Conocí el proyecto solidario de Manon y su pareja a través de una noticia de periódico que me envió un amigo, ya que él sabe que todo lo que tiene que ver con viajar me apasiona. Después de leer la noticia, no pude evitar curiosear su página web para conocer más sobre ese viaje solidario en bicicleta que iban a realizar desde Fuente Palmera, (Córdoba, España) hasta Pekín (China). Y, mientras leía su web, se me pasó por la cabeza la idea de hacerle una entrevista a la parte femenina de este lindo proyecto. A pesar de saber muy poco de ella, sentí que era una auténtica nómada y que tenía que conocer más sobre su historia.

Cuando le propuse a Manon hacerle la entrevista, le gustó la idea de colaborar con Mujeres Nómadas y me puse manos a la obra.

Manon en Cajón del Maipo, Chile.

Esta francesa de nacimiento, y ciudadana del mundo de corazón, nos cuenta en la entrevista sus aventuras por el mundo, su bonito proyecto solidario… y también nos da algunos consejos para esxs viajerxs que aún no se atreven a dar el paso.

  • ¿Naciste o te hiciste nómada?

Empecé a viajar cuando tenía veinte años. Vivía en Normandía (Francia), y como mucha gente, salí por primera vez a vivir fuera con un programa de intercambio universitario. Al terminar la carrera, empecé a viajar por mi cuenta por Irlanda y Europa del este. En 2011, crucé el charco por primera vez y desde entonces he estado viajando por América Latina y Asia.

  • ¿En qué lugares has vivido hasta la fecha? ¿Desde dónde escribes ahora mismo? Y también, ¿qué países has visitado?

He vivido en Francia, España, Irlanda, Chile, Panamá, Tailandia y Malasia.

Ahora mismo escribo desde Belgrado, Serbia.

Países que he visitado: Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Sri Lanka, India, Camboya, Singapur, Malasia, Tailandia, Marruecos, Portugal, Italia, Inglaterra, Escocia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Polonia, República Checa, Eslovenia, Bosnia, Serbia, Hungría y Croacia.

Manon al principio del viaje, cruzando Extremadura, España.

  • ¿A qué te dedicabas antes de dar rienda suelta a tu pasión viajera?

Empecé a viajar al terminar la universidad. Estudiaba un máster en derechos humanos.

  • ¿Qué fue lo que te impulso a llevar esta vida nómada?

En principio, fue el conocer a algunxs viajerxs que me dieron ganas de viajar. Cuando me fui a vivir a Andalucía con veinte años, estaba allí en el marco de un intercambio Erasmus. Viajando por allí, empecé a conocer a gente que vivía del viaje, que no tenía un trabajo fijo, pero que viajaba de forma permanente y encontraba fuentes de ingresos durante el camino. Gente que viajaba sin fecha de regreso. Me dio mucha envidia sana esa libertad de la cual gozaban. Necesitando poco para vivir, iban donde querían, trabajaban dónde y cuándo querían y sus horizontes no tenían límites. En esta época me picó el gusanillo de viajar.

  • ¿Cuáles son tus motivaciones personales? ¿Qué fue lo que te animo a emprender esta nueva aventura: Del pueblo a China? ¡Cuéntanos un poquito sobre ella!

Llevaba muchos años viajando de diferente formas; mucho auto-stop en América del sur y Europa, y después viajes en moto, buses y trenes por Asia. Tenía ganas de volver a las sensaciones del viaje a dedo, pero también ganas de algo nuevo. Había encontrado varias personas que viajaban en bici y me llamaba mucho la atención. Cuando vivía en Malasia el año pasado, pasaron por casa unos amigos de una amiga que venían desde Francia en bici. Se quedaron un par de semanas en casa y cuando se fueron, decidimos Jaime (mi pareja) y yo que así sería nuestro próximo viaje.

Nos gustó la idea de empezar el viaje en Europa, ya que llevábamos mucho tiempo fuera, empezando por el oeste y norte de España y el sur de Francia ya que eran partes de nuestros países que no conocíamos. Decidimos entonces que el punto de partida sería Fuente Palmera, el pueblo de Jaime, en la provincia de Córdoba. La idea de cruzar dos continentes en bicicleta nos motivaba. Decidimos ir hasta Pekín para cruzar Asia central y China, unas zonas del mundo que desconocemos por completo. Y así surgió, ¡Del pueblo a China!

Este viaje nos llevará a cruzar unos 14 países (España, Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Rumanía, Ucrania, Rusia, Kazakhstan, Uzbekistan, Kirguistán y China), algo más de 14.000 km, durante unos 15 meses aproximadamente. Todo en bici y en autonomía. Para dormir ponemos la tienda de campaña donde caiga la noche o nos quedamos en casa de gente que nos aloja de forma gratuita (gente encontrada en el camino o en Couchsurfing /Warm Showers). Cocinamos todo con nuestro pequeño hornillo de viaje e intentamos consumir solamente lo básico.

Ya hemos cruzando España de sur a norte y de oeste a este, el sur de Francia, el norte de Italia, Eslovenia, el norte de Croacia, Bosnia y parte de Serbia. Las condiciones climáticas están siendo cada vez más duras y nos estamos preparando para pasar el invierno en los Balcanes. De momento estamos en la capital Serbia en Belgrado, situado a unos 5.300 km de nuestro punto de partida.

Tenemos una página web en la cual se pueden encontrar informaciones prácticas sobre el viaje y una página de Facebook donde compartimos fotos y noticias.

Manon cruzando los Pirineos, España.

  • ¿Por qué has querido convertir esta aventura viajera en un precioso proyecto solidario en ruta? ¿Qué fue lo que te hizo tomar esta decisión?

Cuando decidimos emprender este viaje, mucha gente nos animaba a buscar patrocinadores. Entonces decidimos utilizar el posible interés generado por nuestra aventura para recaudar fondos para una causa que nos parecía importante. Nos pusimos en contacto con los Amigos de Ouzal, una pequeña ONG de Fuente Palmera, compuesta por voluntarios que llevan a cabo un gran trabajo de ayuda al desarrollo a través de la educación en países como Camerún, el Congo y Bolivia. El dinero recaudado a través de nuestro proyecto está destinado a la restauración de un centro escolar en el Congo. El colegio, que tendrá este curso 185 niños/as, está en la zona de Bukavu, población situada a la orilla suroeste del lago Kivu.

Empezamos a buscar patrocinadores antes de salir. Aquellas empresas que nos patrocinaron lo hicieron a través de una donación a la ONG, a cambio de la cual les hacíamos publicidad vía ruedas de prensa, página web y Facebook. Gracias a estas donaciones, los Amigos de Ouzal ya empezaron con las obras en la escuela.

También lanzamos una campaña de crowdfunding a través de la cual todas las personas que desean apoyar nuestro proyecto pueden hacer una donación mediante la página, con el fin de ayudar a mejorar las condiciones de escolarización de los niños/as de Bukavu. Aprovecho la ocasión para compartir la página que podéis visitar aquí. Todas las donaciones son bienvenidas, ¡no hay ayuda pequeña! La ONG recibe cada mes el dinero donado mediante esta página.

  • ¿Por qué has elegido la bicicleta para este viaje? ¿Qué fue lo que te animó a elegir este medio de transporte? ¿Es la primera vez que viajas así?

Viajar en bici era algo nuevo, nunca lo había hecho antes, aunque ya me gustaba mucho utilizar la bici para moverme. Me gustó la idea porque te permite viajar a un ritmo más lento, por lo cual tienes tiempo para descubrir los lugares que cruzas y pararte a hablar con la gente cuando quieres; además estando fuera todo el día, se disfruta de los paisajes, de los cambios del tiempo, te permite observar mejor la naturaleza… La idea era también volver un poco a las sensaciones que te dan el viaje a dedo, decidiendo cada día dónde quieres ir, dónde vas a dormir y dejándote llevar por los encuentros y oportunidades que van surgiendo en el camino. Básicamente, por la libertad que te proporciona la bicicleta. La sensación de moverte por la sola fuerza de tus piernas, sin depender de nada ni de nadie; poder ir a dónde quieres y pararte dónde y cuándo lo decides; estás son las diferencias con el auto-stop. Además (a nivel mecánico), es bastante simple. Desde el punto de vista económico, una vez hecha la inversión inicial, te permite viajar sin gastos de transporte; no requiere ni gasolina ni seguro. Finalmente, es un medio de transporte limpio, no contamina el medio ambiente.

Manon acampando en un pueblito boliviano al lado del lago Titicaca.

  • ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes que estás encontrando en el camino?

Ventajas: Las bicis atraen la simpatía de la gente y facilitan el primer contacto. También te permiten disfrutar de cada momento porque estás siempre de paseo, nunca te quedas parado esperando a que llegue tu medio de transporte. ¡No te aburres nunca!

Inconvenientes: Bueno, pues al estar fuera todo el tiempo, estás siempre expuestx a los cambios climáticos, ¡para lo bueno y para lo malo!

  • Uno de los objetivos de Mujeres Nómadas es motivar a personas que no se atreven por cualquier motivo a dar el paso, así que… ¿Qué consejos le darías a alguien que tiene el mismo sueño que tú, pero aún no ha dado el paso?

Les diría que esto es mucho más fácil de lo que parece. Lo que más cuesta es dar el primer paso, luego te enteras de que viajar (en bici o de cualquier otra forma) es sencillo, que siempre encuentras un sitio donde quedarte y gente buena en el camino. No tiene mucho misterio al final, sea cual sea tu forma de viajar, es muy fácil y se disfruta mucho.

Manon en San Agustín, Colombia.

  • ¿Puedes hablarme de algunas de tus aventuras por el mundo? ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia viajera a día de hoy? ¿Y la peor?

Es difícil elegir una sola, la verdad, ¡hubo tantas! Recorrer la Carretera Austral y viajar por la Patagonia en general a dedo y en invierno por los paisajes impresionantes y por todas aquellas personas que nos abrieron las puertas de su casa cuando hacía frío fuera. Los 7 días caminando el parque natural de Torres del Paine en Chile, donde acampé por primera vez al lado de un glaciar. El tiempo pasado en la isla de la Luna sobre el lago Titicaca, tejiendo con las mujeres aymaras. Las temporadas vendiendo artesanía en las calles de Rodaderro (Sta. Marta) y de Cartagena de Indias, Colombia, con los compañerxs. Trabajar en un velero a cambio del viaje Colombia-Panamá y pasar unos días en el archipiélago San Blas, unos de los paisajes más paradisíacos que he visto hasta ahora con sus islotes de arena blanca y sus aguas cristalinas llenas de corales de todos los colores, donde vi por primera vez una tortuga gigante. Sri Lanka y la sonrisa de sus habitantes. La India, por la riqueza de su cultura, además es un país tan colorido y su comida es tan exquisita… estudiar yoga allí fue una experiencia increíble. Hampi, en el estado del Karnataka, es uno de los pueblos indios que nunca olvidaré. En Tailandia, el festival budista que nos encontramos por casualidad en Mae Hong Son. Bucear en Sipadan, Borneo con decenas de tortugas gigantes y tiburones y encontrarme en el medio de una esfera gigante formada por un banco de miles de peces. Y podría estar así horas.

Afortunadamente, he tenido muchísimas más experiencias buenas que malas. La peor, quizás fue el parásito que atrapé en la selva Colombiana; muy doloroso.

  • ¿Cuál es tu destino favorito? Ese al que volverías una y mil veces… Cuéntanos también por qué.

Los encuentros son lo que hacen que una experiencia en un sitio sea inolvidable. Desde este punto de vista, la Patagonia, Colombia y Sri Lanka son quizás los sitios donde más ganas tengo de volver, por la hospitalidad y la amabilidad de la gente.

  • ¿Y el que menos te ha gustado? ¿Por qué?

El que menos me gustó fue quizás Perú. No es que no me haya gustado, pero si tengo que elegir uno entre todos, quizás sería este. Por supuesto tiene que ver con la ruta que elegí, durante una temporada que era muy turística (Navidad) y el poco tiempo que me quedé allí (3 semanas). Perú es un país muy lindo, pero me gustaron más los demás países que visite.

Manon en Ushuaia, Tierra del fuego, Patagonia Argentina.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de viajar? ¿y lo que más extrañas cuando estás de ruta?

Lo que más me gusta mientras viajo es la libertad de moverme dónde y cuándo quiero; el ritmo de vida que tienes cuando viajas (el que tú eliges); los encuentros y todas las cosas nuevas que aprendes a través de ellos; y sobre todo, que te permiten superar tus propios límites y miedos y crecer más allá de ellos.

Lo que más extraño son la familia y lxs amigxs de siempre. Y siendo normanda, ¡el queso!

  • ¿Podrías darnos algunos consejos que se deban tener en cuenta al hacer un largo viaje o un viaje de solo ida?

Sácate un seguro médico de viaje; siempre te enfermas cuando no lo tienes. Infórmate de lo que puedes llevar a cada país. Por ejemplo, en ciertos países están prohibidas algunas medicinas que son comunes en España y te puedes buscar un problema. Echa un ojo a blogs de otrxs viajerxs que hicieron el mismo recorrido que tu; siempre pueden tener información útil. Y sobre todo, no cargues la mochila con cosas innecesarias: cuanto más ligerx viajes, mejor.

Manon en Manglares, norte de Perú.

Muchas gracias, Manon. Ha sido un placer poder conocerte un poquito más a través de esta entrevista y que compartas con todas las nómadas tu gran historia.

Si te has quedado con ganas de saber aún más del viaje solidario en bicicleta de Manon y Jaime, te dejamos su blog: http://delpuebloachina.wixsite.com/dpac y su página de Facebook: Del pueblo a China.