Escrito por: Beatriz Frontiñan.
Las pasarelas de Mont-rebei. Ruta de Montfalcó al Congost de Mont-rebei.
Si te gusta vivir sensaciones intensas y disfrutar de la naturaleza, sin duda la ruta que a continuación te presento te encantara. Es una de las más sorprendentes, emocionantes y bonitas de Aragón. Se encuentra en la sierra prepirenaica del Montsec, permite salvar el río Noguera Ribagorzana, además conecta las provincias de Huesca y Lérida.
Este camino no es apto para personas con vértigo y se recomienda usar un coche de apoyo. El recorrido está integrado dentro del catálogo de Caminos Naturales de España, dispone de la señalización y seguridad adecuada. La ruta está compuesta por dos caminos:
- El camino natural de Montfalcó al Congost de Mont-rebei inaugurado en junio de 2013.
- El tramo del GR 1 que atraviesa el Congost de Mont-rebei por tierras leridanas.
El camino salva dos farallones rocosos mediante una serie de estructuras adosadas a la pared de la roca con elementos metálicos que permiten instalar dos pasarelas peatonales de escaleras de madera de unos 80 cm de anchura con barandilla de sirga como un elemento de seguridad adicional.
El recorrido se inicia en el albergue de Montfalcó, llamado Casa Batlle, al que se puede acceder con vehículo desde Viacamp. Aquí comienza el camino natural que en su inicio coincide con un sendero interpretado, el cual contiene información sobre la fauna y la flora del lugar. Al llegar a la fuente de Montfalcó, el sendero continua perdiendo altura entre el pinar.
Cerca de las orillas del embalse de Canelles, el camino salva una imponente muralla rocosa gracias a una primera pasarela de madera anclada en la roca que salva 33 metros. Poco después se asciende una segunda muralla de roca, esta se supera por un segundo tramo de escalones y pasarelas de madera que permiten salvar la verticalidad de la pared.
El descenso lleva al Congosto de Siegué, un paso estrecho donde un puente colgante permite conectar las dos orillas del río Noguera Ribagorzana, uniendo Aragón y Cataluña.
El camino natural asciende de nuevo para enlazar con el GR 1, este desde Corçà y Àger se dirige al aparcamiento de La Masieta y a Puente de Montañana (el trayecto dura aproximadamente 1 h 30 minutos desde Montfalcó).
Nuestra ruta toma el GR 1 en dirección norte para adentrarse en el impresionante desfiladero o Congost de Mont-rebei a través de un atractivo y vertiginoso camino que durante casi dos kilometros, transcurre por paredes de roca de más de 500 m de altura. Terminado el desfiladero, el itinerario finaliza al llegar al aparcamiento de La Masieta, al cual se accede con vehículo desde Puente de Montañana.
Ficha Técnica
Horario: 3 Horas
Dificultad: Media
Desnivel de subida: 390 m
Desnivel de bajada: 635 m
Distancia horizontal: 8 km
Tipo de recorrido: Solo ida.
¡¡Buenas rutas futuras en la naturaleza!!
Y tú, ¿quieres ser también nuestra amiga nómada? Aquí te contamos cómo. ¡Anímate!
16 enero, 2019 a las 22:38
Se puede hacer esta ruta con perros???
23 marzo, 2019 a las 13:16
¡Hola Leticia!
Sí, la ruta se puede hacer perfectamente con la familia perruna. ¡Esperamos que no tengan vértigo!
¡A disfrutar! ;)