Escrito por: Beatriz Frontiñan.

En esta ocasión, os propongo realizar una escapada a uno de los destinos más atractivos y bonitos de Aragón, uno de mis favoritos, Alquézar. Esta villa medieval, destaca por sus preciosos edificios de gran valor histórico y su bello entorno paisajístico. El nombre de esta pintoresca localidad, se debe al castillo construido a principios del siglo IX por un rey moro que sometía a sus súbditos a constantes abusos. La leyenda sobre la conquista de esta fortaleza, dice que esta se produjo cuando una valiente joven al caer la noche vestida con sus mejores prendas, recogió sus largos cabellos rubios con una afilada peineta y se presentó en el castillo para ofrecerse al rey.

Este, no tardó en abandonarse al vino y a la belleza de la chica, cuando se soltó el pelo, el rey cayó rendido ante su hermosa, entonces ella hundió su peineta en el corazón, le cortó la cabeza y la sacó por la ventana. A esta señal los cristianos atacaron y los musulmanes, confusos, sin líder y viéndose perdidos decidieron darse muerte y se precipitaron al vacío con sus caballos.

Además, según cuenta la tradición, en el pasado era posible cruzar este pueblo de un extremo a otro, sin necesidad de poner un pie en la calle mediante los llamados pasillos elevados.

Pasador de Casa Lailla

Pasador de Casa Lailla- Alquézar

Pasador de Alquézar

Pasador en Alquézar

DATOS PRÁCTICOS

Qué ver

  • Iglesia de San Miguel
  • Mirador O’Bicon
  • Colegiata de Santa María. Ocupa el privilegiado emplazamiento donde estuvo el castillo.
  • Museo Etnológico Casa Fabian. En ella se pueden recordar las actividades y ocupaciones de la sociedad rural a través de diversos objetos cotidianos.
  • Museo de la Colegiata. Contiene algunas estancias que en el pasado sirvieron de alojamiento a los canónigos y reúne algunas piezas sobresalientes de arte sacro.
  • Mirador Sonrisa al Viento. Desde el se obtiene una vista panorámica de la monumental villa de Alquézar y del último tramo del profundo cañón del río Vero.
Calle de Alquézar

Alquézar

Plaza Mayor de Alquézar

Plaza Mayor de Alquézar

Alojamiento

Alquézar está bien surtida de hoteles, viviendas de turismo rural, apartamentos y albergues. También dispone de varios campings. Se puede consultar la oferta de alojamiento en la página web de Alquézar o en la de turismo del Somontano.

A continuación os propongo una ruta de senderismo cercana a Alquézar que permite observar la belleza del último tramo del cañón del Vero. Esta travesía es breve, sencilla, bonita y muy asequible para todos los públicos ( ideal para hacerla en familia), yo la hice el pasado otoño y me encantó, ¡¡ os la recomiendo!!.

RUTA DE LAS PASARELAS DE ALQUÉZAR

Antes de comenzar el recorrido, es conveniente ir provistos de agua y calzado adecuado, evitar las horas de máximo calor y los días de lluvia o hielo. Esta ruta, es una de las más deslumbrantes de la sierra de Guara. Es un recorrido circular que permite adentrarse en el tramo final del cañón del río Vero y transitarlo cómodamente gracias a un seguro entramado de escalinatas y pasarelas enclavadas en las paredes verticales del desfiladero.

El camino comienza en la plaza Mayor de Alquézar, una vez allí nos dirigimos hacia la calle que conduce a la colegiata de Santa María y tomamos el primer desvío que hay a la izquierda, entonces descendemos por una rampa de piedra en la que encontramos un indicador de las Pasarelas del Vero.

Enseguida, encontramos un primer tramo de pasarelas de madera que bajan encajonadas entre la Peña Castibián, a la izquierda, y los muros de la Colegiata de Alquézar, a la derecha. Son siete los tramos de pasarelas que facilitan el descenso hasta el río Vero. Durante el camino es posible disfrutar de la belleza del Barranco de la Fuente, caracterizado por sus paredes de roca caliza llenas de oquedades, que ofrecen un refugio a grandes aves rapaces como el buitre leonado.

Ruta de las pasarelas

Comienzo de la ruta de las pasarelas

Cueva de Picamartillo

Cueva de Picamartillo. Fuente: Flickr. Autor: Joan Grífols. Licencia: Creative Commons.

Al llegar al lecho del Vero, nos encontramos con un desvío señalizado a mano izquierda que nos lleva a la Cueva de Picamartillo, la cual merece ser visitada. Tras verla, regresamos a la ruta, el camino prosigue río abajo a través de una espectacular pasarela metálica instalada en la pared rocosa. Posteriormente, llegamos hasta una vieja presa y, tras recorrer un nuevo tramo de pasarelas más elevado que los anteriores nos encontramos la antigua central hidroeléctrica de Alquézar y una zona de agua turquesa que invita al baño y al descanso.

Río Vero en la Ruta de las Pasarelas

Río Vero- Ruta de las Pasarelas

Pasarelas colgantes en la ruta de Alquézar

Paisaje reflejado en el río Vero. Fuente:Flikr. Autor: Rafel Miro. Licencia Creative Commons.

Desde aquí, el camino se aparta del río para serpentear entre antiguos olivares hasta dar con el recorrido que lleva al pueblo de Alquézar. También se puede regresar al casco urbano siguiendo el sendero que tras una fuerte subida termina en el Mirador d´o Bicón.

Vista desde el mirador d' o Bicon

Vista desde el Mirador d’ o Bicon

Presa en la ruta de las pasarelas

Presa en la ruta de las pasarelas

Recientemente, esta ruta se ha ampliado con un nuevo tramo que arranca en la antigua central hidroeléctrica. Desde aquí, continuamos por una pista y ascendemos unos metros, en lugar de regresar a Alquézar, debemos tomamos un desvío a la izquierda, que nos lleva al curso del río donde aparece un nuevo tramo de pasarelas de 225 metros.

Al final de éstas, cruzaremos un puente metálico de 15 metros de longitud sobre un barranco lateral para continuar por una senda hasta un mirador sobre el río Vero desde donde se puede disfrutar de una magnífica vista panorámica del pueblo. En ese punto la Ruta de las Pasarelas y el GR 1.1 enlazan con el Camino Natural del Somontano, para regresar a Alquézar tomamos la dirección de la derecha. A los senderistas que hagan este tramo se les recomendará el uso de casco.

FICHA TÉCNICA

Horario: 1h 30 minutos

Distancia: 2,2 kilómetros

Dificultad: Baja

Época: Todo el año

Para quien tenga ganas de seguir caminando, desde aquí, a través del GR 1.1 y el Camino Natural del Somontano se puede continuar hasta la localidad de Asque.

Alquézar y su entorno, merecen un sinfín de visitas para disfrutar de sus múltiples atractivos, los paisajísticos con un precioso entorno natural (Sierra de Guara, el Cañón del Río Vero), los culturales (los monumentos y el arte rupestre del Parque Cultural del Río Vero) y una riquísima gastronomía.

Además, esta zona permite disfrutar de la práctica de numerosas actividades al aire libre (senderismo, ciclismo, etc) y deportes de aventura (barranquismo, escalada, vias ferrata, rafting). ¿Qué más se puede pedir?

¡¡ Si todavía no lo conoces, a que esperas!!

¡¡ Buenas rutas!!

Y tú, ¿quieres ser también nuestra amiga nómada? Aquí te contamos cómo. ¡Anímate!