Escrito por: Andrea Ramírez.

Mujeres nómadas, hace poco me di cuenta del poder de nuestras historias. Me di cuenta que a través de mis relatos podía inspirar a otras mujeres a seguir siendo valientes, fuertes, determinadas, viajeras. Creo que este es un poder que he subestimado bastante, pero ahora que me hice consciente de él, decidí sentarme a escribir un poco de mi vida.

Un filósofo colombiano dice: “seas lo que seas, no estás acabado. Eres un viaje”. Este es mi lema de vida. Para mí los viajes no son solamente eso que hacemos en vacaciones o cuando tomamos nuestra mochila. La vida es el viaje. Siempre estamos viajando. Nosotras somos el viaje.

Andrea en Hanoi, Vietnam, Abril de 2013

Andrea en Hanoi, Vietnam, Abril de 2013

Mi viaje comenzó hace 26 años, en Medellín, Colombia. Hice bastantes viajes con mi familia, pero todos dentro del país. Sólo hasta que cumplí mis 22 años decidí que no podía quedarme ahí en mi ciudad, que el valle donde vivo es muy bonito, pero que sus montañas bloquean el horizonte. Necesitaba expandir mi mundo, saber qué había afuera, conocer otras personas, lugares, climas, comidas.

Y ahí fue cuando decidí irme a India. Elegí este país como destino porque me llamaba mucho la atención su cultura. Había practicado yoga y aprendido un poco acerca del hinduismo y la filosofía Yogui. Además, consideraba que mi vida había sido bastante fácil, necesitaba una experiencia fuerte, un cambio realmente drástico. India cumplió con eso que yo esperaba.

Andrea en Leh, Ladakh, India, septiembre de 2012

Andrea en Leh, Ladakh, India, septiembre de 2012

¿Cómo es viajar en el país más grande del subcontinente asiático? Bueno, como fue mi primera experiencia, no podría realmente comparar. Yo no tenía algo mejor con qué compararlo. India, de cualquier forma, es un país único, lleno de magia, de colores, de caos, de vida.

Viajé mucho dentro del país, viajé con amigas, con amigos, viajé sola. Cada viaje era una experiencia nueva que me llenaba de aventuras, me daba fortaleza, me adentraba en un viaje más interno que externo, el mayor aprendizaje fue sobre mi misma. Aprendí que podía ser quien yo quisiera, aprendí que soy valiente, fuerte, que el mundo está lleno de posibilidades y que cada mujer tiene todas las habilidades para vivirlas.

Andrea en San Jose, Costa Rica, Noviembre 2016

Andrea en San Jose, Costa Rica, Noviembre 2016

Después de mis meses en Delhi decidí viajar por 2 meses por Asia, luego viajé a Brasil y un par de años después viajé por Sudamérica y Centroamérica.

Sigo viajando sola, porque sé que se puede estar sola sin sentir soledad. He encontrado personas maravillosas en el camino. He tenido que despedir amigos y amores. Cada momento ha valido la pena. No hay un solo minuto en el que me arrepienta de haber empacado mi maleta y saltado hacia la incertidumbre.

Andrea en Angkor Wat, Siemp Riep, Camboya, Abril 2013

Andrea en Angkor Wat, Siemp Riep, Camboya, Abril 2013

Andrea Ramírez es una publicista enamorada de la vida y de los viajes. Amante del cine y de la literatura, que dejó de comprar ropa cuando supo que tenía lo suficiente para llenar una maleta. Ella se describe como Devenir: Estoy – estamos- en constante cambio y encasillarnos en algo es negarnos todas las posibilidades del ser.

Actualmente trabaja en Alltherooms.com, una travel startup que muestra resultados de todos los demás sitios web de booking en el mundo. Le encanta su trabajo porque ahí mezcla su profesión con su gran pasión, viajar.

Si quieres seguir sus pasos y conocer más sobre sus viajes y aventuras puedes visitar su instagram @peliandrea.

Y tú, ¿quieres ser también nuestra amiga nómada? Aquí te contamos cómo. ¡Anímate!