Cualquiera que me conozca un poquito sabe que amo el street art. De hecho, el motivo principal por el que el año pasado decidí viajar a Malasia no fueron sus playas paradisíacas, su multiculturalidad ni su fabulosa comida, eso lo descubrí allí, fue simplemente visitar Georgetown y perderme por sus calles descubriendo su street art.
Georgetown me queda lejos de Barcelona como para ir a perderme y deleitarme con sus obras de arte, sí, lo sé, Barcelona también tiene mucho street art, pero ¡no es lo mismo! Me gusta moverme y descubrir nuevos lugares y así fue como llegué a Penelles, y decidí compartir este lugar con tod@s vosotr@s.
Penelles es un pequeño pueblo Lleida y que se encuentra a poco más de 100km de Barcelona, eso lo hace perfecto para una escapada de un día. Y eso es lo que hice en agosto, escaparme de la gran ciudad para disfrutar como una enana. A veces sólo pensamos en viajar lejos y olvidamos que cerca nuestro hay lugares entrañables que están deseando ser descubiertos.
Hace un par de años y gracias a una iniciativa de dos empresas locales, Penelles decidió invertir en renovarse de la manera más canalla y original posible. Haciendo de sus calles un verdadero museo al aire libre, repletas de arte en cada fachada, en cada rincón.
Para ello decidió organizó el Gargar Festival de Murales y de Arte Rural, donde se mezcla gastronomía, cerveza artesana local, música y arte callejero, en este caso rural art dado el marco incomparable donde las obras cobran vida.
GarGar es el sonido que emite la ganga, una pequeña ave local que corre el peligro de extinguirse. Si como yo no sabes como es la ganga la mejor manera de conocerla es gracias al graffiti que hay en la fachadas del Ayuntamiento.
Todos los graffitis tienen algo en común, las fachadas son “donadas” por los propietarios sin saber que se pintará allí y la inspiración ha de venir del mundo rural, de la realidad de los habitantes del pueblo, queda prohibido tocar temas políticos o religiosos. Así puedes ver aves locales, como la ganga, retratos de gente del pueblo o escenas de la vida cotidiana.
Penelles tiene unos 500 habitantes y actualmente unas 50 obras de arte repartidas por el municipio, sin duda no es una mala proporción. No he querido poner todas porque quiero que tengas la oportunidad de acercarte y dejarte sorprender allí mismo.
El Espacio GarGar está abierto los fines de semana y tienen un punto de información turística en su interior. Yo fui entresemana, así que me acerqué al Ayuntamiento y solicité allí un mapa. Es un mapa de la localidad con los graffitis localizados y donde te pone el nombre del artista que lo ha realizado. ¡Todo un mapa!
Soy feliz callejeando y perdiéndome por las calles, pero también soy muy feliz con un mapa y llegando al destino.
Cuéntame, ¿has descubierto últimamente lugares interesantes?
8 agosto, 2018 a las 12:58
Gracias por la recomendación, yo tmb soy muy fan del street art y mis destinos de viajes han de incluir este tipo de arte que me encanta.
Te recomiendo visitar Fanzara (Castellón), Las Mesas y el Provencio (Cuenca) , Alfamén (Zaragoza) o Seté (Francia).
13 agosto, 2018 a las 19:26
¡Hola Sonia!
Me alegro que te guste el post. A mí también me encanta el street art, me apunto tus recomendaciones y añado alguna más que está en mi lista de pendientes: Cheste en Valencia tiene también un festival que se llama Graffitea; Fresnesilla de la Oliva, en Madrid; en Ordes, La Coruña, también tienen otro festival de arte rural; Carballo, también en La Coruña y Caatrogonzalo en Zammora.
Un abrazo y muchas gracias por comentar :)