Escrito por: Rosa Chapinal.
Situadas en la cordillera del Atlas, las impresionantes cascadas de Ouzoud son las más grandes y bellas del norte de África.
Las Cascadas de Ouzoud nacen del río Ouzoud y están situadas en medio de un terreno arcilloso rodeadas de ríos y de unos desfiladeros impresionantes.
Escondidas en el interior del Geo-parque del Megum, un parque caracterizado por su riqueza mineralogía y paleontológica como son las huellas que existen de dinosaurios y grabados rupestres.
Puedes subir hasta la cima de la cascada y contemplar alrededor de una docena de antiguos molinos que todavía están en uso. También podrás divisar el río Oued Ouzoud afluente del Oued el Abid que se une unos kilómetros más adelante y dónde el espectáculo visual es inolvidable con unas vistas generales descomunales.
Éstas maravillosas cascadas, producen un gran estruendo debido al gran caudal que fluye desde una altura de 110 metros y 90 metros de ancho, chocando en tres escalones durante su caída.
La cantidad de agua que cae es bastante considerable, rondando esta alrededor de los 10-15 m3/s pudiéndose disfrutar durante todo el año (incluso en verano) ya que con el deshielo del invierno no disminuye la intensidad en la temporada veraniega.
Ouzoud en bereber significa “oliva”, referencia presencial a los innumerables olivos centenarios que se pueden ven durante todo el camino hasta que se accede a la parte inferior de la cascada. En la parte baja de la catarata se encuentran numerosas barcas construidas de forma artesanal. Los lugareños las han realizado con unos bidones de plástico decoradas con multitud de flores artificiales y pintadas de un color rosa intenso, bastante llamativo por cierto.
El paseo que ofrecen estas barcas aparte de ser muy económico, te acerca al lugar dónde cae el agua y tal es la proximidad que incluso llegas a mojarte. A esa maravillosa sensación, le sumamos el impresionante sonido que se escucha provocado por la cantidad de agua cayendo desde tanta altura y que seguro no olvidarás en mucho tiempo ¡sin duda lo recomiendo!
Después de disfrutar del agradable “paseo chapuzón”, y si coincide con la hora de comer, te aconsejo que vayas caminando con tranquilidad hasta un establecimiento con una balconada de madera dónde se puede degustar un buenísimo tajín y sacar las mejores fotografías de la cascada y de los desfiladeros.
¡Ah! Si tienes suerte de que el día sea soleado, podrás contemplar el arco iris reflejado sobre el caudal y las rocas. (Simplemente mágico)
La visita desde cualquier punto de Marruecos se puede organizar muy fácil ya que existen innumerables agencias que organizan excursiones de un día. Cuando la contrates, (en nuestro caso fue desde Marrakech) deja indicado dónde te alojas para que te recojan a primera hora de la mañana en tu alojamiento. La vuelta suele ser alrededor de las 6 de la tarde.
En estas excursiones, (con guía en tu idioma) algunas incluyen la visita a cooperativas de aceite de argán compuestas solo de mujeres bereberes. Ellas se encargan de producir el mejor aceite de argán de manera tradicional y artesanal.
El fruto para elaborar el aceite de argán tiene el tamaño de una nuez o dátil, esta formado por una cáscara carnosa que cubre el hueso. El argán puede llegar a tardar entre cinco y seis años en dar los primeros frutos.
Cada hueso se parte de forma manual y de él salen tres pepitas; éstas se tuestan hasta que comienzan a tomar un color oscuro, luego se machacan y se muelen en un rústico molino de piedra hasta que un líquido espeso empieza a caer por la boca del molinillo, posteriormente hay que dejarlo reposar durante una semana en un lugar fresco y oscuro para que se seque. Pasado este tiempo, las mujeres van formando bolas que van apretando con sus manos hasta que poco a poco comienza a salir de esta pasta el aceite de argán, también llamado “oro líquido”.
Es el mejor sitio para hacer compras ya que te aseguras de que lo que estás comprando es 100 % puro y que no está adulterado, además de que ayudas a estas mujeres a mantener sus cooperativas, estás colaborando a que no se pierda la manera tradicional de su elaboración.
DISTANCIAS DESDE ALGUNAS POBLACIONES DE MARRUECOS:
Marrakech, 158 Km. Mapa PLaza de Jemaa el Fna a Ouzoud cascadas
Essaouira, 340 Km. Mapa https://goo.gl/maps/mR725ShvjbG2
Fez, 432 km. Mapa https://goo.gl/maps/mw8tEreLV2H2
Casablanca, 247 Km. Mapa https://goo.gl/maps/4ACDiVEX9yF2
Rabat, 327 Km. Mapa https://goo.gl/maps/C4NwgaAbfyH2
¡Las Cascadas de Ouzoud, de las mejores y más bonitas excursiones de Marruecos!
¡Y TE LAS QUERÍAS PERDER!
Y tú, ¿quieres ser también nuestra amiga nómada? Aquí te contamos cómo. ¡Anímate!
Deja una respuesta