Durante mi ventura americana, un mes por libre por la Costa Oeste, disfruté de lugares naturales increíbles ¡fue la recompensa a mi curiosidad! Indaga, busca tu recompensa siguiendo tu curiosidad, siempre con prudencia, pero ¡no te quedes con las ganas!

Descubrir nuevos lugares y saborearlos es lo que hace sentirnos viv@s, por lo menos es lo que a mí me pasa.

Cuando la curiosidad nos llama, el ansia que tenemos por explorar áreas desconocidas es mayor que cualquier temor que podamos tener y eso, la mayoría de las veces, tiene su recompensa.

Comencé mi ruta por Arizona y Nevada, 2 de los 50 estados de USA muy conocidos por sus paisajes desérticos que esconden numerosos tesoros. Yo te descubriré 5 de ellos:

HOOVER DAM (Presa Hoover)

Hoover Dam (Presa Hoover)

Hoover Dam (Presa Hoover)

A 48 kilómetros al sureste de Las Vegas se encuentra Hoover Dam, una increíble presa ubicada en el curso del río Colorado, en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada.

Cuentan que la cuenca de río del Colorado se desbordaba cuando se derretía la nieve de las Montañas Rocosas, poniendo en peligro las comunidades agrícolas, y por ello, para evitar estas catástrofes construyeron esta inmensa presa. Fue muy importante puesto que, además, supuso un suministro constante de agua para Los Ángeles y otras comunidades de California del Sur.

Altura: 221,4 metros. Longitud: 379, 2 metros. Volumen embalsado: 35,3 km³

Altura: 221,4 metros. Longitud: 379, 2 metros. Volumen embalsado: 35,3 km³

Fui en coche por mi cuenta, pero también se pueden contratar excursiones, por carretera o volando sobre la presa en helicóptero, desde las Vegas. Si quieres visitarlo por dentro, puedes adquirir los tickets en la misma presa. Yo lo visité por fuera y aun siendo tan grande, con unas horas de visita tuve suficiente.

En este lugar tan increíble se grabaron escenas de películas como Superman, Transformers o Solo los tontos se enamoran (Fools Rush In, de Salma Hayek).

VALLEY OF FIRE State Park (Valle Del Fuego)

Valley of Fire (Valle del Fuego)

Valley of Fire (Valle del Fuego)

Valley of Fire State Park, cuyo nombre proviene de las enormes formaciones de arenisca rojizas formadas durante la era de los dinosaurios, es el parque estatal más antiguo de Nevada. Posee casi 17.000 hectáreas de extensión y fue designado como Monumento Nacional Natural en 1968. No te asustes si parece estar ardiendo cuando es penetrado por los rayos de sol… ¡es una de sus grandezas!

La entrada al parque tiene un coste de 10 dólares por vehículo. Además de disfrutar de todo el parque al aire libre tendrás acceso al “Centro del visitante”, donde podrás recopilar todo tipo de información útil, ver fotografías, vídeos, información sobre el hospedaje (hay un camping en el mismo área muy bien equipado por si quieres pasar allí la noche), etc.

¡Hay parejas que celebran su enlace matrimonial en el parque! Aunque parezca muy descabellado, está todo muy bien organizado.

NEVADA_Valley of Fire3

Escenas de películas como Mars, Star Trek o Transformers se han rodado en este parque. Además de ser el escenario de numerosos anuncios comerciales y videos musicales. ¡El escenario lo vale!

Nevada_Valley of Fire2

Como consejo, te recomiendo llevar tu tanque de gasolina lleno, ¡es muy probable que la gasolinera más cercana se encuentre a unos cuantos kilómetros!

HORSESHOE BEND (Curva de la Herradura)

Horseshoe Bend (Curva de la Herradura)

Horseshoe Bend (Curva de la Herradura)

Alrededor de 300 millas separan Valley of Fire State Park y Horseshoe Bend. Este meandro en forma de herradura del río Colorado es uno de los tesoros que descubrí en el camino. Se encuentra a sólo 6 km de la ciudad de Page (Arizona) y su visita es gratuita. Dejando el coche en el parking, camina alrededor de 10 minutos por la suave colina de arena roja hasta llegar a este increíble lugar (parece que está escondido, pero ¡no desistas!).

Si consigues tomar buenas fotografías ¡cuéntame desde qué ángulo las tomaste!, me daba tanto vértigo mirar hacia el río que no conseguí tomar una fotografía completa.

No dispone de ninguna barandilla, es todo natural, así que te recomiendo que lleves buen calzado para no resbalarte y estés atent@ en todo momento para no sufrir ningún percance. ¡Es realmente impresionante!

ANTELOPE CANYON (Cañón del Antílope)

Antelope Canyon (Cañón del Antílope)

Antelope Canyon (Cañón del Antílope)

¡Es increíble como la naturaleza puede moldear las rocas de tal forma que parezcan esculpidas por un escultor! Este cañón cuya formación geológica se ha ido diseñando debido al paso del agua durante miles de años, es uno de los más fotografiados del mundo.

Las paredes del cañón alcanzan alrededor de 5 metros (en algunos puntos hasta 40 metros) y básicamente consiste en dos formaciones: Upper Antelope Canyon (Cañón del Antílope superior) y Lower Antelope Canyon (Cañón del Antílope inferior).

Se encuentra cerca de la ciudad de Page, en la reserva de indígenas navajos, en ArizonaNo se puede visitar por libre. Deberás acudir a cualquier agencia en Page para contratarlo con los indígenas navajos. Hay muchísimas agencias, pero no te preocupes, llegué a última hora del día y pude contratarlo para el día siguiente.

Reserva de indígenas navajos en Arizona

Reserva de indígenas navajos en Arizona

La mejor hora para visitarlo es entre las 11 y las 13 horas (en agosto), cuando el sol alumbra el cañón y pocos rayos de sol penetran entre sus grietas dando vida a este rojizo lugar. La belleza de estas piedras cobrizas es tan impresionante que parece que las aristas hayan sido talladas por el mejor profesional.

La visita normal dura alrededor de una hora, pero me comentaron que existe una visita exclusiva para fotógrafos, la cual dura el doble de tiempo. Los guías te ayudan a buscar el mejor ángulo para inmortalizar el momento, pero no hay nada mejor que mantenerlo un@ mism@ en sus retinas.

¡Espectáculo de impresionante luz y color!

¡Espectáculo de impresionante luz y color!

Grand Canyon (Gran Cañón del Colorado)

Longitud: 446 km. Profundidades de más de 1600 m. Cordilleras con anchura de entre 6 y 29 km.

Longitud: 446 km. Profundidades de más de 1600 m. Cordilleras con anchura de entre 6 y 29 km.

¿Quién no lo conoce? Esta espectacular y vistosa garganta excavada por el río Colorado lleva agua de siete estados, pero se encuentra íntegramente en Arizona, dentro del Parque Nacional del Gran Cañón, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Se puede apreciar cerca de 2000 millones de años de la historia de la Tierra gracias a los cortes de las capas realizados por el río Colorado y la elevación de su meseta. La actividad volcánica también depositó ceniza volcánica y lava sobre el área, creándose presas naturales sobre el Colorado.

 

Grand Canyon (Gran Cañón del Colorado)

Grand Canyon (Gran Cañón del Colorado)

Siéntate y observa los cambiantes juegos de luces y sombras. Siente la luz del sol y el viento en tu rostro.

El cañón consta de dos extremos: el Extremo Sur (todos los servicios para los visitantes: el área para acampar, el alojamiento y los restaurantes están disponibles todo el año) y el Extremo Norte (está abierto desde mediados de mayo hasta mediados de octubre, si las condiciones del tiempo lo permiten).

Aparte de la visita turística, puedes realizar actividades como rafting (descenso de ríos), senderismo y excursiones en helicóptero. Practicar senderismo desde el Extremo sur hasta el río supone alrededor de dos días. Desde el Extremo norte, este viaje es aún más largo.

Utilicé el Bono anual de los Parques Nacionales (“The America the Beautiful – The National Parks and Federal Recreational Lands Pass”) para visitar esta maravilla. Lo puedes adquirir en la entrada al parque.

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS MARAVILLAS?

Está claro que hay muchos más lugares que por tiempo no pude visitar o porque ni siquiera sabía de su existencia.

Si tú has estado allí y conoces más lugares como éstos, no dudes en compartirlo con nosotras, yo me lo apuntaré en mi lista para cuando vuelva.

Si por el contrario, aún no has estado y quieres descubrir estas maravillas por ti mism@, puedes encontrar información práctica sobre el viaje en CÓMO RECORRER LA COSTA OESTE DE USA CON UN PRESUPUESTO REDUCIDO.

¡Nos vemos en el siguiente estado!

Rumbo al siguiente estado americano

Rumbo al siguiente estado americano

¡BUENAS RUTAS!