Siempre quise salir a la aventura, dormir en moteles de carretera sin reserva previa, como en las películas, y recorrer lugares naturales asombrosos que sólo l@s más atrevid@s descubren gracias a su curiosidad.

Viajar de esta forma puede ser económica si sabes cómo hacerlo. Volé 8.846 km hasta la Costa Oeste de USA para vivir esta aventura durante un mes por libre.

¿Qué tengo que tener en cuenta?

Hay que tener presente que el presupuesto que tienes que calcular puede ser similar al que gastarías viajando en condiciones similares por Europa (por ejemplo). No lo puedes comparar con el presupuesto tan reducido que supone un mes por el Sudeste Asiático (como ejemplo). Y que, hay ciertos gastos como los “administrativos” o los de combustible (si vas por carretera) que no se pueden evitar.

¿Se necesita Visado?

Infórmate del visado necesario para entrar en USA dependiendo de tu nacionalidad. En mi caso, desde España, necesité tramitar el ESTA. Pagas 14$, pero es uno de los gastos “administrativos” que no se puede evitar. Si quieres saber si tú también lo necesitas o cómo tramitarlo, puedes encontrar más información en Tramitar el “ESTA”.

¿Tengo que solicitar el Carnet de Conducir Internacional?

Si tu idea es hacer tu ruta por carretera, ten en cuenta este requisito. Acudí a la Dirección General de Tráfico en España para tramitar este documento, el coste fue de alrededor de 10 euros. Es un requerimiento indispensable para recoger el vehículo que alquiles.

¿Es obligatorio contratar un Seguro médico?

Teniendo en cuenta que en el momento que menos te lo esperas puedes sufrir un contratiempo y que la sanidad en USA es privada (y muy costosa), yo no me lo pensaría. Revisa cualquier seguro que tengas, en mi caso estaba cubierta por un seguro privado que ya disponía. Puede que te sea útil la información indicada en Viaja, pero viaja segura.

Si no dispones de seguro, puedes contratar uno dependiendo de las actividades que vayas a realizar. Existen seguros privados que ofrecen condiciones muy buenas, como puede ser Ocaso o IATI Seguros. Infórmate y negocia las coberturas.

¿Dónde solicito los Dólares?

Las comisiones que te pueden cobran tanto en el aeropuerto como en las casas de cambio del país destino suelen ser por lo general más elevadas que las condiciones de cambio que pudieras negociar con tu entidad bancaria de confianza. Te recomiendo que si dispones de tiempo solicites los dólares con antelación en tu banco habitual como yo lo hice.

Evidentemente, tienes la opción de sacar dólares con tu tarjeta, pero ten en cuenta que las comisiones suelen ser elevadísimas. Trata de pagar con tarjeta en los alojamientos y lugares que lo permitan.

¿Cómo recorro la Costa Oeste?

En ruta con el coche de alquiler

En ruta con el coche de alquiler

Las opciones más comunes son el coche, la moto o la auto-caravana. ¡Yo me decanté por el coche y recorrí 3.975 km por carretera!

Para ello alquilé el coche antes de partir por rentalcars siendo la compañía DOLLAR la que me ofreció en aquel momento la mejor oferta. El servicio fue sencillo y muy cómodo puesto que tomé el vehículo en una ciudad origen (Las Vegas) y lo dejé en otra ciudad destino diferente (San Francisco).

El coste te puede salir alrededor de 25-30 euros/día. Recuerda que la mayoría de los coches son automáticos, la longitud se mide en millas y que 1 milla equivale a 1,6 kilómetros.

El gasto en combustible es uno de los costes que no se pueden evitar y que consumirá notablemente parte de tu presupuesto.

¿Dónde duermo?

Motel de carretera en ruta

Motel de carretera en ruta

El alojamiento lo iba decidiendo dependiendo de los km/millas que iba realizando cada día, no llevé nada reservado. Aun yendo con presupuesto reducido, no te preocupes puesto que la calidad/precio de los moteles de carretera es muy buena. Están limpios, son individuales, muchos disponen de wifi y/o desayuno incluido por un coste de entre 40-50 euros habitación doble. Puedo asegurar que sentí seguridad en todo momento.

Las cadenas que más utilicé fueron: Super 8 hotels, Motel 6, Quality Inn, Travelodge y Comfort Inn.

Busca wifi gratuita en cualquiera de las áreas de servicio durante el mismo día o el día anterior y localiza la ubicación de estas cadenas para hacerte una idea de dónde poder alojarte.

Evita alojarte dentro de los Parques Naturales o en lugares cercanos a ellos, los precios se elevan considerablemente.

Para alojarte en ciudades, busca en la plataforma Couchsurfing, donde gente increíble ofrece sus casas como alojamiento a ningún coste. ¡No hay nada mejor que un local para empaparte de su cultura y conocer los mejores lugares!.

¿Visito los Parque Naturales?

Disfrutando de uno de los Parques Naturales de Utah

Disfrutando de uno de los Parques Naturales de Utah

Teniendo en cuenta mi experiencia… ¡SI, sin dudarlo! Existen lugares naturales tan increíbles en la zona que nunca los podrás borrar de tus retinas.

Calculando los Parques Nacionales que tenía pensado visitar y el precio individual de cada parque llegué a la conclusión que me salía más económico sacar el Bono Anual (“The America the Beautiful – The National Parks and Federal Recreational Lands Pass”). Es un pase que te permite visitar más de 2.000 lugares durante un año por un coste de 80$ (siendo el coste por vehículo).

Lo puedes adquirir en el primer parque nacional que vayas a visitar, lo mantienes contigo y lo muestras en las entradas de los siguientes parques que visites.

Si aun no estás convencid@, puedes echar un vistazo a grandes maravillas que descubrí en 5 MARAVILLAS NATURALES DE LA COSTA OESTE (USA): ARIZONA Y NEVADA.

Y si… ¿quiero saltar a las grandes ciudades?

Después de recorrer la Costa Oeste por carretera, decidí volar al Este de USA. Para ello, utilicé vuelos internos. La página que mejor precio me ofertaba a la hora de buscar vuelos internos fué Cheaptickets y las compañías aéreas que mejor servicio (calidad/precio) me ofrecieron fueron Delta Air Lines, Alaska Airlines y American Airlines.

Ruta realizada por carretera

La ruta que realicé fue la siguiente:

  • LAS VEGAS
  • HOOVER DAM > HORSESHOE  > ANTELOPE CANYON   > GRAND CANYON  > BRYCE CANYON  >  ZION NATIONAL PARK  > VALLEY OF FIRE STATE PARK
  • LOS ANGELES
  • SEQUOIA NATIONAL PARK > DEATH VALLEY NATIONAL PARK  > YOSEMITE NATIONAL PARK
  • SAN FRANCISCO
  • NEW YORK CITY (Vuelo)

Distancia total recorrida por carretera: 2.470 millas, el equivalente a 3.975 km.

 

Como ves, se pueden hacer grandes rutas si miramos un poco nuestros bolsillos. Si te ha servido de ayuda…

¡Comparte para que más gente lo pueda aprovechar!

¡BUENAS RUTAS!