Conocí a Analucía, virtualmente hablando, gracias a un grupo de facebook de mujeres viajeras justo antes de que iniciara esta aventura. Allí explicaba que lo iba a dejar todo, que iba a salir de su zona de confort  y se iba a viajar por el mundo. Me encantó el nombre de su blog “Viajar para Vivir” y sin dudarlo decidí seguir sus aventuras por la red.

Ese mismo año, conocí a un grupo de viajeros que iban a hacer su primer viaje a Tailandia, país que me tiene enamorada y decidí unirme al grupo pese a que iban en diferentes fechas, siendo algo así como “el equipo de soporte en casa”. La verdad es que fue toda una experiencia y varios de ellos coincidieron allí con Analucía, ¿creeis en las casualidades?, la verdad es que yo, cada vez menos.

Hace poco fue el cumpleaños de uno de esas viajeros, Xavi de “Saludos Viajeros” y obviamente hubo celebración y dado que Analucía también estaba allí, sin dudar le pedí una entrevista para el blog, porque es MUJER y NÓMADA.

Entrevista que hoy os traigo para que conozcáis un poquito mejor a esta maravillosa mujer, su aventura viajera y veáis que todo es posible si dejamos los miedos en casa.

Así que… ¡Ahí vamos con las preguntas!

  • ¿Naciste o te hiciste nómada?  

Vengo de un par de padres viajeros así que yo creo que un poco, sí, lo tenía en la sangre, y desde que nací también empecé a descubrir el mundo a corta edad. Luego ese bichito fue creciendo y creciendo, y cuando allá por el 2010 hice mi primer viaje sola, me di cuenta que realmente quería seguir explorando el mundo lo más que pueda.

11127566_1586732014916005_4650518519031940824_n[1]

La mama de Analucía compartió parte de la ruta con ella. “De tal palo, tal astilla”

  • ¿En qué lugares has vivido hasta la fecha? ¿Desde dónde escribes ahora mismo? Y también, ¿qué países has visitado?

He vivido en Perú, España, Estados Unidos, Brasil, y ahora lo hago en Inglaterra, escribiendo ahora mismo desde Londres.

He visitado aparte casi 50 países : Albania, Argentina, Austria, Bosnia y Herzegovina, Brunei Darussalam,, Chile, Camboya, Colombia, Croacia, República Checa, Ecuador, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malasia, México, Montenegro, Marruecos, Myanmar, Holanda, Panamá, Polonia, Portugal, Rumanía, Rusia, Singapur, Eslovenia, Tailandia, Turquía, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

mix de fotos

En algunos de los múltiples países que visitó en su viaje.

  • ¿Cuáles son tus motivaciones personales?

Básicamente, yo creo que es ser feliz y disfrutar cada cosa que hago. Me encanta mi carrera que está ligada al Marketing Digital, y he tratado que con este viaje y abriendo el Blog también juntar ambas pasiones. Disfruto con cada viaje que hago y compartiendo con las personas que conozco.

“Al final, yo creo que la vida se trata de sacarle el jugo al máximo, no quedarte con el “¿y si hubiera?” y eso trato de hacer en cada actividad que realizo.”

Kachanabury en moto

En Kachanaburi, Tailandia.

  • ¿A qué te dedicabas antes de dar rienda suelta a tu pasión viajera?

Tengo 10 años de experiencia en Marketing Digital, y he trabajado en grandes empresas internacionales. Así mismo, también hago consultorías en este tema, y ahora en Londres trato de compaginar el trabajo en Marketing Digital junto con viajes cada vez que puedo.

  • ¿Qué fue lo que te animo a emprender esta gran aventura? ¡Cuéntanos un poquito sobre ella!  

BasicaGili Trawangan, Lombok Indonesiamente que quería seguir mis sueños, no me gusta quedarme con arrepentimientos y con ese sabor amargo de: “Y ¿qué hubiera pasado si…?”, así que las ganas las tenía, analicé un poco mi contexto y dije: “¡Me voy!”
Mi plan era viajar 1 año por América, Asia, Oceanía, Medio Oriente, África y Europa y tenía una ruta establecida, pero a la hora de la verdad viajé por 16 meses aprox. hice América, Asia y Europa, porque me quedé pegada con sitios increíbles, y ahora he hecho un stand by en Inglaterra, desde donde también aprovecho para viajar y ando viendo próximos destinos por Medio Oriente y África.

 

  • Uno de los objetivos de Mujeres Nómadas es motivar a personas que no se atreven por cualquier motivo a dar el paso, así que… ¿Qué consejos le darías a alguien que tiene el mismo sueño que tenías tú, pero aún no se ha atrevido a llevarlo a cabo?

La respuesta está justamente en la última frase de esta pregunta. ¡Que se ATREVAN! Es que si lo piensas mucho luego no te atreves. Obvio que cuesta dar ese gran salto a la piscina, porque parece que está vacía y nos da temor, pero no tienen idea la gran experiencia que es. Yo no me he arrepentido ni un solo día de mi vida de haber dejado todo lo que tenía por irme a viajar por el mundo, así que de verdad, no lo piensen mucho más y háganlo, la vida es hoy y hay que disfrutarla.
CAtedral de St Basil.Moscú

Catedral de St Basil, Moscú.

¿Qué consejos le darías a alguien que tenía el mismo sueño que tú, pero aún no se ha atrevido a llevarlo a cabo?

¡QUE SE ATREVAN! La vida es hoy y hay que disfrutarla

  • ¿Puedes decirnos cuál es tu lugar favorito? Ese al que volverías una y mil veces… Cuéntanos también por qué, por favor.  

Uf, hay muchísimos, pero sin lugar a dudas, India es uno de los países más alucinantes que he visitado. Estuve un mes y medio allí y solo pude hacer el norte, así que tengo muchísimas ganas de regresar y seguir recorriéndolo. Es una mezcla de magia y energía pura. No es para todos eso sí, porque hay que ir con la mente y el corazón súuuuper abiertos, pero si realmente conectas, es inolvidable.

Puskar

Puskar, pequeña ciudad en el Rajastán que te enamora con sólo mirarla.

 

  • ¿Y el que menos te ha gustado? Aquel que no cumplió tus expectativas. Y ¿Por qué?

Mmm, bueno, del que me llevo peor recuerdo, pero no necesariamente porque el país sea feo, sino porque tuve algunas malas experiencias fue Indonesia. Y obviamente, se que es un país tan bonito que quiero regresar, pero cuando fui, sentí que habían muchas personas que se querían aprovechar porque eras extranjero, o te trataban mal porque eras mujer, no te ayudaban, de todo querían ver la ventaja, y eso te llega a asfixiar mucho y no llegas a disfrutar el viaje. ¡Pero seguro que regreso para cambiar de opinión!

  • ¿Qué es lo que más te gusta de viajar? ¿y lo que más extrañas cuando estás de ruta?  

Lo que más me gusta es la capacidad de asombro en la que me mantienen los lugares que voy conociendo. Uno vive en una rutina diaria, en donde todos los planes y las experiencias son las mismas, pero cuando llegas a lugares increíbles, eres como un niño descubriendo algo nuevo. ¡Eso me encanta!
¡Extraño mi cama! Definitivamente esa comodidad de estar en tu propia habitación tranquila, haciendo nada… pero bueno, ¡no me importa hacer el sacrificio de vez en cuando!
  • ¿A qué te dedicas actualmente? ¿Te auto-financias mientras viajas?

Actualmente estoy en Londres trabajando en temas de marketing digital y a la vez sigo con el Blog y con algunos viajes de vez en cuando.
Mientras hacía el gran viaje, hacía consultorías de marketing digital y el mismo blog en sí, también me ayudaba con algunos ingresos. Pero actualmente si he hecho una pequeña pausa para poder tener ingresos más fijos, un poco de tranquilidad, ahorrar ¡y volver a viajar!

Belfast

En Belfast, Norte de Irlanda

 

  • ¿Podrías darnos algunos consejos que se deban tener en cuenta al hacer un largo viaje?

Yo creo que es importante organizarse, en temas de dinero y responsabilidades, pero realmente, creo que algo que aprendí es que no hay nada más rico que dejarse llevar.

Si tienes todo muy organizado, no lo disfrutas, y los planes inesperados que van saliendo en el camino son los mejores. Así que vivan el presente y disfruten. Obvio con cautela y sentido común, pero si se cuidan y son responsables, todo saldrá más que bien.

mochila

Sin duda, la mejor compañera de aventuras.

  • Un tema algo tabú entre viajeros, un tema del que pocos hablan… ¿Cuál ha sido el momento más duro que has vivido viajando? ¿Dónde? ¡Cuéntanos!

Bueno, si bien las malas experiencias que he tenido son pocas, sí ha habido, pero siempre se aprende.
En Indonesia tuve una mala experiencia cuando quería ir al Volcán Bromo. Para empezar, nuestro tren, después de muuuchas horas de viaje, estaba llegando tarde al pueblo de Probolinggo, y ya estaba anocheciendo lo cual complicaría el poder llegar a Cemoro Lawang, el pueblo donde está el volcán.                                                                Yo andaba sola, y conocí a una pareja de alemanes saliendo del tren y 3 chicos de Yakarta; todos íbamos al volcán así que nos juntamos y nos subimos como a un bus público que le pedimos que nos lleve a la estación de buses. Nos engañaron y nos llevaron a una agencia de viajes, diciendo que era feriado, que ya no había hoteles en Cemoro Lawang, que nos podían llevar en autos privados (más caro), o dormir en Probolinggo (en sus hoteles). Como yo no les creía nada, terminamos yendo a buscar a polícias con otro de los chicos de Yakarta, pero los demás del grupo no se movían. Al final nos fuimos caminando hasta la verdadera estación del bus, donde nos dijeron que los buses salían cuando habían 11 personas, y que ya era tarde que no sabían si iban a salir o no, y que nosotros eramos 4 que si queríamos ir teníamos que pagar como 11, y todo esto con una actitud horrible y tratándonos mal. Dijimos que esperaríamos a ver si llegaba alguien más, pero se hacía tarde, yo no tenía hotel donde quedarme y la caminata al Volcán se debe empezar a las 2am, estaba cansada y veía todo complicado. Al final, después de mucho esperar, que la gente del transporte no ayude y estos chicos tampoco hagan nada, decidí regresar a la estación de tren y pasar la noche ahí para irme a Bali, perdiendo así la aventura por el volcán, pero ya todo había empezado mal y no sentía buena vibra. Fue un día larguísimo para mi, y terminé durmiendo entre 2 banquitas en la estación. Felizmente el siguiente destino, las playas de Bali, me iban a poner un poco más contenta.

  • Sabemos que los momentos buenos compensan con creces los malos, seguro que has vivido infinidad de estos momentos, ¿nos puedes contar el momento más feliz que recuerdas estando en ruta? ¿Dónde sucedió?

Ufff, es que son muchos, de verdad. Para mi lo que más felicidad me ha dado es haberme decidido por hacer este viaje. Creo que ha habido muchos momentos en que me sentía en plena libertad, total felicidad, que no me quedaba más que agradecer por haber tenido el coraje de tomar esta decisión y haber podido estar en todos los lugares que estuve y haber conocido a gente tan increíble. Definitivamente, es una suma de experiencias lo que hacen de esto, una vivencia más que feliz.

Albania

En ruta, hacía algún lugar en Albania.

No te olvides de revisar su Blog, tiene un apartado que encuentro muy interesante sobre sus rutas por los paises que ha visitado. Si por casualidad tienes pensado salir de tu zona de confort, pero no sabes por donde empezar en el apartado “antes de” tienes mucha información útil.

Yo me tomaré una cervecita con ella en Londres este fin de semana. ¡Que no pare el movimiento!

¡Hasta pronto! y ¡Buenas Rutas!