Lima, lugar de llegada para los viajeros que ansían visitar lugares tan famosos como Machu Picchu, Titicaca o Nazca. Pero Lima tiene razones de sobra para colocarse en la lista de tus paradas obligatorias a este increíble país. ¿Quieres conocerlas?

1Plaza de Armas: disfruta de la animada plaza de Armas y admira los edificios del Palacio de Gobierno, la Catedral de Lima, la iglesia del Sagrario, el Palacio Arzobispal, el Palacio municipal de Lima y el Club de la Unión. Puedes, además, ver el cambio de guardia los domingos a mediodía. 

En la misma plaza hay gente que ofrece tours para el Cerro San Cristobal. La visita vale la pena, ya que si es un día despejado, puedes hacerte una idea de la magnitud de Lima. Lo mejor es el trayecto, atravesando un asentamiento humano, lo cual es impresionante. El coste son s/.5. Te recomiendo ir en los asientos de al lado del conductor que es la mejor vista. No dejes de callejear por los alrededores de Plaza de Armas, hay rincones preciosos como el antiguo edificio de Correos, donde han montado puestos en sus pasillos.

 

Cerca de allí está el restaurante Cordano: es uno de los bares más antiguos y tradicionales del centro histórico. Te recomiendo que comas allí, se come bien y es muy genuino. Por el centro de Lima lo que más abundan son cadenas de restaurantes, así que es una buena opción.

 

2. Iglesia de Santo Domingo: visítala para admirar su preciso claustro compuesto por azulejos sevillanos y techos de roble de Panamá, además la visita ofrece subir al campanario, que también tiene unas vistas muy buenas (en caso de que no subas al cerro).

Junto al convento, en la calle Jirón Conde de Superunda, hay una galería comercial, junto a una placita (con un monumento a los limpiadores de botas) que puedes encontrar souvenirs y artesanía a buen precio (mejor que en Miraflores).

3. Casa de la Literatura peruana: situada en la antigua estación de los Desamparados, enfrente del Cordano, es un edificio verde. La visita es gratuita y es agradable visitarla. Además, ofrece visitas guiadas por el centro histórico de la ciudad siguiendo la ruta marcada por escritores célebres peruanos.

 

4. Convento de San Francisco de Asís: la visita es guiada y resulta un poco larga, pero vale la pena por ver las Catacumbas y andar por debajo de la Catedral.

 

5. Mercado Central: no dejes de entrar y recorrer sus puestos de carne, pescado, verduras… Incluso puestos para comer. Por los alrededores hay multitud de galerías laberínticas especializadas en diversas cosas: gafas, juguetes…

 

6. Barrio Chino: es la séptima colonia más poblada por chinos fuera de China. Está junto al mercado en la calle Capón y es curioso ver sus tiendas, el pavimento de las aceras, la entrada y su gastronomía.

Si quieres comer en un restaurante Chifa, me han recomendado Wa Lok (Paruro 878), recomiendan ir pronto ya que está muy concurrido.

7. Plaza San Martin: visita el hotel Bolivar al que puedes entrar para ver la recepción y el restaurante.

Junto a él, está el Bolivarcito, la catedral del Pisco Sour; no dejes de probarlo, o bien un Chilcano o un Capitán. También podrás observar bonitos edificios en la calle peatonal, Jirón de la Unión.

Toda Lima está llena de espectaculares murales urbanos que querrás inmortalizar allá donde los veas.

 

8. No lejos de la Plaza de Armas, está el cementerio más antiguo de Lima, el Presbítero Maestro, situado en los Barrios Altos. Es algo escalofriante por el abandono que tiene y porque rondan los gallinazos (buitre negro) alrededor de los mausoleos, pero muy recomendable la visita.

También existen visitas organizadas por el día o nocturnas a través de la Beneficiencia: Las entradas (s/ 20) pueden adquirirse en la oficina de Tesorería de la Sociedad de Beneficencia, ubicada en el Jr. Puno 228, centro de Lima. Telf: 01 427 37 98

9. Larcomar: disfruta de las espectaculares vistas al Pacífico desde cualquier terraza de los restaurantes del centro.

 

10. Alquila una bici en el Parque Salazar (parte de arriba de Larcomar) y recorre la costa de Barrranco y Chorrillo. Puedes llegar hasta el restaurante: El salto del fraile. Como su nombre indica, puedes ver cada 10 minutos a un fraile saltando desde el acantilado. Acércate en Chorrillos a la playa de Pescadores donde hay una lonja y puedes ver como traen el pescado con las barquitas y lo limpian. Los pelícanos intentan robar todo lo que pueden…

11. Pasear por el malecón de Miraflores y ver la puesta de sol en un día despejado. Visitar el parque del Amor en el Malecón.

12. Hacer parapente en el malecón Cisneros, cerca del parque del Amor; precio 80$; si dispones de medios merece la pena (mejor un día despejado).

13. Almorzar o tomar un café en una de las pocas terrazas de la costa: Café Buenavista en Malecón Cisneros.

14.Tomar un refresco o café en la Rosa Nautica (en la playa, bajo el malecón Cisneros); para comer es un restaurante caro. Es muy bonito porque está en un espigón.

 

15. Practicar surf (junto a la Rosa Nautica): por s/70 tienes el equipo, fotos y 1 hora de lección; puedes regatear, seguro que te hacen descuento.

16. Kennedy: visita el renovado parque Kennedy, también conocido como parque de los gatos o de los miaus. Y no dejar de comer en la Lucha, la mejor sanguchería (sandwichería) de Lima y en el parque pedir unos picarones en el puesto ambulante que hay en el centro de la plaza.

17. Ir al Mercado artesanal de Miraflores (Av Petit Thouards): coloridos tejidos, artesanía, prendas de alpaca…

18. Visitar el Mercado n°1 de Surquillo: coloridos puestos de frutas, mercado bio los fines de semana y buenos puestos callejeros para comer.

19. Visita el sitio arqueológico de la Huaca Pucllana, perteneciente a la cultura Lima. De las muchas Huacas que hay en Lima, esta está muy bien cuidada y situada, en el distrito de Miraflores.

20. Tomar un autobús panorámico Mirabus en Parque Kennedy para ir a visitar las ruinas de Pachacamac: el recorrido es interesante porque pasas por Chorrillos y la cárcel de mujeres, la playa de Chorrillos, el salto del Fraile, la playa de la Herradura.

21.Subir al Morro Solar; sobre el salto del Fraile. Sube acompañada ya que no es muy frecuentado. Es un paisaje lunar impresionante con vistas a gran parte de Lima.

22. Barrio de Barranco: el barrio bohemio de Lima. Visita la plaza de Armas, el puente de los Suspiros y la bajada de Baños, pero sobre todo, callejea porque está lleno de bonitos murales urbanos y casas señoriales. Hay varios museos, solo he ido al MATE que tiene una exposición permanente del fotógrafo Mario Testino.
Barranco es una buena zona de salida nocturna tiene restaurantes, pubs, locales de música en directo…

23. Pasear por el distrito de la Punta, situado en el Callao (a 15km del Centro Histórico de Lima), puedes ver bonitas casas coloniales y comer un buen ceviche en algunos de sus restaurantes.

 

24. Si es fin de semana, puedes visitar Monumental Callao, una iniciativa cultural donde recorres las calles del reconocido barrio a través del arte, gastronomía, historia y cultura local (casa Fugaz en calle Constitución 250).

25. Nadar con lobos marinos: hay diversas agencias, pero Mar Adentro lleva años en el negocio, son serios y profesionales. Proporcionan neopreno y tienen guías en inglés y español. Nadar con ellos es una experiencia impresionante y cerca de Lima (s/ 125).

 

Y tú, ¿conoces más razones?. Si es así no dudes en compartirlas y si aún no conoces la ciudad, sorpréndete con ella.