Escrito por: Erika Tejero.

No se puede negar que el Sudeste Asiático (SA) se ha puesto de moda en los últimos tiempos.

Personalmente estoy totalmente enganchada a esta parte de Asia, tiene muchísimo que ofrecer. Llevo viajando por el SA hace 5 años y he recorrido y dedicado mucho tiempo a todos y cada uno de los países.

Aquí os ofrezco una guía con una serie de recomendaciones para que viajar por el SA sea la mejor experiencia de tu vida.

  • Sobre todo, abre la mente.

Ya sabemos que a la hora de viajar nos vamos a encontrar muchas situaciones nuevas. Preparate tu mente para lo que vas a ver. Lee, infórmate, pregunta. En Vietnam es muy normal ver un perro asado dando vueltas en la parrilla. Los olores muchas veces son muy desagradables. La gente local tira mucha basura en la calle. En la selva te vas a encontrar insectos enormes. Vete preparado/a.

  • ¿Eres aventurero/a?

Si eres una persona aventurera y no soportas tantas normas en la sociedad supuestamente “civilizada” debes conocer el Sudeste Asiático. En la mayoría de países no existe ni siquiera un código de circulación, puedes conducir sin problema 3 en moto o 5 (todos los que entren), sin casco, hablando por el móvil, con un bebé en brazos… Todo está permitido, es algo que me encanta de viajar por aquí, que nadie me va a decir cómo hacer las cosas, tú eres responsable de tu bienestar y del de los demás.

  • Conducir motocicletas.

¿Se puede sobrevivir al SA sin conducir? SÍ

¿Se disfruta igual? NO

¿Se deja la responsabilidad de conducir en manos de otra persona haciendo su viaje más pesados y con doble responsabilidad? SÍ

¿Se disfruta más y es más fácil conducir una moto solo que llevando paquete? SÍ

Dicho esto, y dada la libertad infinita que ofrecer alquilar una moto por el Sudeste Asiático y recorrer (de hecho para llegar a algunos lugares es imposible sin ella) te digo: ¡Vence tus miedos! Aprende a conducir motocicletas y verás que tu independencia se multiplica X 1.000.

  • Sonríe.

No hay nada tan universal y con efecto tan rápido como una sonrisa. Si lo primero que haces cuando alguien te mira es ofrecerle tu sonrisa verás que a cambio, se le iluminará la cara y te ofrecerá la suya. ¡Reparte sonrisas por el mundo! Es la mejor forma de simpatizar con la gente local.

  • Los transportes por el SA son fríos y ruidosos.

Ven preparado/a con ropa de abrigo y con tapones para los oídos y no tendrás problemas al viajar.

  • Los contratiempos existen.

Si viajas con todo demasiado programado y de repente te enfermas, o en esa parte que habías reservado tus últimos días de playa y sol se instala un monzón y no da tregua… Deja paso a la improvisación.

NO PLANIFIQUES LO IMPLANIFICABLE

  • Investiga sobre su cultura y sus costumbres.

A veces sin quererlo se puede ofender a la gente local solo por no saber algunas de sus costumbres. Debes saber que en todo el SA no hay ni una playa nudista, ni está permitido el topless y en muchos casos ni siquiera el bikini. Te darás cuenta que los locales tanto chicos como chicas se bañan con ropa. Lo mejor en estos y otros casos es ‘allá donde fueras, haz lo que vieras’. Y en este caso, información sobre costumbres, religión, fiestas locales…

De viaje, a veces, tendrás que comer cualquier cosa que no te apetezca

Viajar por el Sudeste Asiático es una experiencia inolvidable, hay miles de lugares que ver y disfrutar y mejor teniendo en cuenta estas recomendaciones.

Deja tu comentario si consideras que se puede agregar algo a esta mini-guía para sobrevivir al Sudeste Asiático. Muchas gracias.

Y tú, ¿quieres ser también nuestra amiga nómada? Aquí te contamos cómo. ¡Anímate!