Escrito por: Laura Aciara.

Hace 7 meses Mario, mi pareja, y yo empezamos en Nepal. Cuando comenzamos el viaje salíamos de Cádiz sin una idea preconcebida, sólo teníamos claro el destino de comienzo y la fecha, y que durante el viaje iríamos con un proyecto odontológico “a cuestas”.

Yo soy dentista, después de muuucho darle vueltas finalmente dejé mi trabajo para irnos a viajar por unos meses. Queríamos que el viaje fuera algo distinto al típico viaje de mochilero que recorre el Sudeste Asiático, queríamos, además de viajar y hacer turismo, conocer otras culturas y enriquecernos del intercambio cultural que eso conlleva, intentar ayudar en algo a nuestro paso, y fue así como se nos ocurrió lo de nuestro “Proyecto Odontológico”.

 

PROYECTO SOLIDARIO- “4×4: Kilómetros solidarios”

Todo empezó con un proyecto deportivo solidario que creamos hace más de 2 años, junto a 2 amigos más. El proyecto se llama 4×4: Kilómetros solidarios. A los 4 nos encanta correr por montaña y participamos en ultra trails, carreras de montaña de largo recorrido. Se nos ocurrió “vender simbólicamente” los kilómetros de las carreras que hacíamos, vendiendo camisetas, tazas, chapas, organizando talleres solidarios de yoga en la playa, talleres de actividades deportivas, etc.

Proyecto Solidario

Con cada carrera, lo recaudado lo donamos íntegramente a 4 asociaciones y/o ONG que previamente hemos “estudiado”. Nos puedes seguir en facebook.

Pues bien, entre ellas estaba la ONG “Nepal sonríe”, con la que colaboramos en un par de ocasiones. Al decidir que nuestro viaje empezaría en Nepal pensamos que sería buena idea ir a conocer en persona el proyecto y empezar allí nuestro “Proyecto Odontológico”.

PROYECTO ODONTOLÓGICO

Proyecto Odontológico1

Allí empezamos, y después vendrían 5 orfanatos más en Nepal y otra ONG en Tailandia (todo puede leerse en el apartado Proyecto Odontológico” de nuestro blog).

Proyecto Odontológico3

Lo que hacemos no es mucho, pero ¡menos da una piedra! Llevamos con nosotros varios kits de exploración con los que hago revisiones dentales a los niños, les dejamos hechas las fichas dentales y “detectamos” los casos que deben ser tratados a la menor brevedad posible.

Proyecto Odontológico3

Al acabar hacemos un pequeño taller de higiene oral y regalamos cepillos y pastas a los niños. Y dejamos en cada orfanato un mural (hecho por nosotros) con dientecitos sanos y animando a la higiene oral diaria. Este es uno de los “Proyectos en Ruta”.

Proyecto Odontológico4

 

PROYECTO DE YOGA-MEDITACIÓN

Proyecto Yoga-Meditación

A nuestro paso por distintos países del Sudeste Asiático hemos hecho un retiro de meditación Vipasana en Nepal (11 días de intensa meditación, más de 11 horas diarias y sin poder hablar ni mantener contacto visual con nadie), ¡toda una experiencia!

Proyecto Yoga.Meditación1

Hemos pasado un intenso mes en el sur de India, en Varkala (Kerala) estudiando muchísimo para conseguir certificarnos por la Yoga Alliance como profesores de Ashtanga Yoga (200 horas), y desde entonces ¡¡vamos practicando yoga diariamente por donde pasamos!! Y tenemos muchas ideas “yóguicas” para cuando regresemos a Cádiz.

Proyecto Yoga.Meditación2

Más información en “Proyecto de Yoga-Meditación“.

 

PROYECTO FOTOGRÁFICO

Proyecto Fotográfico.Inle Lake.

 

Otro de los proyectos es el Fotográfico, con la intención de hacer una futura exposición fotográfica a nuestra vuelta.

Proyecto Fotográfico. Bagan.

PROYECTO KILOMÉTRICO

Proyecto Kilométrico1

 

También está el “Proyecto Kilométrico”. No sólo nos gusta correr por montaña, también nos encanta hacer trekkings. Hemos hecho el Annapurna circuit y el campo base del Annapurna en Nepal, trekking desde Kalaw al Lago Inle en Myanmar, trekking por las remotas aldeas de la etnia Hmong en Sapa, Vietnam, y ¡aún nos quedan algunos más! (Próximamente publicaremos un post completo sobre el Trekking del Annapurna, ¡no te lo pierdas!).

 

Proyecto Kilométrico2

 

Nos hemos quedado con la “boca abierta” con la belleza de las montañas y la gente en Nepal. Hemos visitado y recorrido el siempre sorprendente Myanmar, de cuya gente nos hemos enamorado. Nos hemos relajado en fotogénicas playas de Thailandia!! Hemos alucinado con el Norte y Centro de Vietnam, país al que volveremos seguro!! En Laos encontramos nuestra particular “casita en la montaña Laosiana”, de donde no queríamos irnos!!!

Actualmente nos encontramos en Camboya, en Siem Reap, a punto de conocer (y alucinar seguro) con los misteriosos templos de Angkor Wat. En un par de semanas vamos a la remota isla camboyana de Ko Sdach, donde continuaremos con nuestro proyecto odontológico haciendo revisiones y entregando cepillos de dientes a 400 niños!!!! Y…seguimos…

En nuestra fanpage de Facebook puedes seguir “el día a día” de nuestro viaje, siempre con buen rollo y mucha alegría, como buenos gaditanos que somos, jajaja.Y en nuestro blog “Proyectos en Ruta” voy contando cositas siempre que el wifi asiático me permite, jejeje.

Poco a poco lo voy actualizando, pero aún me quedan muchos post por escribir, sobre todo del “Proyecto Viajero“, entre ellos un itinerario de 3 semanas por Myanmar (que no suele haber mucha información al respecto), donde también hablaré del presupuesto necesario, recomendaciones de alojamientos, transportes, etc.

Proyecto Viajero. Laura en Nepal.

Poco a poco, con muchas ganas y con mucha ilusión, aprendiendo de esto de ser “blogger”, jejeje, que es completamente nuevo para mí.

¡¡Muchísimas gracias por todo!!

Un besito desde Camboya.

Lauri.

Y tú, ¿quieres ser también nuestra amiga nómada? Aquí te contamos cómo. ¡Anímate!