Escrito por: Rosa Chapinal.

El nacimiento de río Nervión o Salto del Nervión es el salto vertical de agua más grande de la Península Ibérica, con 222 metros de altura, es también una de las cascadas más alta de Europa.

De aquí vienen las aguas que después de pasar por el municipio de Basauri y unirse con el río Ibaizábal acompañan gran parte la villa de Bilbao.

Un dato curioso a tener en cuenta es el cambio de nombre, pasa de llamarse río Nervión por el de ría Nervión ¿curioso verdad? 

El río Nervión nace en la cueva del Gato en las proximidades del monte Arantxaga a unos 900 metros de altitud. Abasteciéndose de tres arroyos que después de recorrer 3 kilómetros, (parte de ellos subterráneos) termina precipitándose por el espectacular Cañón de Délika pasando por el pueblo del mismo nombre, perteneciente éste al municipio de Amurrio, punto muy próximo al límite con las provincias de Vizcaya y Burgos, proporcionando una hermosa ruta de senderismo a través del cañón.

Cañón Délika

 

La forma más sencilla para acceder hasta el mirador y contemplar este espectáculo, es desde Berberana o desde Orduña.

Mirador Esquina Rubén

Una vez coronado el puerto de Orduña y después de “algunas” curvas, se llega a varios parkings dónde se puede dejar el vehículo contando con algunas plazas reservadas para minusválidos. Caminado desde este punto y en dirección este, comenzamos nuestra ruta hacia el Mirador Esquina Rubén situado en el Parque Natural del Monte Santiago, desde dónde se obtienen unas magníficas vistas del desfiladero y de la impresionante cascada.  

Puerto de Orduña

El recorrido para ver el nacimiento del Nervión es llano y corto dura alrededor de 2 horitas aproximadamente (ida y vuelta) y aunque los accesos no están asfaltados, son amplios como para caminar por ellos en grupo, acceder en bici e incluso se puede realizar el camino con sillitas de niños.

Durante el trayecto disfrutarás y mucho de los innumerables e increíbles hayedos que te acompañarán a lo largo del recorrido (sobretodo en otoño) y también pasarás por una curiosa lobera rehabilitada, que nos recuerda la presencia de numerosos lobos por estas tierras en otras épocas.

 

Bosque de hayedos

La lobera consiste en dos paredes de piedra en forma de embudo de gran tamaño que conduce a un profundo pozo. Antiguamente, los pastores se reunían en pequeños grupos escondiéndose en pequeñas construcciones de piedra llamadas cabañuelas, posteriormente salían metiendo ruido con cazuelas y palos y con mucha destreza dirigían al lobo hacia el embudo y éste al tratar de huir terminaba cayendo en el pozo.

Es muy fácil descubrir dónde se encuentra está lobera porqué existen unas esculturas de gran tamaño dedicadas al pastor y al lobo, también se puede ver como era una cabañuela.

Carbonera artesanal para hacer carbón

Durante el recorrido se pueden ver águilas, halcones, ardillas, jabalís, corzos, gatos monteses y el que siempre está presente, el buitre leonado.

La mejor época para admirar el Salto del Nervión son los meses de invierno y mejor aún en días posteriores a que haya llovido mucho o en época de deshielo, que es cuando el salto se encuentra en su mayor esplendor. Si se visita en otras temporadas, se corre el riesgo de ver unas excepcionales vistas del desfiladero pero sin una gota de agua.  

CÓMO LLEGAR AL NACIMIENTO Y SALTO DEL RÍO NERVIÓN

Desde Bilbao:

  • Distancia: 37 Km.
  • Tiempo: 40 minutos
  • Hay que incorporarse a la A-8 durante 1 Km.
  • Después se sale de la A-8 hacia la A-68.
  • Dejamos la A-68 en la salida 3 hacia Llodio para incorporarse a la BI-4516 dirección Llodio-Orduña (16 Km).
  • Incorporación a la BI-625 (16,5 Km) y tomar la segunda entrada de Orduña (Este)
  • Llegada a Orduña.

Desde Vitoria-Gasteiz:

  • Distancia: 38 Km.
  • Tiempo: 35 minutos.
  • Hay que incorporarse a la N-622 (3,8 Km).
  • Salida de la N-622 hacia la A-68 e incorporarse a la A-2521, dirección Orduña,( 23,5 Km).
  • Llega a la entrada de Orduña (Este).

¡ESTA RUTA ES PARA DISFRUTARLA CON LOS CINCO SENTIDOS Y EN UNA MAÑANA!

Y tú, ¿quieres ser también nuestra amiga nómada? Aquí te contamos cómo. ¡Anímate!