ya que es otra forma de conocer la ciudad. Hay mucha vida en las estaciones de metro. Eso si, ojito con intentar colarse que hay mucha vigilancia.

Berlín es una ciudad barata comparada con el resto de Europa, donde comer puede costar unos 4 o 5 euros, así que no puedes dejar de probar sus famosas salchichas y cerveza, por supuesto.

Berlín es puro arte, por donde quieras que camines encontrarás algo que te llame la atención, como sus semáforos, sus pinturas callejeras y su arquitectura.

Semáforo

¿Conoces algún sitio que no está en la lista y merezca una visita?

¡¡Cuéntanoslo!!

Si quieres seguir los pasos de Sara Blázquez y conocerla más, puedes visitar su blog en La aventura de un viaje. 

Y tú, ¿quieres ser también nuestra amiga nómada? Aquí te contamos cómo. ¡Anímate!