Creo firmemente que cada vez que viajamos a un lugar, nuestros sentidos quedan irremediablemente impregnados de miles de sensaciones y estímulos, de los cuales no somos del todo conscientes, pero que se adhieren a nuestra mente haciéndola crecer de una manera que sólo puedes entender al experimentarlo por ti misma.

En mi viaje a Costa Rica te aseguro que pude sentir muchísimos impulsos de energía y descubrir que la expresión típica de los ticos “¡Pura Vida!”, son mucho más que dos palabras.

¡PURA VIDA!, se siente a cada paso que das en ese bello país, haciéndote conectar con tu entorno y momento presente como jamás había imaginado antes.

Te comparto a continuación algunos consejos prácticos, por si te pueden ser de utilidad para tu viaje a Costa Rica.

1. ¿CÓMO LLEGAR A COSTA RICA?

Costa Rica está situado en Centroamérica, así que puedes acceder por tierra desde Nicaragua o Panamá, por mar desde el Mar Caribe o el Océano Pacífico, o por aire con un vuelo internacional desde el lugar del mundo en el que te encuentres.

Si tienes pensado volar desde España puedes encontrar vuelos con escala en Estados Unidos por menos de 500€. Recuerda eso sí, que si tu escala es larga y quieres ingresas en territorio Norte Americano debes tener tramitado y aceptado con antelación el ESTA.

2. ¿NECESITO VISA TURÍSTICA PARA VIAJAR A COSTA RICA?

No necesitas gestionar visado para viajar a Costa Rica y puedes permanecer hasta 90 días en el país si perteneces a cualquiera de estos países:

Alemania, Andorra, Argentina, Austria, Australia, Bahamas, Barbados, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Ciudad del Vaticano, Chile, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Principado de Mónaco, Puerto Rico, San Marino, Serbia, Sudáfrica, Reino Unido e Irlanda del Norte, República Checa, República de Corea del Sur, Rumanía, Singapur, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago y Uruguay.

3. ¿TENGO QUE VACUNARME PARA VIAJAR A COSTA RICA?

No hay ninguna vacuna obligatoria para ingresar a Costa Rica, pero para este viaje yo decidí ponerme la de la Hepatitis A por recomendación de mi doctora. Realmente, creo que no hubiese sido necesario ponérmela, ya que tanto la calidad del agua como las condiciones higiénicas son muy buenas. Lo que sí es importante es contratar un buen seguro de viaje, siempre.

En tema vacunas, personalmente creo que cada cual debe seguir su propio criterio, haz lo que te haga sentir más tranquila viajando, es una decisión personal en la que cada cual sabe lo que debe hacer, por lo tanto no me gusta aconsejar sobre éste tema… Sencillamente, infórmate bien de las opciones y ¡haz lo que tú creas!

4. ¿QUÉ MONEDA SE USA EN COSTA RICA?

La moneda de Costa Rica es el Colón. Y algo que me llamó la atención de los billetes de Costa Rica fue lo bonitos que son. La primera vez que los vi pensé que eran pequeñas obras de arte. Están impresos con motivos naturales y llenos de color… ¡¡sencillamente preciosos!!

Hay muchos lugares donde puedes pagar con tarjeta como, por ejemplo, alojamientos, gasolineras y supermercados grandes…  En pequeños negocios y puestos callejeros es mejor llevar siempre efectivo para pagar.

Hay bastantes cajeros automáticos en las ciudades principales de Costa Rica, con lo que no necesitas llevar efectivo en grandes cantidades desde tu lugar de origen e ir cambiando a Colones. Solo ten en cuenta que los parques nacionales y pequeñas localidades no disponen de cajeros automáticos, con lo que te tendrás que acoger a los horarios de los Bancos si no has sido previsora.

5. ¿QUÉ ME LLEVO EN LA MOCHILA A COSTA RICA?

Principalmente, te recomiendo que lleves una mochila pequeña y preferiblemente que la ropa que guardes dentro sea de tejidos naturales y de secado rápido. Recuerda que siempre es mejor llevar una mochila con poco peso y cuidar así de tu espalda, que pasarte el viaje gruñendo por el dolor de los roces de las cintas en los hombros.

Con la humedad y el calor del clima tropical si lavas tu ropa a mano la noche anterior es muy posible que al amanecer continue mojada, con lo que te recomiendo acercarte a una lavandería las veces que creas necesarias y hacer una colada rápida.

En la mayoría de alojamientos suelen tener mosquitera sobre la cama, pero si viajas sin reserva previa y desconoces si habrá o no, es recomendable que la lleves desde tu lugar de origen, porque mosquitos hay y con un hambre voraz… Bueno, mosquitos y otros tantísimos insectos, así que si no te gusta dormir acompañada por seres diminutos, es un dato a tener en cuenta.

Para repeler a los mosquitos te recomiendo que empieces a tomar una semana antes de volar a Costa Rica un complemento de Tiamina (Vitamina B1). No es necesario que lleves el repelente de mosquitos en tu mochila, en los supermercados y farmacias de Costa Rica puedes encontrarlos y son muy eficaces. Los de la marca OFF consiguen mantenerlos bien a raya. Y lo mismo con los bloqueadores solares, allí puedes encontrarlos también sin problemas.

No olvides meter en tu mochila unos prismáticos para poder deleitarte observando animales en su hábitat natural sin molestarlos con tu presencia. Costa Rica es un lugar increíble para disfrutar observando animales en libertad, pero recuerda que tú eres la invitada. En su casa, sé respetuosa siempre con la fauna local.

Imprescindible llevar calzado cómodo y cerrado para andar por la selva. Y si metes en tu mochila de excursiones un chubasquero y una muda de ropa por si te cae un diluvio encima, créeme que lo agradecerás. El tiempo es muy cambiante, puede amanecer un día soleado, a las pocas horas caer un chaparrón cuando menos lo esperas y, después, volver a brillar el sol como si nada otra vez.

No olvides alguna prenda de abrigo, como por ejemplo un forro polar o chaqueta tipo chándal, algunas noches refresca por la zona central y del pacífico, y es imprescindible si tienes pensado viajar a altitudes de 2.700 metros como el Volcán Poas y Laguna Botos.

Si no te gusta madrugar, te recomiendo que lleves unos tapones para dormir, ya que sobre las 5 de la madrugada, a la que se avistan los primeros rayos del sol, los monos aulladores hacen de despertador en la selva. Sus aullidos son tremendos, y si no has visto aún ninguno en tu vida, créeme que cuando los escuches por primera vez te los imaginarás del tamaño de King Kong, y hasta dudarás si realmente son ellos los de los aullidos cuando los veas un poco más de cerca… ¡Es que es increíble como un animal tan pequeño puede aullar así de fuerte!

6. ¿CÓMO MOVERSE EN COSTA RICA?

La forma más rápida de moverse por Costa Rica es alquilar un coche. Yo lo alquilé en Asuaire travel y, aunque sin duda fue lo más caro del viaje, reconozco que es muy cómodo disponer de un vehículo 4×4 con GPS, si te gusta descubrir caminos enfangados y llegar un poco más allá de donde lo hacen los tours típicos.

Pero si no tienes intención de salir mucho de las rutas, con un coche bajo tienes suficiente, ya que el asfalto de las carreteras está en buen estado, pero eso sí, evita conducir de noche, ya que hay poca iluminación en las carreteras fuera de las ciudades y en cualquier momento puede cruzarse un animal y no verlo a tiempo.

Es importante respetar siempre la velocidad y las normas de circulación en Costa Rica, ya que en algunos puntos estratégicos de la carretera, normalmente en rectas que te incitan a pisarle al acelerador, puedes encontrarte a policías de tráfico parando coches, casualmente solo a los de los turistas extranjeros. Una vez detengas tu vehículo se te parará el corazón cuando te digan que van a aplicarte una multa de 600$ y que no podrás salir del país sin haberla abonado, así que cuando vean tu cara de poker, quizás se apiaden y podíais llegar a negociar una cantidad más baja… ¡ahí lo dejo, a libre interpretación!

También tienes la opción de viajar en transporte público si viajas despacio y tranquilo, pero paciencia, ya que los ticos extrapolan la palabra “tranquilidad” a su máxima potencia, así que relájate y disfruta porque será un viaje largo. Lo bueno es que puedes ir mirando por la ventana tranquilamente y te parecerá que estás dentro de un buen documental de naturaleza.

7. ¿DÓNDE ALOJARSE EN COSTA RICA?

Por un lado hay viajeras que prefieren llevarlo todo reservado desde casa para despreocuparse de ese tema una vez en la ruta y, por otro, las hay que no cuadran nada ni aunque se lo propongan. Yo soy de las que no, de las que no tengo ni idea de donde voy a dormir los próximos días, y la verdad que me encanta porque me da una libertad que se amolda perfectamente a mi ritmo natural y me proporciona la posibilidad de seguir mis impulsos.

Para alojarse en Costa Rica la opción más recomendable y mi favorita es hacer Couchsurfing, porque te permite interactuar con otras familias y acercarse así a los locales y conocer su día a día de una forma más auténtica.

Quiero destacar la experiencia con Karla, Max y sus hijas Nicol y Sofía que, sin duda, fue maravillosa. Nos alojaron en su original casa, construida por Roy, el hermano arquitecto de Karla. La peculiar vivienda está construida con unos contenedores de mercancías y rodeada de jardines de un verde intenso y repleto de colibríes volando entre las flores de colores… ¡Ah, y no me olvido de Liliana, la mamá de Karla! A la que mis hijos adoptaron como su abuelita de Costa Rica.

Recuerdo con muchísimo cariño esos días, ya que hubo tan buena vibra entre las dos familias, que decidimos irnos todos juntos a pasar unos días a las playas del Pacífico, y de corazón espero que algún día se vuelvan a cruzar de nuevo nuestros caminos.

Otra opción es alojarse en las cabinas, que son como pequeños apartamentos, provistos de baño, cocina y camas. Su precio es bastante económico y para caer rendido después de un largo día explorando los bellos rincones costarricenses no necesitas más.

También puedes alojarte en hostels, sobre todo cerca de los parques nacionales. Son habitaciones sencillas, privadas o compartidas con baño común. Una opción económica donde puedes coincidir con gente encantadora con la que el tema “viajes” no faltará en vuestras conversaciones espontáneas.

Tanto para las cabinas como los hostels, no es necesario que hagas la reserva con antelación, puedes llegar tranquilamente a tu destino, dar un paseo y ver las diferentes opciones que hay, y escoger al momento. Pero si te quedas más tranquila, siempre puedes hacer la reserva también por internet.

8. ¿DÓNDE COMER EN COSTA RICA?

Para comer los lugares ideales son unos pequeños restaurantes a los que llaman sodas. Normalmente regentados por familias, donde puedes encontrar Gallo Pinto y Casado por un precio muy económico.

El “Gallo Pinto” es un plato típico que se toma en el desayuno y es básicamente arroz, frijoles y huevo frito, tortilla o revuelto. Ya con esto empiezas el día con energía asegurada.

Para comer y cenar es típico el “Casado” que también lleva arroz, frijoles pero esta vez con ensalada y porción de carne (pollo, cerdo o vaca).

Al principio reconozco que la novedad gastronómica me hacía ilusión y quería probarlos enseguida nada más llegar. Pero cuando llevaba ya tres semanas desayunando, comiendo y cenando arroz con frijoles con algo más, te aseguro que murió mi interés totalmente. Además súmale a eso que ni el arroz ni los frijoles son de mis alimentos preferidos.

Con esto no digo que no hay más cosas que comer, ya que sí que las hay. Una buena alternativa es comprar en supermercados y cocinar lo que quieras, aunque los precios son muy parecidos a los de los supermercados españoles, también puedes encontrar pizzerías y cadenas internacionales de comida rápida… Pero recuerda, lo más económico es desayunar Gallo Pinto, comer Casado y cenar Casado.

Las frutas en Costa Rica son una delicia: plátanos, piñas, mangos, fresas, cocos de pipa… y cómo no ¡¡los mamones!! Estos últimos les hacía especial gracia a los niños, no solo por su sabor riquísimo, parecido a la uva, sino porque en España cuando dices “mamón” es más bien una palabra malsonante que una fruta.

9. ¿CÓMO CONECTAR A INTERNET EN COSTA RICA?

Viajar es siempre una oportunidad única para desconectarte del mundo virtual y conectarte con el mundo que te rodea. Recuerda que cada vez que miras tu móvil pasa delante de tus narices un montón de cosas interesantes que te estás perdiendo, y en Costa Rica créeme que unos segundos mirando a la pantalla y te puedes perder muchísimas cosas interesantes.

Viajando offline conectas muchísimo más con tu entorno y con las personas. Y créeme cuando te digo que… ¡¡De maravilloso entorno y grandes personas, Costa Rica está repleto!!

Pero si aún así no puedes estar sin conexión, en casi todos las cabinas o sodas puedes encontrar buena conexión wifi. También puedes adquirir una tarjeta SIM recargable en las tiendas de electrónica e ir recargando a medida que veas que es necesario.

Cuando alguien me pregunta qué lugar del mundo me ha hecho sentir más viva, mi respuesta suele ser que en cada uno de mis días intento sentirme así, pero confieso que en Costa Rica es tremendamente fácil conseguirlo, así que ¡¡Pura vida, mae!! y no olvides incluir en tus próximos destinos este increíble país.