Valle del río Glorieta

“Recomendada para los amantes del senderismo familiar que buscan una ruta con saltos de agua y pozas en las que deleitarse y refrescarse”.

Panel informativo del valle

El valle del río Glorieta está situado entre la población de Alcover Mont-ral, provincia de Tarragona, España. Es un paraje natural repleto de pinos, robles y encinas, con numerosos saltos de agua y pozas, en los que disfrutar de una bonita excursión en familia. El recorrido hasta el Niu de l’Àliga transcurre por una pista forestal donde los más pequeños podrán acceder sin dificultad. Si buscas más aventura y nuevas pozas que descubrir, siguiendo el mismo sendero llegarás a las Fuentes del Glorieta, donde sus frías aguas te dejarán sin respiración.

“Sus nombres originales en catalán “El Niu de l’Àliga” y “les Fonts del riu Glorieta”  significan el Nido del Águila y las Fuentes del río Glorieta.”

Cruzando el río

Cruzando el río Glorieta

El camino empieza en el aparcamiento de Mas Forés, en Alcover, donde encontrarás una caseta de información y una zona para dejar el vehículo, con un coste de 5€/día. Si prefieres aparcar gratis podrás hacerlo en las inmediaciones de la Ermita del Remei y empezar la ruta desde allí, solo caminarás 10 minutos más.

Siguiendo el sendero que sale del aparcamiento, paralelo a un pequeño canal de agua, avanzarás por el camino de la izquierda siguiendo las indicaciones “Central (per pista)- Fonts del Glorieta” por una pista de tierra prácticamente llana. Atravesarás dos veces el Glorieta por encima de las piedras, encontrarás varias pozas y finalmente llegarás a las ruinas de la antigua Central Hidroeléctrica.

Un sendero a tu izquierda te llevará al espectacular salto de agua el Niu de l’Àliga. Una vez allí podrás disfrutar de la belleza de sus aguas transparentes y la naturaleza salvaje que crece a su alrededor, acompañada de un baño para los más osados.

Niu de l'Àliga

Niu de l’Àliga

“Su nombre se debe a la forma de águila que el agua ha esculpido sobre la roca.”

Señalización

Señalización en el sendero

Llegados a este punto puedes seguir hasta les Fonts del Glorieta o regresar a Mas Forés por el mismo camino por el que viniste.

Si decides subir hasta las Fuentes, tan solo te quedarán 1’2 km y unos 200m de desnivel por un sendero muy bien señalizado y adaptado con escalones para facilitar la subida y la bajada.

Una vez allí podrás disfrutar de un baño o un descanso mucho más relajado y tranquilo, ya que el Niu de l’Àliga es de más fácil acceso, más conocido y por lo tanto más concurrido.

Dándome un refrescante baño

Dándome un refrescante baño en les Fonts

Si te ha gustado la ruta, no te pierdas SENDERISMO FAMILIAR AL “SALT DE MOLÍ”. ¡Disfrútalas y buenas rutas!

Ficha técnica:

  • Tipo de ruta: Lineal
  • Tipo de camino: Pista de tierra
  • Desnivel: 300 m.
  • Dificultad: Fácil (a partir de 5 años) hasta el Niu de l’Àliga
  • Dificultad: Mediana hasta les Fonts del Glorieta
  • Distancia total: 6’4 km. Mas Forés – Niu de l’Aliga – Mas Forés
  • Distancia total: 8’8 km. Mas Forés – Fonts del Glorieta – Mas Forés
  • Tiempo total: 1h 50’ Mas Forés – Niu de l’Aliga – Mas Forés
  • Tiempo total: 2h 30’ Mas Forés – Fonts del Glorieta – Mas Forés

Como llegar:

En coche: por la autopista AP-7 coge la salida 34 dirección Reus y sigue por la C-14 en sentido Montblanc, a unos 25km sal en Alcover. Atraviesa el pueblo dirección Prades-Mont-ral. Cuando llegues a una curva, verás un camino estrecho delante con las indicaciones Vall de Glorieta – Ermita del Remei. Sigue recto por la carretera pasando por la Ermita y al final del camino encontrarás el aparcamiento de Mas Forés.