Cuando voy de viaje a un nuevo lugar no sólo quiero visitar sus atractivos turísticos, también me encanta degustar su comida y poder disfrutar de alguna de sus fiestas populares para así poder conocer mejor su cultura.

Por eso me he animado a escribir este post para que puedas conocer un poquito de la gastronomía de Córdoba y de las fiestas populares y eventos más importantes que en ella se celebran.

Gastronomía:

Soy vegetariana y amante de la comida. Tal vez pueda parecerte un poco contradictorio ver en este post fotos de carne y pescado, pero quiero que conozcas algunos de los platos típicos de mi ciudad, para que no dejes de probar los que te llamen la atención o puedas comer en tu paso por ella.

En la tradición de Córdoba, la principal atracción culinaria es el salmorejo, una sopa fría a base de tomates, pan, aceite de oliva, ajo y sal. ¡Sin duda mi plato favorito!

En las fotos de la derecha podemos ver platos de Salmorejo y a la izquierda de Berenjenas fritas.

En las fotos de la derecha podemos ver platos de salmorejo y a la izquierda de berenjenas fritas.

Éste se suele servir con trocitos de huevo duro y jamón serrano por encima. Para acompañar el salmorejo, lo mejor es hacerlo con un buen pincho de tortilla de patatas o unas berenjenas fritas. Éstas también se pueden comer con un poquito de miel de caña por encima. ¡Están riquísimas!

También podrás degustar los boquerones en vinagre, las alcachofas a la montillana y las croquetas. Estas últimas las podrás degustar de diversos sabores.

A la izquierda alcachofas a la montillana, a la derecha croquetas y abajo boquerones en vinagre.

A la izquierda alcachofas a la montillana, a la derecha croquetas y abajo boquerones en vinagre.

Entre sus platos principales más típicos está el flamenquín, que consiste en trozos de jamón serrano enrollados en lomo de cerdo, rebozado en pan rallado y posteriormente frito. También los podrás encontrar de carne de ternera y pollo. Se acompaña normalmente de patatas fritas y mayonesa.

Otro de los platos estrella de la cocina cordobesa es el rabo de toro en salsa.

En la imagen de arriba rabo de toro y en la de abajo flamenquin.

En la imagen de arriba rabo de toro y en la de abajo flamenquín.

Sus postres tienen gran influencia árabe, destacando, entre otros, el pastel cordobés (fino, dulce a base de hojaldre y cabello de ángel), la carne de membrillo (normalmente se toma acompañada de queso fresco), los pestiños y los roscos de vino.

Arriba a la izquierda el pastel cordobés y a la derecha la carne de membrillo. Abajo a la izquierda los pestiños y a la derecha los roscos de vino.

Arriba a la izquierda el pastel cordobés y a la derecha la carne de membrillo. Abajo a la izquierda los pestiños y a la derecha los roscos de vino.

Fiestas populares  y otros eventos:

Las fiestas populares de Córdoba son celebradas la gran mayoría en el mes de Mayo, que junto a Abril es el mejor mes para venir a visitar la ciudad.

Por eso quiero hablar un poquito de cada una, para que, si tienes oportunidad, vengas a disfrutar de alguna de ellas.

Cata del vino. Se celebra este año del 19 al 23 de Abril, participan más de 20 bodegas y se puede acudir para degustar los vinos de la tierra y las tapas más típicas.

Concurso de cruces de Mayo. Se celebra este año del 27 de Abril al 1 de Mayo. En los patios y plazas se levantan cruces decoradas con claveles normalmente rojos y blancos, macetas y mantones de manila. Las asociaciones de vecinos y peñas instalan una barra de bar donde se puede comer y beber al ritmo de la música.

La batalla de las flores. Se celebra el día 30 de Abril y marca el inicio del Mayo cordobés. Una cabalgata de carrozas decoradas con flores se pasea por la ciudad dando la bienvenida a la primavera.

Festival y Concurso de patios. Se celebra este año del 2 al 14 de Mayo. durante la primera quincena de Mayo. Los propietarios de éstos adornan sus viviendas con ahínco para conseguir el prestigioso galardón. Se pueden visitar gratuitamente durante el festival. El barrio más característico es el del Alcázar viejo, aunque también los encontraremos por el barrio de Santa Marina y en el barrio de la Judería.

patios con logo

Feria de Córdoba. Se celebra este año del 20 al 27 de Mayo. Es la gran fiesta de la ciudad y se lleva a cabo durante los 10 últimos días de Mayo en conmemoración de la Señora de la Salud. Se celebra en el Recinto del Arenal, en el que encontrarás casetas que son públicas la mayor parte del tiempo. Podrás comer y bailar al ritmo de la música para pasar un buen rato de diversión.

Noche blanca del flamenco. Se celebra este año el día 17 de Junio. En esta noche mágica, Córdoba se convierte en un gran escenario por el que han pasado figuras como José Mercé, Rosario Flores, Chambao, José el Francés y muchos más. Se celebran conciertos gratuitos al aire libre en algunos puntos clave de la ciudad.

Festival internacional de la Guitarra de Córdoba. Se celebra la primera quincena de Julio. En este festival tienen lugar un gran número de espectáculos, conciertos, proyecciones de cine, exposiciones y conferencias.

Todas estas fiestas son gratuitas así que no tienes excusa para hacer una escapada de unos días y venir a disfrutar de alguna de ellas. Sin duda, ¡lo pasarás en grande!