“Recomendada para los amantes del senderismo familiar que buscan una ruta fácil en la que disfrutar de un magnífico salto de agua en el que relajarse y refrescarse”.

Callejero de Vidrà

Callejero de Vidrà

El Salt del Molí está situado en la población de Vidrà, provincia de Girona, España. Es un paraje natural rodeado de hayas y bojes, donde el río Ges, afluente del Ter, nos regala numerosos saltos de agua y pozas en los que disfrutar de una bonita excursión en familia. El recorrido hasta el Salt del Molí transcurre por una pista forestal y un camino rocoso donde los más pequeños podrán acceder sin dificultad.

“Su nombre original en catalán “El Salt del Molí” significa El Salto del Molino”. 

Señalizacion en el inicio del sendero

Señalización en el inicio

El camino empieza enfrente del polideportivo del municipio de Vidrà, donde un sendero muy bien señalizado nos llevará hasta el espectacular salto.

Siguiendo las indicaciones “Salt del Molí” avanzaremos por una pista forestal hasta una granja donde giraremos a la izquierda. Más adelante, encontraremos una depuradora que dejaremos atrás para adentrarnos ya en el tramo más aventurero de la ruta.

En este punto, dejaremos el camino principal y en la siguiente bifurcación seguiremos las indicaciones de la izquierda “Salt del Molí pel pont romànic” que nos llevarán por un sendero rocoso con bajadas pronunciadas hasta el Puente románico de Salgueda y el río Ges. Allí podremos bajar al cauce del río y contemplar su belleza culminada por el hermoso puente.

Puente románico

Puente románico de Salgueda

A continuación, cruzando el puente encontraremos tres caminos. Cogeremos el de más a la derecha que está marcado con una linea amarilla y blanca. Avanzaremos por él y a pocos metros seguiremos por el sendero de la derecha que bajando nos llevará directamente a las ruinas del antiguo molino. 

“Su nombre, el Salt del Molí, se debe a que el salto de agua hacía funcionar un antiguo molino”.

Una vez allí, bajaremos unos metros y finalmente podremos disfrutar del espectacular Salt del Molí. Sus 20 metros de caída lo convierten en uno de los saltos de agua más importantes del río Ges.

Las diferentes pozas te permitirán darte un baño refrescante en sus frías aguas mientras contemplas la naturaleza salvaje que crece a su alrededor y el sonido del agua te deja en un estado de relajación absoluto.

IMG_0251 (1)

El Salt del Molí

Para continuar la ruta tendréis que cruzar el río por unos pilones de cemento y continuaremos siguiendo la linea amarilla y blanca.

Cruzando el río Ges

Cruzando el río Ges

El caminito que cogeremos tiene una cuesta pronunciada durante unos metros hasta llegar de nuevo a la pista forestal. En este punto, cogeremos el sendero de la derecha que nos llevará de nuevo al pueblo de Vidrà por la pista principal sin ningún tipo de dificultad.

Si te ha gustado la ruta, no te pierdas SENDERISMO FAMILIAR AL “NIU DE L’ÀLIGA” Y “LES FONTS DEL RIU GLORIETA”. ¡Disfrútalas y buenas rutas!

Ficha técnica:

  • Tipo de ruta: Circular
  • Tipo de camino: Pista de tierra y camino de rocas
  • Desnivel: 200 m.
  • Dificultad: Fácil (a partir de 5 años)
  • Distancia total: 4 km. Vidrà – El Salt del Molí  – Vidrà
  • Tiempo total: 1h 45’ Vidrà – El Salt del Molí  – Vidrà

Cómo llegar:

En coche: por la carretera C-17 Barcelona <—> Ripoll coge la salida 81 dirección Sant Quirze de Besora Sud, donde continuarás dirección Santa Maria de Besora/Vidrà por la BV-5227 durante 21 km. hasta llegar a Vidrà. Atraviesa el pueblo por la carretera principal hasta encontrar el polideportivo.