Camboya, país para aventurer@s.  Si te gusta el riesgo pero no visitas Camboya porque crees que “sólo” podrás disfrutar de sus majestuosos Templos de Angkor estás equivocad@. Y ahora es cuando te preguntas, “pero… ¿hay algo más qué hacer?

Atreverse a vivir experiencias tan fascinantes como navegar entre sus aldeas flotantes embarcad@ en el mayor lago de agua dulce del Sudeste Asiático o tan gratificantes como contemplar su forma de vida en condiciones tan diferentes a las que estás acostumbrad@ son actividades que no te puedes perder.

Si quieres sorprenderte… ¡Sígueme en esta pequeña gran ruta de 4 días a la aventura!

En este post te cuento los trucos para disfrutar de Camboya en 4 días: qué hacer, cómo moverte, dónde dormir y sus respectivos precios.

MAPA

ITINERARIO REDUCIDO

Disponía de 4 días y mi principal objetivo era visitar Angkor Wat, también conocidos como los Templos de Angkor. Si bien en un principio pensaba que no tendría mucho margen para hacer cambios, en estos viajes “a la aventura” todo puede ocurrir y así fue.

La clave está en los días que quieras emplear para visitar Angkor Wat. Existe el pase de 1 sólo día, de 3 días y el pase de 1 semana. 1 sólo día para visitarlo todo se me quedaba corto y el pase de 1 semana era ideal para los amantes de la temática, así que yo opté por el pase de 3 días. Con este pase no sólo vi los templos, sino que también negocié la visita a los pueblos flotantes ubicados en Tonle Sap Lake, el lago Tonle Sap, y esto realmente me sorprendió.

Además tuve tiempo para recorrer caminando la ciudad de Siem Reap, disfrutar de su esencia, su comida, sus exquisitos zumos y darme un masaje para finalizar la visita.

¡No se puede pedir más para 4 días!

ITINERARIO DETALLADO

Los días que pasé en Camboya los repartí de la siguiente forma:

DÍA 1 – SIEM REAP

Local en Siem Reap

Local en Siem Reap.

  • Cómo llegar desde el aeropuerto a Siem Reap:

Para recorrer los apenas 8 km. de distancia desde el aeropuerto hasta Siem Reap ciudad tienes varias opciones, desde tomar un taxi con un coste de alrededor de 7$, una van por 10$, un tuk-tuk por 4-5 $ hasta una moto. Yo tomé la opción de desplazarme en moto por un precio de 2$. El transporte lo tomas directamente en el mismo aeropuerto.

  • Alojamiento:

Una vez llegué a la ciudad, busqué un alojamiento no muy lejano al centro para poder moverme caminando. Me decidí por el “Ladybug Guest House” (Steung Thmey Village, Sangkat Svay Dangkum. Tel. 063 63 63 498 / 077 22 99 99/ 015 99 99 82). Un hostel con estilo chill out y con un delicioso restaurante. El coste de la estancia fue de 8$ la habitación doble para 2 personas.

  • Contratar transporte para Angkor:

Transporte en Siem Reap.

Desde el hostel comencé a armar la ruta que haría esos días puesto que allí mismo me ofrecieron la forma de visitar los Templos de Angkor: desde una van si vas en grupo, un coche, un tuk-tuk si no sois más de 3 y la bicicleta. En la época en la que yo viajé (Julio) no recomiendo la bicicleta puesto que la humedad era tan asfixiante que era difícil hasta caminar por dentro de los templos.

Contraté el tuk-tuk para recorrer los templos durante 3 días. El conductor era un chico camboyano muy simpático con el que me comunicaba en inglés. Si lo que quieres es un conductor de tuk-tuk que hable español puedes contactar con Phally (me dieron muy buenas referencias pero fue una pena no poder coincidir con él por tema de fechas).

En tuk-tuk hacia los templos.

En general, el precio depende del recorrido que vayas a hacer (circuito corto o largo de Angkor, si quieres ver el amanecer/atardecer desde allí y si quieres además visitar los pueblos flotantes). Intenta compartir transporte y negocia el precio (te indico más adelante los circuitos y precios que pagué yo).

  • Qué ver/hacer en Siem Reap:

Cenando en Pub Street.

El Centro nocturno turístico de Siem Reap es Pub Street. Sorprende ver cómo puede cambiar tanto una calle que de día está llena de gente en las cafeterías y mercados a cuando llega la noche. En este momento se encienden las luces de neón y se montan infinidad de puestos de restaurantes de diferente tipo de comida. ¡Sientes la sensación de estar en un lugar completamente diferente!

Night market (Mercado nocturno).

Caminando puedes llegar al Old market (Viejo mercado), el mejor lugar de la zona para comprar souvenirs. Regatea. Cuando cierra este mercado, puedes acercarte al Night market (Mercado nocturno), es mucho más tranquilo y moderno, aunque sus precios son más altos. Aquí encontrarás todo tipo de artículos y te podrás dar un relajante y baratísimo masaje (tanto de cuerpo como de pies, éste último lo hacen manualmente o con peces utilizando la técnica de la ictioterapia o Fish massage en inglés).

¡Qué mejor actividad para terminar el día!

DÍA 2 – ANGKOR WAT: CIRCUITO CORTO + ATARDECER

Angkor Wat.

Angkor Wat o los Templos de Angkor, datan del Imperio Khmer (o Jemer) que tiempo atrás dominó parte del Sudeste Asiático (desde la actual Myanmar hasta las costas de Vietnam y Malasia), están considerados una de las maravillas arqueológicas más importantes del mundo.

  • Entrada a Angkor:

Los pases para visitar Angkor Wat los compras en la misma entrada a los templos. Son personales e intransferibles por lo que te tomarán una fotografía allí mismo. El precio para el pase de 1 día es de 37 $, el pase para 3 días es de 62 $, mientras que el que se corresponde a una semana supone 72 $. El horario de visita es de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. (con las siguientes excepciones: Angkor Wat: de 5:00 a.m a 5.30 p.m., la parte central sólo abrirá desde las 7:30 a.m; Srah Srang: de 5:00 a.m. a 7:00 p.m. y Pre Rup: de 5:00 a.m. a 7:00 p.m.).

  • Cómo moverte por Angkor:

En la época húmeda en la que fui yo, el tuk-tuk fue la mejor opción para moverme por los templos. La ruta de todo el día en tuk-tuk desde la mañana hasta la tarde (te recogen y te dejan en el hostel) haciendo el “Circuito corto” tuvo un coste de 13-15 $ por tuk-tuk. Ten en cuenta que al hacer también el atardecer te cobran un par de $ adicionales puesto que la ruta se alarga, pero negocia siempre tu precio.

Recomiendo compartir transporte para que te salga más económico.

  • Rutas por Angkor:

El “Circuito corto” marcado en marrón.

El “Circuito corto” es el circuito básico, el núcleo de los antiguos templos y tiene unos 18 kilómetros de extensión. En esta zona se encuentran los templos principales:

Contemplando Angkor Wat.

  •  Angkor Wat. La joya de la corona, el corazón de Angkor, su principal templo y la mayor estructura religiosa jamás construida. ¡Casi nada!

Puente de los dioses en la Puerta Sur de Angkor Thom.

  • Angkor Thom. La Gran Ciudad, es una ciudad fortificada de 9 kilómetros cuadrados donde se encuentran la terraza de los elefantes, la terraza del rey leproso, en Phimeanakas, el templo de Baphuon y el templo de Bayón, uno de los principales.

Entrada al templo de Bayón.

Detalle de caras de Buda en el templo de Bayón.

  • Templo de Bayón. Ubicado en el templo de Angkor Thom, su principal característica son las 54 torres y sus más de 200 caras de Buda. Este es mi templo favorito.

Templo de Ta Prohm, famoso por la película “Tomb Raider”.

  • Además hay que tener en cuenta el resto de templos como Ta Keo, su nombre original era “Montaña con picos de oro” y estaba dedicado al dios Shiva. Ta Prohm es el nombre del templo que muestra la relación entre la naturaleza y las ruinas, donde un árbol gigante sale mágicamente del centro del templo. Es pura simbiosis y se hizo famoso por la película Tomb Raider. Banteay Kdei, esta maravilla está rodeada de un foso de agua y es conocida también como la ciudad de las celdas. Prasat kravan es un templo que contiene 5 impresionantes torres para albergar divinidades hinduístas y para terminar el circuito te encontrarás con Phnom Bakheng, templo hindú dedicado a Shiva.

En la entrada de Banteay Kdei.

  • Comer en Angkor:

Para comer tienes mucha variedad de restaurantes o puestos de comida dentro del recinto pero, como es normal, al ser tan turístico los precios son elevados. Regatea.

  • Atardecer desde Angkor:

Puedes quedarte a ver el atardecer desde Angkor y disfrutar de unas vistas increíbles (se forman colas para entrar), pero toma nota que tendrás que tener los hombros cubiertos y según con quién te encuentres en la entrada pueden llegar a no aceptar fulares ni pareos para cubrirte, solamente chaquetas.

Parece increíble pero a nosotras nos indicaron que teníamos que comprar camisetas para tapar los hombros. Recuerda que siempre encontrarás a alguien dispuest@ a prestarte una chaqueta para poder entrar, ¡gracias!

DÍA 3 – ANGKOR WAT: CIRCUITO LARGO

Disfrutando de Nean Peak.

  • Rutas por Angkor:

El “Circuito largo” marcado en verde.

El “Circuito largo” se divide en zona periferia y zona extrarradio. El precio del tuk-tuk para el circuito largo fue de alrededor de 20 $.

Utilizando el segundo día del pase, visité una parte del Circuito largo (zona periferia), además de repetir la visita a los templos más importantes del circuito corto, como Angkor Wat (tomé un guía en español) y mi querido templo de Bayón.

Sí, repetí ¡tenía que volver a visitarlos!

En Preah Khan.

La zona periferia cubre los siguientes templos: Pre Rup, se dice que fue un crematorio real. Dispone de tres pisos y una estructura en forma piramidal. Por unas escaleras más que empinadas podrás subir hasta arriba. East Mebon, está dedicado al dios hindú Shiva y honra a los padres del rey. En la cima se encuentran 5 torres, varias de ladrillo y al lado destacan estatuas de elefantes. Ta Som, este templo consta de una capilla en un solo nivel rodeado de una muralla. Neak Pean, también llamado “templo de las serpientes entrelazadas” es muy curioso puesto que está rodeado de un gran estanque y para finalizar el circuito te encontrarás con Preah Khan, “el templo de la espada sagrada” el cual tiene un interior laberíntico.

  • Qué hacer:

Recuerda tomar agua en abundancia puesto que en época húmeda (entre Mayo y Octubre) la humedad es altísima y las temperaturas oscilan entre los 27ºC y los 35ºC. Es bastante asfixiante.

  • Qué NO hacer:

Verás muchos niños jugando dentro del recinto que en cuanto te vean próxim@ se te acercarán a venderte souvenirs y comida. Recomiendo no fomentar la explotación infantil. Los mayores utilizan a los niños para beneficiarse, pero en cuanto estos niños vean que con esta práctica consiguen fácilmente dólares dejarán de asistir al colegio al considerar “dinero fácil” las aportaciones que dejan los turistas. ¡No nos interpongamos en el futuro de estos niños!

DÍA 4 – ANGKOR WAT: AMANECER + CIRCUITO LARGO y EL PUEBLO FLOTANTE DE KOMPONG PHLUK

Kompong Phluk.

  • Amanecer + circuito largo (zona extrarradio):

El último día del pase madrugué muchísimo para ver el amanecer desde Angkor Wat y después me dirigí a la zona extrarradio para visitar Banteay Srey (el único templo construido por mujeres, una auténtica maravilla cimentada con arenisca roja y dedicada a Shiva) y el templo de Kbal Spean.

Banteay Srey.

Continuando la ruta llegué a los increíbles pueblos flotantes que se encuentran ubicados en Tonlé Sap (lago Sap). Al medio día ya estaba de vuelta en Siem Reap.

  • Pueblos Flotantes – KOMPONG PHLUK:

Alrededor de 25-30 kilómetros distan entre Siem Reap y este destino tan maravilloso como sorprendente.

Tonlé Sap, lago Sap, es el lago que representa la mayor extensión de agua dulce del sudeste asiático. Está declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y en su ribera se ubican numerosos pueblos flotantes donde su gente, la mayoría comunidades vietnamitas, vive de la pesca y utilizan el agua del lago para su vida diaria, baños, limpieza de ropa, diversión para los más pequeños…

Vida cotidiana en la aldea flotante.

La aldea flotante que yo visité fue Kompong Phluk. Una aldea bastante alejada, asentada sobre altísimos pilares de madera y, según dicen, con las casas flotantes de madera más altas del mundo. No está tan expuesta al turismo como puede ser la aldea de Chong Khneas.

Para llegar a ella tienes que pagar la entrada alrededor de 20-25 $ en el mismo embarcadero. No existe otra opción. Ten en cuenta que te pedirán propina por todo y te intentarán sacar más dólares por cualquier cosa que pises, toques o incluso que mires.

Detalle de las casas en la aldea.

La duración del trayecto es de aproximadamente una hora y media. Harás una parada en el restaurante para tomarte algo refrescante si te apetece y en la tienda y después en el orfanato si deseas comprar algo de comida para los niños.

Vista de la iglesia.

Podrás ver casas, escuelas, tiendas, restaurantes, iglesias… todos los recintos significativos que puede tener un poblado común. Y disfrutar de la vida diaria de su gente cómo se bañan, pescan, los niños juegan, fabrican sus redes de pesca… todo ello dentro del lago.

Una vida sorprendentemente diferente a la que normalmente solemos ver en nuestro día a día.

Notas a tener en cuenta:

  • Vuelo: Mediante skyscanner encontré un vuelo desde Bali (Indonesia) a Siem Reap (Camboya), haciendo la escala en Kuala Lumpur (Malasia). Volé con la compañía AirAsia (también puedes comprar directamente el vuelo en su página web).
  • Visado de entrada: Nada más llegar al país, en la aduana del aeropuerto, tuve que pagar una tasa de 30 dólares. Esta tasa es aplicable a la mayoría de las nacionalidades, pero no está de más que eches un vistazo para comprobar la tuya antes de ir aquí. Asegúrate de que tu pasaporte sea válido durante al menos seis meses después del final del viaje y lleva contigo una foto tamaño carne puesto que te la pedirán para hacer el trámite.
  • Moneda + Cajeros: A pesar de que la moneda oficial en Camboya es el Riel camboyano (KHR), en la zona de Siem Reap, al ser más turística, tendrás todos los precios en dólares americanos (aunque los cambios te los darán en rieles). Hay bastantes cajeros en la zona por lo que no tendrás mucho problema si necesitas sacar tanto dólares como rieles.
  • Clima: Se puede ir en cualquier época, siendo los meses ideales Diciembre y Enero (aunque es temporada alta). La época de gran humedad es entre Mayo y Octubre. Yo fui en Julio y puedo asegurarte que fue un poco asfixiante recorrer los templos con esa sensación térmica. ¡Pero todo tiene su encanto!
  • Alojamiento/transporte y rutas: Si bien es cierto que mucha gente lleva contratado el guía (sobre todo si se busca un guía que hable español) yo contraté tanto alojamiento como el transporte, guía y las entradas allí mismo (tal y como te he explicado).

Aunque parezca increíble, todo esto es lo que capté en tan sólo 4 días por este país al que tanto cariño tomé. Imágenes y momentos inolvidables de mi pequeña gran ruta por Camboya a la aventura.

¡BUENAS RUTAS!