Conocí a Claudia en el pasado Fitur 2015, en la quedada de viajeros de Minube. Fue a partir de ese punto cuando empecé a interesarme por su blog porque tengo que decir que antes de aquel momento sólo había leído algún artículo suyo, al menos conscientemente. Pero sí, sus “show me the money” ya habían llamado mi atención por aquel entonces, me parecieron una forma muy simpática de enfocar el tema de los gastos. Además de sus ganas de hablar sobre los lugares por los que va nomadeando y mostrar parte de ellos, empatiza con el/la viajero/a sin dejarse nada en el tintero… ¿será porque ella también tuvo en su día mil preguntas sonando en su cabeza antes de emprender aquel viaje de solo ida? Nos lo cuenta un poquito más abajo…

El caso es que cuando pensé en hacer una entrevista a una nómada aventurera, tuve claro que quería que la protagonista fuera ella. Precisamente por eso, porque es una NÓMADA AVENTURERA -con mayúsculas- y también porque es culpable de que yo sueñe con otro paraíso más: Filipinas. Claudia, de verdad que no sé si darte las gracias o pedirte que no escribas más (¡eso nunca!).

Claudia en Filipinas.

Claudia en Filipinas.

Y ahora lo importante: la entrevista. Estas son las respuestas de Claudia a las preguntas que le planteamos:

• ¿Naciste o te hiciste nómada?

Creo que el nomadismo se lleva dentro, nace contigo y uno lo va descubriendo poco a poco para rendirse totalmente a él. Pienso que el nómada tiene una característica que lo define: es adicto a descubrir. Nunca se deja de ser nómada por mucho que un viaje acabe o que te establezcas de manera temporal en algún lugar. En mi opinión, el nómada tiene ganas de aprender, de enriquecerse, de afrontar nuevos retos y no me malinterpretéis, no hablo de aquellos que, por desgracia, han tenido que salir de su ciudad o país para buscar una fuente de sustento, sino de quienes necesitan estar en constante movimiento.

Claudia y su mochila en China.

Claudia y su mochila en China.

En mi blog escribí un artículo dedicado a nosotros, los nómadas.

• ¿En qué lugares has vivido hasta la fecha? ¿Desde dónde escribes ahora mismo? Y también, ¿qué países has visitado?

Aunque me crié en España, por motivos laborales de mi padre, tuve que mudarme de ciudad cuando era pequeña y creo que eso fue lo que comenzó a moldear un poco cómo soy. Creo que obligarte a adaptarte te ayuda a ser versátil y gracias a eso he ido poniéndome más retos en mi vida. He vivido en Budapest (Hungría), donde estuve haciendo mi beca Erasmus durante 10 meses, y en Manila (Filipinas), donde fui becaria del Instituto Español de Comercio Exterior durante un año. Este viaje de sólo ida lleva ya 19 meses recorriendo rincones asiáticos. En concreto: Tailandia, Sri Lanka, Maldivas, Laos, China (la región de Yunnan), Malasia, Singapur, Indonesia, Hong Kong, Filipinas y Myanmar. Ahora mismo escribo desde la isla de Borneo, en la parte de Malasia. He venido aquí para cumplir uno de mis sueños: bucear en la isla de Sipadan.

Foto de Claudia Rodríguez. Campos de Té. Malasia.

Foto de Claudia Rodríguez. Campos de Té. Malasia.

• ¿A qué te dedicabas antes de dar rienda suelta a tu pasión viajera?

Trabajaba en una oficina en el centro de Madrid mientras soñaba despierta. Echaba muchas horas frente al ordenador pero, cuando podía, todas mis vacaciones y ahorros los destinaba a viajar. Podéis saber un poco más sobre mi antiguo puesto de trabajo aquí.

• ¿Cuáles son tus motivaciones personales? ¿Qué fue lo que te animo a emprender esta gran aventura? ¡Cuéntanos un poquito sobre ella!

Puedo decir que este viaje era algo que estuvo siempre en mi cabeza y varios detonantes externos me hicieron huir hacia delante cumpliendo mi sueño. Las condiciones personales y laborales que me rodeaban en el momento de tomar la decisión tuvieron mucho que ver. No era feliz con quien estaba siendo y pensaba encontrarlo de viaje y, al final, el viaje ha acabado encontrándome a mí. Me costó bastante trabajo tomar la decisión, pasaron muchos meses de pensar que estaba loca y en los que me costaba hablar de ello para evitar que se tornase real. Sin embargo, un día mi cabeza hizo clic gracias al apoyo de amigos y a la lectura de blogs que me hicieron ver que todo esto podía ser real y que no era la única que pensaba de la misma manera.

Claudia en Colabora Birmania, Myanmar.

Claudia en Colabora Birmania, Myanmar.

• Uno de los objetivos de Mujeres Nómadas es motivar a personas que no se atreven por cualquier motivo a dar el paso, así que… ¿Qué consejos le darías a alguien que tiene el mismo sueño que tenías tú, pero aún no se ha atrevido a llevarlo a cabo?

Le diría que el paso más difícil está en tu cabeza y que una vez que lo das, todo está hecho. Siempre van a haber circunstancias a tu alrededor que te hagan pensar que tú no puedes hacerlo, pero si de verdad lo que más quieres es viajar no hay excusa que valga, nunca será un buen momento. Muchas personas piensan que hace falta mucho dinero para hacer un viaje de larga duración; sin embargo, con constancia todo se puede conseguir. La clave está en el ahorro y el sacrificio por cumplir tu sueño. Y, sobre todo, piensa: si ellas lo han hecho, ¿por qué no lo puedo hacer yo? Nadie es “súperwoman”, todos podemos.

• ¿Puedes decirnos cuál es tu lugar favorito? Ese al que volverías una y mil veces… Cuéntanos también por qué, por favor.

En general, siento que Filipinas es mi casa.

“Soy una amante del mar y las islas me causan una tranquilidad difícil de poner en palabras”.

Además, pienso que los filipinos son muy parecidos a nosotros y me gustan las sensaciones que me transmiten, además de que puedo conversar con ellos en inglés y aprender mucho de ellos. La variedad de paisajes de Filipinas, que va desde increíbles terrazas de arroz hasta las playas más bonitas que conozco pasando por fondos marinos muy ricos, junto a su gente amable me tienen enganchada.

Foto de Claudia Rodríguez. Islas Gigantes, Filipinas.

Foto de Claudia Rodríguez. Islas Gigantes, Filipinas.

• ¿Y el que menos te ha gustado? ¿Por qué?

No puedo decir que ninguno me haya disgustado, creo que los viajes son instructivos en cualquier caso y te ayudan a aprender. Sin embargo, mi última visita a China me hizo plantearme no volver hasta dentro de unos años. La verdad es que se me hizo cuesta arriba viajar por la región de Yunnan sola. Apenas podía comunicarme con nadie y el turismo masivo chino me acabó machacando y haciendo que me marchara de allí antes de tiempo.

• ¿Qué es lo que más te gusta de viajar? ¿y lo que más extrañas cuando estás de ruta?

Precisamente escribí un artículo sobre el tema, ya que yo misma me hice la pregunta. Creo que lo que más me engancha a viajar es la constante sensación de subida de adrenalina que me provoca, lo desconocido, lo poco previsible, la capacidad de asombrarte que tiene un viaje. Lo que más echo de menos es estar con mi familia y amigos, a veces me tele-transportaría para recibir un abrazo pero tengo la suerte de contar con todo su apoyo y es lo que más feliz me hace.

Foto de Claudia Rodríguez. Hong Kong.

Foto de Claudia Rodríguez. Hong Kong.

• ¿A qué te dedicas actualmente? ¿Te auto-financias mientras viajas?

Mi vida es un viaje en este momento. Gracias a mis ahorros (que eran bastante grandes cuando salí de casa) y a diferentes trabajos que he ido haciendo como freelance online he conseguido mantenerme durante este año y medio y que el viaje pueda continuar mucho más.

• ¿Podrías darnos algunos consejos que se deban tener en cuenta al hacer un largo viaje o un viaje de sólo ida?

El primero y principal es que te plantees si esto es lo que de verdad te apetece. Viajando durante tanto tiempo me he dado cuenta de que viajar de esta manera no es para todos y que exige algo de sacrificio (tanto en lo que se refiere a comodidades como en lo emocional). Una vez que estás decidida, sólo queda tranquilizarse y hacerlo todo con mucha cabeza, en especial cuando se viaja solo. Escribí un artículo sobre cómo preparar un gran viaje en el que intento detallar todos los pasos a seguir antes de salir de casa. Además, creo que es muy importante ir ligera de equipaje. ¡Siempre hay tiempo de comprar algo en el camino si es necesario!

• Y ya, de las últimas preguntas, un tema algo tabú entre viajeros, un tema del que pocos hablan… ¿Cuál ha sido el momento más duro que has vivido viajando? ¿Dónde?

Foto de Claudia Rodríguez. Volcán Kawah Ijen, Indonesia.

Foto de Claudia Rodríguez. Volcán Kawah Ijen, Indonesia.

Es verdad que todo parece muy bonito cuando se está de viaje, sobre todo si tienes un blog y vas contándolo más o menos en directo. Sin embargo, en tu vida viajando puedes tener días buenos y malos, al igual que cuando estás en casa. Así, tuve un gran susto cuando me robaron la cartera en un hostel y me quedé sin ninguna tarjeta de crédito para utilizar o cuando un ser muy querido murió mientras estaba en Indonesia. Estar lejos de casa es algo que aceptas cuando estás de viaje y estas cosas pueden ocurrir.

• Sabemos que los momentos buenos compensan con creces los malos, seguro que has vivido infinidad de estos momentos, ¿nos puedes contar el momento más feliz que recuerdas estando en ruta? ¿Dónde sucedió?

¡Tengo muchos! Hay veces en las que voy en un transporte viajando y me sorprendo pensando en lo feliz que soy; aún así, la mayoría de mis momentos especiales tienen que ver con una naturaleza, que me abruma. Por ejemplo, la visita al volcán Kawah Ijen en Indonesia me marcó mucho y hace unos días tuve la gran suerte de bucear en uno de los mejores sitios del mundo, Sipadan (Malasia). Sumergirme entre más de 40 tiburones, tortugas y paredes de coral de hasta 600 metros de profundidad me dejó sin palabras.

• ¿Qué hay de las fechas especiales: Navidades, cumpleaños…? ¿Cómo sueles vivir esos días?

La verdad es que esos días especiales se hacen un poco cuesta arriba estando lejos de casa y procuro vivirlos como si fuesen un día común de viaje, es decir, pensar en ellos como un regalo más. Intento hablar con mi familia y expresarles tanto lo que me gustaría estar allí como lo bien que estoy en el lugar que me encuentro para darles sensación de tranquilidad.

• Hablando de las Navidades: ¿dónde tienes pensado pasarlas este año?, ¿en qué países has pasado estas fiestas?, ¿cuáles han sido tus mejores Navidades viajando?

Éstas serán mis segundas navidades fuera, ya que en 2010 estuve viajando por Tailandia y Camboya por aquellas fechas. Es muy probable que mis Navidades de este año estén rodeadas de las palmeras que más me gustan, las de Filipinas. Allí espero reunirme con varios amigos viajeros y brindar por un 2016 cargado de grandes viajes.

Claudia en Siargao, Filipinas.

Claudia en Siargao, Filipinas.

¡Pues felices fiestas, Claudia! Nosotras también brindaremos por un 2016 repleto de viajes y de experiencias, cuantas más mejor. Muchísimas gracias y que sigas haciendo de tu vida un viaje de solo ida. ¡Un abrazo!

Si te has quedado con ganas de saber aún más del viaje de solo ida de Claudia, te dejamos su blog: http://soloida.com/.