Cuba es uno de esos lugares que enamoran, de los que consiguen meterse bajo tu piel y llenarte todos los sentidos. Cuba tiene casas de colores, olor auténtico, ritmo de salsa, sabor criollo y suave arena blanca. Es el destino ideal si te apasiona el trato amigable con la gente, ciudades marcadas por su historia y clima subtropical. ¡Viajar a Cuba, aunque sea la primera vez, es sentir que vuelves!

Sin duda, guardo un recuerdo entrañable de este viaje y, sobre todo, de su gente. Los cubanos son personas muy cultas y sencillas con las que en cualquier momento puedes entablar una buena conversación: ya sea mientras ves romper las olas junto al Malecón en la Habana, como sentados al caer la noche a la puerta de sus casas en Trinidad, o al entrar en un bar de Camagüey a tomar un mojito, mientras alguien te saca a bailar… ¡La esencia de Cuba, sin duda, vive en su gente!

La finalidad de este post es compartir contigo los consejos que considero prácticos para viajar a Cuba, y espero que te ayuden a organizar tu viaje… ¡Ah! y una de las cosas que tienes que tener en cuenta es que: si quieres conocer Cuba en su más pura esencia… ¡Viaja ahora! Y te preguntarás… ¿Por qué tanta prisa? Pues bien, actualmente EEUU intenta un acercamiento para restablecer las relaciones diplomáticas con el pueblo cubano, recientemente el presidente de EEUU viajó a Cuba para impulsar la relación entre ambos países.

Es un momento histórico, ya que los americanos llevan 50 años aplicándole el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba. Con esto quiero decirte, que una vez los americanos y los cubanos restablezcan el diálogo, Cuba cambiará y mucho, así que vamos, viaja a Cuba: ¡Ahora es el momento!

1. ¿CÓMO LLEGAR A CUBA?

Lo más recomendable, al tratarse de una isla, es llegar en avión. Recuerdo que miré varias opciones para llegar en barco, desde Florida, pero eran trayectos interminables y costosos, así que los descarté.

Desde España, hay vuelos directos, normalmente salen desde Madrid en dirección a la Habana y tardan unas 10 horas. Pero puedes buscar en www.skyscanner.com la combinación que mejor se ajuste a tu presupuesto y tu lugar de origen, quizás con alguna escala en otro país puedas encontrar mejor precio e incluso puedas pasar unos días en otro lugar del mundo que no conozcas y enriquecer así tu ruta.

Una vez aterrices en Cuba verás que en la aduana hay unas filas de gente interminables, dónde comprobarán que tu documentación está en regla, te harán una serie de preguntas en el mostrador y una foto con una webcam. Ármate de paciencia porque tienes para un rato… A no ser que, como yo, viajes con niños, en este caso los niños son preferentes y no hacen la fila, así que no tengas reparo en situarte directamente delante de toda la gente ya que es algo muy común en puestos fronterizos.

LID6A

2. ¿CÓMO TRAMITAR LA VISA TURÍSTICA PARA VIAJAR A CUBA?

Para viajar a Cuba desde España necesitas tramitar una visa turística, que te permita permanecer en el país durante 30 días.

Si tu ruta es superior a 30 días, puedes prorrogar 30 días más una vez estés allí, en la DIE (Dirección de Inmigración y Extranjería) de la provincia en la que te encuentres.

La gestión de la visa turística de entrada a Cuba, la puedes tramitar de dos formas:
  • EN PERSONA: Puedes dirigirte en persona al consulado cubano que tengas más cerca. La tramitas y te la entregan en el acto. Importe 22€.
  • POR CORREO: A través de una agencia online, haz click aquí. La tramitas online y tardará unos días en llegarte a casa. Importe 22€ + gastos de envío.
Tanto si la tramitas en persona o por correo debes tener en cuenta:
  • Que tu pasaporte sea válido los próximos 6 meses, a partir de fecha de salida de tu vuelo y que tenga mínimo una hoja en blanco, para que te puedan sellar.
  • Es obligatorio tener contratado un seguro de viaje con cobertura médica para viajar a Cuba.
  • Presentar una copia de la reserva de tu vuelo de entrada y salida del país.
  • Tener anotada una dirección de donde te alojarás. Aunque no lo sepas seguro, porque haces ruta sobre la marcha, llévate alguna anotada, casa particular, hotel, hostel… para salir del paso.

Nunca está de más si escaneas los documentos importantes y te los auto envías a tu e-mail, te puede sacar de un apuro en caso de extraviarlos físicamente.

LID6B

3. ¿TENGO QUE VACUNARME PARA VIAJAR A CUBA?

Si viajas desde España, no hay ninguna vacuna que debas ponerte obligatoriamente para entrar a Cuba, pero sí que es recomendable tener al día tu cartilla de vacunación sanitaria.

Utiliza el mismo sentido común que cuando viajas a otros países: bebe siempre agua embotellada, ponte repelente de mosquitos si es necesario, y no comas alimentos de dudosa procedencia o en lugares con malas condiciones higiénicas.

Pero no te preocupes, si por lo que sea debes acudir a un médico, la sanidad es muy buena allí y con tu seguro de viaje no tendrás ningún problema. Eso si, llévate tus medicinas de tu país de origen, allí en las farmacias no te darán ni un ibuprofeno si no tienes receta médica.

LID6C

4. ¿QUÉ MONEDA SE USA EN CUBA?

En Cuba existen dos tipos de moneda: CUP y CUC. Por el nombre puede ser fácil confundirlas, pero es importante que aprendas a distinguirlas, ya que su valor es muy diferente.

  • CUP (peso cubano)La puedes distinguir porque lleva impresa caras de personas. Esta moneda es la que usan los cubanos, pero tú también puedes utilizarla. Puedes utilizar CUP para pagar transportes, usando los mismos que usan los cubanos y para comer, en los lugares que ellos comen.
  • CUC (peso convertible). La puedes distinguir porque lleva impresa imágenes de monumentos. Esta moneda es la que está destinada para que la usen sólo los viajeros extranjeros, pero realmente sólo la usan  los viajeros que no saben que si vas a comer y desplazarte como un cubano, pagando en CUP te ahorrarás mucho dinero.

En el aeropuerto Internacional José Martí, en la Habana, encontrarás una CADECA (casa de cambio oficial) abierta las 24 horas, allí puedes cambiar unos pocos Euros a CUP o CUC, como mejor creas, para los primeros días.

Si tienes pensado llevar efectivo e ir cambiándolo allí, es mejor que lleves Euros y no Dólares, ya que los dólares tienen penalización al cambio del 10%. Recuerda también que los cajeros de los bancos no admiten tarjetas americanas.

IMPORTANTE: Nunca cambies dinero en la calle a alguien que se te acerque con esas intenciones, aunque tú creas que te está proponiendo el mejor cambio del mundo, te aseguro que no te está haciendo ningún favor, y el cambio no será en absoluto favorable para ti. Cambia siempre en casas de cambio oficiales.

LID6D

5. ¿QUÉ ME LLEVO EN LA MOCHILA A CUBA?

Cuando te dispongas a preparar tu mochila para viajar a Cuba, en lugar de pensar: ¿Qué me llevo a Cuba? deberías cambiarlo por: ¿Qué les puedo llevar a los cubanos?

En Cuba hay artículos que tú encuentras en tu país fácilmente, pero que a ellos les es imposible o muy difícil conseguir. Hay tanto que poder llevarles y sin que te suponga un gasto extra… Todos tenemos cosas en casa a las que realmente no les damos ningún valor solo porque están ahí y demasiadas veces no nos paramos a pensar que esas mismas cosas podrían hacer muy feliz a alguien, así que te animo a preparar tu mochila pensando en llevarla llena de “cosas” y traerla llena de “sonrisas”. ¡Es un intercambio muy justo!, ¿no crees?

Te dejo aquí algunas ideas:
  • Ropa de verano que hace tiempo no te pones, y está en buenas condiciones, a ti te serviría como máximo 3 meses al año, a ellos les puede servir siempre.
  • Ropa y zapatos de niño que de una temporada a otra se les queda pequeña y está nueva.
  • Ese reloj que te regalaron, pero nunca te lo pusiste y que sabes que no lo harás.
  • Utensilios de cocina que te compraste y aún no estrenaste.
  • Pañales, toallitas, compresas y tampones.
  • Cremas para la cara, protectores solares, maquillajes… seguro tienes muestras de las que te regalan en las perfumerías en algún rincón de casa ¿verdad?
  • Libretas y lápices para colorear.
  • Caramelos, dulces y chocolates. ¡Verás qué felices haces a algunos niños! ¡Y a otros no tan niños!
  • Medicinas, las mismas que llevas en el botiquín las puedes dejar allí al final del viaje, e incluso llevar algunas básicas de más.

No importa que no conozcas aún a nadie de allí, verás como se acercan para hablar contigo y se los puedes ofrecer sin que se sientan ofendidos, o preguntándoles a la familia de la casa donde te alojas… Ellos seguro sabrán de alguien a quien le pueda hacer mucha ilusión tus regalos.

De verdad, aunque tengas que facturar una mochila extra expresamente para poder llevarles cosas, ¡vale la pena! Incluso si no eres tú la que viaja y sabes de alguien que va en breve, puedes darle también lo que consideres para llevarlo de tu parte… ¡Compartir es vivir!

LID6E

6. ¿CÓMO MOVERSE EN CUBA?

El transporte público suele ser más lento que si viajas en un coche de alquiler, pero interactúas mucho más con los locales. Por otro lado con transporte privado, coche de alquiler, recorrerás las distancias más rápido y conducir por las carreteras cubanas te aseguro que es también toda una aventura.

Tienes varias opciones para moverte por Cuba:
  • AUTOBÚS: Hay dos principales compañías de autobuses, el Vía Azul es el que suelen utilizar los viajeros extranjeros y Astro es en el que viajan los cubanos, cabe destacar que Astro es mucho más económica que Vía Azul, pero son pocas las plazas reservadas para viajeros extranjeros, así que compra tu ticket sin hablar mucho y entra al autobús pasando lo más desapercibida posible para sentirte una cubana más.
  • TREN: No es muy recomendable, son muy viejos y lentos. Pero, si te apetece vivir la experiencia, puedes dirigirte personalmente a las oficinas en Avenida de Bélgica y Arsenal en la Habana Vieja, o llamar para informarte a los teléfonos +53 (7) 860 3163 y +53 (7) 862 1920.
  • AVIÓN: Cuba tiene una amplia red de aeropuertos con lo que hacer vuelos internos te permite recorrer las distancias en un mínimo tiempo. Puedes comprar los vuelos internos a través de la web de Cubajet.
  • AUTOSTOP: Son pocos los cubanos que utilizan el coche para recorrer largas distancias,  debido al alto precio del combustible, con lo que quizás tengas más posibilidades de recoger tú con el coche de alquiler a algún autoestopista que de que ellos te recojan a ti. Pero si viajas con tiempo, te animo a probar, aunque te aseguro que tendrás mucha competencia ya que ellos suelen hacer botella (así lo llaman en Cuba) cada vez que paras para pedir una indicación con el coche de alquiler “casualmente” te dicen que justo iban para allí, que si quieres ellos encantados te indicarán el camino si los llevas…
  • COCHE DE ALQUILER: Para conducir en Cuba puedes hacerlo con el carnet de conducir de la Unión Europea. Hay varias compañías para alquilar coches, yo después de comparar precios me decidí por Havana Autos, aunque Cuba Car también está muy bien. Conducir por Cuba te puedo asegurar que es toda una experiencia, las carreteras son muy peculiares, asfaltadas hace mil años (¡Qué exagerada soy!) y con unos hoyos que me sorprende el no haber reventado alguna llanta. Pero sin duda lo más curioso es encontrarse de repente que la vía del tren cruza la carretera, y sin apenas señalizar, total ¿Para qué poner barreras? ¡¡Ja, si así tiene más emoción!! No se aconseja conducir de noche por Cuba, la visibilidad es malísima y además las indicaciones están en unos bloques de piedra con números en el suelo, que te puedo asegurar que de noche y acostumbrada a mirar los nombres de las calles levantando la cabeza, hasta que descubres ese pequeño detalle das bastantes vueltas con el coche.

LID6FF

  • AUTOMÓVIL CLÁSICO: En las mismas compañías de alquiler de coches puedes alquilar también un automóvil clásico cubano, con o sin conductor. Es toda una experiencia conducir o pasear en un Dodge, Chevrolet, Pontiac, Mercury… ¡Y muchos más! Son coches clásicos que en muy pocos lugares del mundo podrás ver ya, así que si te apetece pues ¡Date el capricho!
  • TAXI: Es importante que utilices los taxis oficiales (fíjate que tengan licencia) y pide siempre que pongan el taxímetro, a no ser que quieras acordar un precio por la carrera con el taxista, en el que sin duda saldrás perdiendo.
  • COCOTAXI: Es una forma curiosa y alternativa de moverte por las ciudades de Cuba, son vehículos motorizados de color negro y amarillo chillón, con tres asientos. Estos no disponen de taxímetro con lo que tendrás que acordar el precio con el conductor.

LID6F

7. ¿DÓNDE ALOJARSE EN CUBA?

Sin duda alguna te recomiendo que lo hagas en casas particulares cubanas oficiales, el tratar de cerca a los cubanos a diario en sus propias casas, es una de las mejores experiencias que he vivido durante mis viajes. Te hacen sentir que son parte de una familia que aún no conocías y te abren las puertas de su casa y de su corazón.

Quizás por internet puedas contactar alguna, pero normalmente son como centrales, contactan al viajero y luego lo derivan a otras casas. Pero de verdad, ve por libre y búscala tu misma, no tendrás ningún problema y en todas te tratarán genial, y si llegas a alguna dónde no te sientes cómoda, es tan sencillo como decir: No gracias, pero voy a seguir buscando. Además ya verás como una vez en la primera casa que te alojes, puedes comentarle tu ruta a los dueños de la casa y ellos encantados te pondrán en contacto, incluso llamarán por teléfono, a casas de los próximos lugares que vas a visitar para reservártelas.

Las casas particulares cubanas oficiales en las que puedes alojarte, tienen siempre en la puerta un distintivo con un símbolo azul y las palabras “Arrendador de Divisa”. Te ofrecerán nada más entrar un libro de registro, dónde anotarás tu número de pasaporte y te entregarán una tarjeta con la dirección de la casa, que es bueno que guardes, sobre todo si dejas allí tus cosas y te vas a pasear por el lugar, si te despistas puede que necesites pedirle indicaciones a alguien para volver.

En la entrada de algunos pueblos, encontrarás unos muchachos que se acercarán para hablar contigo. No son peligrosos, pero si muy astutos. Intentarán hacerte creer que los dueños de la casa dónde te alojarás los enviaron para esperarte y acompañarte, sí, aunque no tengas reservada ninguna, pero… Si cuela, ¡cuela! Estos muchachos reciben una comisión de esas casas si les llevan clientes y la verdad no se les puede culpar, se buscan la vida y con mucho ingenio, a ti la verdad no te supondrá un gasto extra significativo ir a una casa u otra.

Además de las casas particulares cubanas, también hay hoteles y hostels, yo personalmente los hoteles los descarto por el trato frío e impersonal, pero los hostels son una buena alternativa a las casas cubanas si lo que quieres es coincidir con más viajeros, si, por ejemplo, viajas sola y te apetece conocer más gente para compartir ruta y gastos de transporte.LID6G

8. ¿DÓNDE COMER EN CUBA?

Si te apetece comer tranquilamente sentada en una silla, puedes buscar algún Paladar, o también los mismos muchachos que comentaba antes, si le pides consejo te pueden llevar a alguno donde les den comisión por llevar clientes, pero también puedes buscarlos por tu cuenta. Los Paladares son unas habitaciones, terrazas o patios, dentro de las mismas casas de los cubanos, parecidos a los restaurantes, pero con pocas mesas y un menú que depende de lo que tenga la cocinera en ese momento en la despensa. La verdad que se come increíblemente bien y a un precio muy asequible.

Si estás en movimiento y te apetece comer sentada en cualquier lugar, o mientras caminas, también puedes acercarte a uno de los muchos ventanales con carteles de precios que verás. Allí normalmente comen los cubanos y puedes comprar desayunos, porciones de pizza o comida para llevar. Los envoltorios en Cuba son difíciles de conseguir, así que recuerda llevar de tu casa un recipiente y bolsas para que te puedan poner ahí la comida para llevar. Y si te haces amiga de alguien de allí incluso te pueden sacar la comida gratis.

También hay pequeños comercios, pero la verdad que no suelen estar muy abastecidos, sobre todo en los pueblos pequeños. Pero en ellos podrás encontrar básicos como agua, pan, fruta… sin problemas.
LID6H

9. ¿CÓMO CONECTAR A INTERNET EN CUBA?

Cuba es el destino ideal para ir a desconectar del mundo y dejar el móvil en casa… Nada de e-mails, whatsapp y demás redes sociales por un tiempo a veces es de agradecer, pero si quieres revisar internet puntualmente por trabajo o estar en contacto con familiares y amigos, tienes varias opciones para hacerlo:

  • TARJETA PREPAGO: Puedes comprar una tarjeta prepago en cualquier establecimiento de ETECSA y tienes una hora de conexión por 2 CUC.
  • HOTELES: Algunos hoteles disponen de señal wifi dónde podrás conectar tu smartphone pagando en recepción y pidiéndoles la clave de acceso.
  • CIBERCAFÉ: No creas que hay muchos locales así, pero si te urge estar online, puedes buscar o preguntarle a alguien de allí dónde puedes encontrar uno.
  • ORDENADOR EN PLAZAS: En algunas plazas puedes encontrar cubanos con ordenadores portátiles y gente sentada alrededor de ellos. Sólo tienes que acercarte a uno de ellos, pagarle la cantidad que te indique y el te insertará la clave en tu smartphone para que puedas conectar.

LID6I

Y estos son todos los consejos prácticos para viajar a Cuba que se me ocurren… ¡Si sabes de alguno más, no dudes en dejarlo en comentarios!

Post sugerido ➡ CUBA: RUTA DE DOS SEMANAS POR LIBRE.